viernes, 3 de julio de 2015

Eduardo Sepúlveda



Eusebio Unzue dice que va a ser el Tour de los Tours, que dicho así suena maravillosamente épico y exagerado, como creo que le gusta al Tour que le vean los demás Tours del mundo. Se habla de los cuatro magníficos, se dice que será un tour para escaladores, llevamos tres días oyendo la palabra Tour tantas veces que parece que han cambiado los pronombres, your, tour, nosotours, vosotours, y él y ellos, esos no cambian.

El caso es que mañana empieza la 102ª edición del Tour de Francia en Utrecht, Holanda, y finalizará, como siempre, en París. De Holanda al centro de Francia, la carrera se dividirá en 21 etapas, con hasta 7 etapas de Alta montaña y una última semana, aparentemente, demoledora. Habrá oportunidades para todos, con etapas para aventureros como la de Mende o la de Gap, la de la Bretaña o la que terminirá en el Muro de Huy, el adoquín entre Seraing y Cambrai, 42 kilómetros contra el reloj y finales en Plateau de Beille, Cauterets, Pra-Loup, La Toussuiere o Alpe d'Huez. Dicen que es un recorrido distinto y propicio para el lucimiento y las estrategias más originales. Lo que parece claro es que no es para contrarrelojistas, con apenas una prólogo y una contrarreloj por equipos que se disputará en la novena etapa. 

En cuanto a la participación, todos se centran, como no, en los cuatro magníficos: Alberto Contador, Vincenzo Nibali, Nairo Quintana y Chris Froome. Son los cuatro favoritos y todo el mundo se frota las manos ante el espectáculo que pueden ofrecer con su lucha desalmada por la victoria final. Algunos, por aquello además de que es francés y la afición necesita el prúrito, incluyen a un quinto que sería Thibaut Pinot. El de Mélisey, además, se ha ganado la invitación a fomar parte del grupo de candidatos. A sus 25 años, confirmó su 7º puesto en la Vuelta a España de 2013 con el 3º en el Tour de Francia del año pasado y ahora parece aspirar a todo, después de, además, haber dejado pinceladas esta temporada con sus victorias en etapas de la Vuelta a Suiza y el Tour de Romandía. Nairo Quintana ha estado más tapado esta temporada. Se llevó la Tirreno-Adriático, donde, además, ganó una etapa, y Alberto Contador le derrotó cuando los dos coincidieron en la Ruta del Sur. Precisamente el de Pinto, de todos los candidatos, es él que más ha mostrado y el que más ha bregado esta temporada. Llegará al Tour habiendo incluido ya en su palmarés esta temporada el Giro de Italia, la Ruta del Sur y una etapa en la Ruta del Sur y otra en la Vuelta a Andalucía. Decía ayer que su desafío es el cuerpo, que de cabeza está bien. Lleva muchos kilómetros en sus piernas y habrá que ver si la frescura de los demás acaban por descubrir las debilidades del español. Y es que sus otros dos rivales, Chris Froome y Vincenzo Nibali, también han llevado un calendario más sosegado hasta llegar a Utrecht. Froome se llevó la Vuelta a Andalucía y el duelo con el madrileño y, llegando ya a tono a Francia, disputó, como es habitual entre los que preparan el Tour, la Dauphinè Liberè, ganándola y haciéndose con dos etapas. Nibali, actual campeón del Tour de Francia, es el que menos ha corrido por ahora, aunque le ha dado tiempo a proclamarse campeón de Italia en ruta. 

