viernes, 24 de febrero de 2012

Francis Pelissier

En 1924 ganó la primera edición de la Vuelta al País Vasco. En 2011, la última edición, ganó el alemán Andreas Kloden. ¿Quién ganará en 2012?

Esta entrada, me sale gratis, copio y pego el comunicado que la organización de esta prueba y de la Clásica de San Sebastián, ambas pruebas que hasta ahora pertenecían a la categoría más importante del ciclismo internacional, han hecho público hoy. Lo firma Jaime Ugarte Arce, Presidente-Coordinador General de Organizaciones Ciclistas Euskadi:


En febrero de 2009, a instancias del Gobierno Vasco, creamos Organizaciones Ciclistas Euskadi, Entidad compuesta, por Organizaciones Deportivas Diario Vasco, propietarios de la Vuelta al País Vasco y Clásica San Sebastián (UCI WorldTour) y por la Euskal Bizikleta, que en ese año fue ya eliminada del calendario internacional.
Como contraprestación el Gobierno Vasco se comprometió a patrocinar el Gran Premio de la Vuelta, durante 2009, 2010, 2011 y una prórroga para 2012 y en este espacio de tiempo, 4 años, buscar la fórmula de continuación del patrocinio del Gran Premio, para 2013 y siguientes.
Se conseguía así con ese patrocinio, difundir por todo el mundo las imágenes de Euskadi y la marca que aportase el Gobierno Vasco, a través de ETB, Televisión Española y Eurovisión, en una prueba UCI WorldTour en la que participan los 18 mejores equipos del mundo.
En mayo del pasado 2011, nos dirigimos al Gobierno Vasco solicitando la confirmación de la prevista prórroga del patrocinio del Gran Premio para 2012. Se nos respondió por escrito, que aunque se preveía la posibilidad de una prórroga en el contrato firmado en 2009, dada la situación económica que estábamos atravesando, no se nos prorrogaba dicho contrato para 2012. Pero que conscientes del problema que nos generaba, el Gobierno Vasco, se iba a implicar directamente en la búsqueda de un nuevo patrocinio que llenaría el vacío dejado por ellos.
Hasta hoy, ninguna noticia al respecto por su parte. Por la nuestra, hemos hecho gestiones y más gestiones y las esperanzas de que se confirmase un patrocinador se han disipado anteayer, en que el último e importante contacto realizado, nos dijo que no. Enorme decepción.
Por nuestra parte también, tenemos la Vuelta totalmente preparada en todos sus aspectos, incluido el de la financiación, excepto el Gran Premio. Tramitación, jurados, recorridos, infraestructuras, ertzaina, gendarmería francesa (pasábamos a Francia por Ibardin), salidas, metas, otros patrocinios, ETB, etc…
Por otro lado la Unión Ciclista Internacional nos daba de plazo hasta ayer, día 23, para comunicar que asistiremos a la entrevista de solicitud de licencias UCI WorldTour por parte de la comisión de licencias, para la Vuelta y la Clásica de 2013. Y no sabemos qué hacer para 2013, si posiblemente no vamos a poder organizar 2012.
Anteayer mantuvimos una reunión de urgencia en Vitoria-Gasteiz con el Director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, que nos indicó que dispone del 60% del importe del Gran Premio, pero que el resto no es posible conseguirlo.
Y nosotros sin esa diferencia, no podemos organizarla, ni tampoco la Clásica, ya que hay contratos de ETB, Eurovisión, etc.. que comprenden las dos pruebas y no se pueden individualizar.
Tras 51 ediciones de la Vuelta y 31 de la Clásica, este 2012 puede ser el de la desaparición de nuestras pruebas del mapa del ciclismo internacional, en su máxima categoría, el WorldTour.
Jaime Ugarte Arce, Presidente-Coordinador General

7 comentarios:

Mitxel dijo...

Hace tiempo creo que escribiste algo sobre esto con el tema del ciclocros de Igorre. En esa entrada creo que hacías la pregunta de si merecía la pena que volviera la vuelta, bueno, pues de confirmarse esto yo creo que definitivamente no merece la pena ni de coña. Anda que no vamos a pagar caro que pase la vuelta por aquí!!!

Holden Fiasco dijo...

La verdad es que estoy seguro de que el señor Mutiloa te llevaría la contraria y te diría que una cosa no afecta a la otra. Pero yo también lo dudo. Y lo dije hace mucho tiempo, mucho antes de esa entrada, y no es por echarme flores, porque otros antes que yo también lo dijeron y lo dejaron por escrito. Quizás todo esto sea coyuntural, culpa de la crisis, y no tenga nada que ver, pero no hay que ser muy retorcido para imaginarse que hay dinero público que se invierte en traer la Vuelta al País Vasco y no en organizar la Vuelta al País Vasco. Y como te digo la Vuelta, te digo el Tour o te digo el Giro. O te digo el campeonato del Mundo o el prólogo del Tour de Qatar. Me da igual. Lo peor de todo esto es que por muchos aficionados que haya al ciclismo en el País Vasco, somos pocos. Y nos quedaremos sin calendario y las corbatas seguirán sacándose fotos mientras cortan cintas. Si desaparece la Vuelta al País Vasco, y no quiero ponerme trágico, a mí me han dado ya la noticia de la temporada. Y va en la sección de sucesos.

Bttzaleak dijo...

Ayer en ETB1 dieron la noticia y salieron a hablar los dos bandos implicados, según sus propias cuentas estarían a escasos 160.000€ de poder cerrar el acuerdo para poder celebrar ambas pruebas.
Si estas dos pruebas desaparecen del calendario UCI, puede ser el final de una época en el ciclismo vasco.
Me gusta la idea de colocar la noticia en la sección de sucesos pero una foto de la afición vasca en la parte de las esquelas la acompañaría perfectamente.
Lamentablemente una noticia muy triste.

Holden Fiasco dijo...

Tío, joder, acabo de verte en la calle y no te digo nada, habrás pensado qué tío más seco. He estado todo el día fuera de casa y no había leído tu comentario. Para mí también es una noticia tristísima, y he leído más sobre el asunto, pero, la verdad, no me quedan muchas ganas de seguir hablando de ello. Espero que consigan ese dinero en el poco tiempo que queda y haya carrera, aunque eso no será más que un parche y volverá a ocurrir lo mismo el año que viene. Sinceramente, aún no me imagino lo que puede ser un mes de abril sin la Itzulia. Sin la Itzulia, sin la Klasika, sin la Bira, sin Urkiola, sin Llodio, sin GP Miguel Indurain... No me lo puedo imaginar aún.

Holden Fiasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bttzaleak dijo...

Yo estoy indignado, por lo que he leído parte del presupuesto que tenían se lo han dado a la oreja de Van Gogh, creo que esto ya ha tocado fondo, a todas las que has dicho sumale el ciclocross de Igorre... Sinceramente lamentable

Holden Fiasco dijo...

Buff