Son solo cinco de los 198 corredores que se darán cita en Holanda, dispuestos a tragarse los 3.360 kilómetros. Hay más, gente que ayudará a que alguno de esos cinco gane, otros que darán lecciones de ciclismo más allá de pódiums y ráfagas de fotógrafos, hombres rápidos, aventureros, incluso aquellos que fracasarán y tendrán que esperar a una nueva edición. Christophe Riblon, Lieuwe Westra, Wouter Poels, Richie Porte, Rafal Majka, Peter Sagan, Alejandro Valverde, Tejay Van Garderen, Warren Barguil, Joaquín Rodríguez, Tom Dumoulin, Michal Kwiatkowski, Rigoberto Urán, Pierre Rolland, Robert Gesink, Bauke Mollema, Andrew Talansky, Rui Costa, Daniel Martin, Leopold Konig, Ryder Hesjedal, Ramunas Navardauskas, Sylvain Chavanel, Jan Barta, Matthias Frank, Edvald Boason Hagen... Prácticamente están todos. Y no hablemos de los finales a tumba abierta: del duelo Nacer Bouhanni-Arnaud Demaré, pasaremos al que tendrán gente como Michael Matthews, Alexander Kristoff, Andre Greipel, Mark Cavendish, John Degenkolb... Y no he nombrado al que quedó segundo el año pasado, Jean Christophe Peraud, ni a meritorios como Romain Bardet, Wilco Kelderman, Zdenek Stybar, Laurens ten Dam, Bartosz Huzarski, Dani Navarro... 

Dejo, para el final, tres menciones:

1) El enésimo duelo contra el reloj y en la ruta de cada etapa entre Fabian Cancellara y Tony Martin. Más aún cuando el suiza ha dicho que quizás sea su último Tour. Si es así, se le empezará a echar de menos desde ya. 
2) La exigua pero meritoria presencia euskaldun. Seis representantes: Gorka Izagirre, Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo, Romain Sicard, Markel Irizar y, sobre todo, destacar la enésima presencia de Haimar Zubeldia. Con ésta, el de Usurbil suma ya catorce participaciones en el Tour de Francia desde que empezara en este del ciclismo profesional hace dieciocho años. Y son 25 grandes vueltas disputadas en total. Se quedará, a sus 38 años, a tres participaciones de igualar el récord de 17 que poseen Stuart O'Grady, George Hincapie y Jens Voigt, con la diferencia de que ninguno de ellos ha conseguido estar tan cerca de los puestos de honor de la general como lo ha estado el guipuzcoano. En sus catorce participaciones, solo ha abandonado en una ocasión y nunca ha estado en el pódium de París, pero ha sido 4º, 5º, 6º, 8º (en dos ocasiones), 15º y 16º, quedando siempre clasificado entre los cincuenta primeros a excepción del año de su debú y del que abandonó. A los seis corredores euskaldunes, podríamos añadir uno que casi lo es, el asturiano Samuel Sánchez quien renovó con BMC y volverá a estar en el Tour, según confesó, luchando por volver a ganar una etapa.
3) Me voy a dar la oportunidad de tirarme el moco o quedar en ridículo, siendo lo más probable esto último. Voy a hacer un equipo de nueve corredores que no aparecerán entre los favoritos o los más reclamados por público o prensa, pero que, en mi opinión, pueden buscar su protagonismo, aunque sea por sorpresa, en esta edición del Tour. Serían: Emanuel Buchmann, Bryan Coquard, Sam Bennett, Bob Jungels, Alexis Vuillermoz, Marco Haller, Davide Cimolai, Michael Valgren Andersen y Eduardo Sepúlveda (para él la entrada por ser el último que menciono en esta lista y por correr en el que probablemente sea el equipo más modesto de esta edición, el Bretagne-Seche Environnement). Excepto el joven talento danés, vencedor de la vuelta a su país el año pasado, Valgren Andersen, todos los demás conocen la victoria en este 2015, algunos han sido campeones de su país, y otros son reconocidas promesas del ciclismo internacional. No aparecen entre los aspirantes a los primeros puestos, pero no dice nada especial que yo ahora les proponga como candidatos a disfrutar de protagonismo en esta edición. Ya veremos si lo hacen. 


Y, con todo esto, lo que queda es esperar. Esperar a que llegue el espectáculo mañana y, mientras tanto, rodillo o sombrilla, porque vaya calor que hace, tú.

No hay comentarios: