jueves, 2 de julio de 2015

Ivan Drzic



La mayoría, por no decir todos, y, sobre todo, si os gusta el baloncesto, ya sabemos lo que ha ocurrido este año en la ACB. El Real Madrid de Pablo Laso confirmó su superioridad, el Unicaja de Málaga no pudo refrendar su buena temporada regular, Burgos volvió a quedarse sin ascenso (alguien debería reflexionar seriamente sobre los ascensos y descensos en la ACB y, de paso, premiar a todos los aficionados y aficionadas de la capital burgalesa), Pedro Martínez obró el milagro en Manresa y terminó la carrera ACB del Fuenlabrada. Hubo muchas más cosas y protagonistas, pero todo eso lo doy por sabido y ahora nos toca averiguar qué ha pasado en otros países europeos. 
Los países los elijo al azar, aunque creo elegir lo más representativo del continente. Los resúmenes y juicios los hago basándome en estadísticas y crónicas que he leído recientemente, con lo que es más que posible que cometa errores, algunos incluso de bulto. Pero, más o menos, nos sirve para hacernos una idea de lo que ha ocurrido en los países vecinos.  


Alemania:

El Brose Baskets acabó con la ilusión del Bayern de Munich y se hizo con la liga después de haber ganado también la regular. Los de Munich habían eliminado al Alba Berlín y llegaban con aspiraciones, pero los de Andrea Trinchieri se llevaron el quinto partido y dejaron a Svetislav Pesic y los suyos con las ganas. Bryce Taylor, Robin Benzing (nuevo jugador del CAI de Zaragoza), Anton Gavel, Vasilije Milic, Vladimir Stimac, John Bryant, Nihad Djedovic, Heiko Schaffartzik, Dusko Savanovic, Jan-Hendrik Jagla, Lucca Staiger, Paul Zipser... La plantilla de Pesic es demoledora. Sin embargo, el enorme quinto partido del ala-pivot Trevor Mbakwe (20 puntos y 13 rebotes) y la gran temporada de gente como Brad Wanamaker, Ryan Thompson, Janis Strelnieks, Dawan Robinson o Darius Miller, más la dirección del italiano Trinchieri dieron al traste con las aspiraciones muniquesas. El Bayern, por cierto, ya anda reforzándose para no defraudar el año que viene y parece que el sorprendente Maxi Kleber jugará con ellos. En el lado contrario, Mbakwe abandonará Alemania porque ya ha sido oficialmente anunciada su llegada al Maccabi de Tel Aviv.

Italia:

Romeo Sacchetti y su Banco di Sardegna Sassari siguen haciendo historia. Del Dinamo Basket Sassari, ya hemos hablado aquí un par de veces. Fundado en 1960, su primera temporada en la primera categoría del baloncesto profesional italiano se produjo en la temporada 2010/2011. Lo hizo de la mano de un entrenador, Romeo Sacchetti, campeón de Europa como jugador en Francia 1983, que cogió al equipo en Lega Due. Ahora, le ha hecho, consecutivamente, campeón de Coppa, Supercoppa y, desde este año, Lega. El equipo de Sacchetti ya empezó a darse a conocer por Europa antes de que consiguiera títulos. Hizo buenas actuaciones en Eurocup, y yo recuerdo aún el juego atrevido casi inconsciente de aquella armada de tiradores que formaban Marques Green, Caleb Green, Travis Diener, Drake Diener, Omar Thomas o Linton Johnson. Marcadores altos y muchos triples. Han diversificado su juego y mejorado su plantilla, por supuesto. Ahora Sacchetti cuenta con jugadores más completos, gente como David Logan, Jerome Dyson, Olaseni Lawal, Rakim Sanders, Edgar Sosa o Kenny Kadji. Sigue, como desde el principio, Brian Saccheti, el hijo del entrenador. Se quedaron con las ganas los del Reggio Emilia que dirige Massimiliano Menetti, donde, por cierto juega ahora Drake Diener. Gran temporada de los reggiani, encabezados por los nacionales Achille Polonara o Andrea Cinciarini, además de por veteranos como Rimantas Kaukenas o Darjus Lavrinovic. Para alguien que sigue la lega no será tan sorprendente, pero, para el ajeno, todo parece muy extraño: sin equipos potentes de Bolonia, sin el Montepaschi Siena, sin el Benetton de Treviso, sin Pésaro... Parece una liga completamente distinta. Que no quiere decir que peor.

Francia:

El CSP Limoges ganó su segunda liga consecutiva y lo hizo otra vez ante el Strasbourg de Vincent Collett. Esta vez, no estaba Jean Marc Dupraz en el banquillo del Limoges, porque Phillippe Hervé le tomo el relevo durante la temporada. Sin embargo, Collett volvió a perder el duelo. Nobel Boungou-Colo, el marfileño Frejus Zerbo, los americanos Eugene "Pooh" Jeter y Jamar Smith (al parecer, nuevo fichaje del Unicaja), Ousmane Camara, el ex del Barça Leo Westermann, los veteranos Joao Paulo Batista y Mickael Gelebale, pero, sobre todo, Adrien Moerman, MVP de la Pro A. Estos han sido los argumentos de un equipo que ha ganado, en la final, a los Jeremy Leloup, Antoine Diot o Matt Howard. 

Rusia:

3-0 para el CSKA de Moscú que se resarció de su fracaso en Euroliga ganando al campeón de la Eurocup. Siempre ha sido un equipo ambicioso el Khimki y lo demostró esta temporada con el fichaje de Tyrese Rice, justo después de que éste le regalara una Liga de Europa al Maccabi de Tel Aviv. Con él, y con gente como Petteri Koponen, Paul Davis, James Augustine, Marko Popovic o los rusos Egor Vyaltsev y Serguey Moyna, los de Rimas Kurtinaitis consiguieron un título europeo y acabar la liga regular a una sola victoria del CSKA. Eso sí, los de Dmitris Itoudis no dejaron pasar la oportunidad de resarcirse del mal papel en Madrid con una victoria en la máxima competición local. Ganaron los tres partidos por más de diez puntos, con solvencia, y liderados por un regular Sasha Kaun que, terminada la temporada, anunció su temprana retirada (30 años), por fatiga emocional, aunque, poco después, matizó que igual se piensa la aventura americana. Por supuesto, Kaun no fue el único protagonista en una plantilla en la que juegan Milos Teodosic, Aaron Jackson, Kyle Hines, Nando de Colo... y un Andrei Kirilenko que, éste sí, se retiró seriamente y parece que aspirará a la presidencia de la federación de su país.

Turquía:

El Karsiyaka ha sido una de las grandes sorpresas de esta temporada en toda Europa. Cada paso que daba, parecía sorprender a más gente y, al final, ya no quisieron parar hasta que no redondearon la faena. De hecho, Turquía ha sido testigo de las dos mayores sorpresas: una por lo bueno, la victoria inesperada del Karsiyaka y otra por lo decepcionante, la temporada del Fenerbahce Ulker de Zeljko Obradovic. Precisamente a ellos, eliminó el Karsiyaka en semifinales, habiendo eliminado antes al Banvit y deshaciéndose del Anadolu Efes en la final. Entrenados por Ufuk Sarica, los de Esmirna acabaron cuartos en la liga regular. Dejaron atónitos a todos al cargarse al equipo de Obradovic, máximo favorito, y en la final repitieron sorpresa al cargarse, esta vez, a los que entrenaba otro veterano rodado en mil batallas, Dusan Ivkovic, gracias, sobre todo, al enorme partido que se cascó en el quinto de la serie, un veterano como Juan Palacios, ex del Gran Canaria, el Nanterre o el Lietuvos Rytas, quien se fue hasta los 22 puntos y 10 rebotes. Sin embargo, Palacios no ha sido el único secreto de Sarica durante esta temporada, porque el rendimiento de varios hombres ha superado las expectativas, sobre todo el de los americanos Bobby Dixon y DJ Strawberry, pero también el de otros como Jon Diebler o Kenny Gabriel. Ellos han formado el quintento titular y ellos han sido la razón de este inesperado título.

Serbia:

Rotundo 3-0 para el Estrella Roja en el enésimo duelo fraticida contra el Partizan de Belgrado. Los de Dejan Radonjic no dieron oportunidad de llevarse ningún partido al equipo de Dusko Vujosevic, donde Milan Macvan y Nikola Milutinov fueron los mejores. Marcus Williams, Charles Jenkins, el alemán Maik Zirbes y Luka Mitrovic, elegido, por cierto, en la última posición del draft 2015, se sirvieron para ganar el primer partido de la serie. En el segundo, volvieron a ser los americanos Marcus Williams y Charles Jenkins quienes marcaron las diferencias, contando esta vez con el apoyo de Nikola Kalinic. En el último, un partido tosco y apretado, fueron Branko Lazic y Luka Mitrovic fueron los mejores y completaron la contundente victoria de los de Radonjic. Por cierto, sorprendió lo poco que jugó en estas series finales el gigantesco Boban Marjanovic quien, hasta entonces, había realizado una temporada espectacular.

Croacia:

El Cedevita de Jasmin Repesa renovó título al ganarle el cuarto partido al Cibona de Zagreb. El ex Bilbao Basket Fran Pilepic, Roko-Leni Ukic, Nemanja Gordic, Stanko Barac, Miro Bilan... Repesa se había montado un buen equipo que ahora abandonará para irse a trabajar a Milán y, en su lugar, tomará las riendas del Cedevita su asistente Veljko Mrsic. Por su parte, el Cibona de Slaven Rimac, con una plantilla más humilde, tendrá que seguir esperando a que los Tomislav Gabric, Ante Zizic o Nik Slavica ganen unos años de experiencia.

Polonia:

Victoria y título final para el Stelmet ZG de Saso Filipovski. El entrenador esloveno ha encontrado en Quinton Hosley, ex del Real Madrid y del Joventut, el mejor argumento para gestionar su juego de ataque. Entre él, sus compatriotas Russell Robinson y Chevon Troutman y los nacionales Lukasz Koszarek, Aaron Cel, Przemyslaw Zamojski y Adam Hrycaniuk han conseguido recuperar el título nacional que ya consiguieron en 2013 ante el mismo rival, el PGE Turow Zgorzelec y que perdieron el año pasado ante ellos mismos. Son los dos grandes dominadores del baloncesto polaco habiéndose disputado entre ellos las tres últimas, pero es que el PGE Turow ha estado en siete de las últimas finales y solo ha ganado una, la del año pasado. El séptimo subcampeonato lo han sumado este año a pesar de la buena temporada, o gracias a la buena temporada, de jugadores como el pivot polaco Damian Kulig (el año que viene parece que jugará en Turquía con el Trabzonspor), los americanos Tony Taylor y el ex NBA Mardy Collins, el veterano Filip Dylewicz, el serbio Nemanja Jaramaz o el ex del Unicaja, Michal Chylinski, quien parece empezar a demostrar lo que asomó por Andalucía. 

Bélgica:

Cuarto título consecutivo para el Telenet Oostende. Los de Dario Gjergja siguen intratables. El gran rendimiento del joven alero polaco Mateusz Ponitka ha sido una de las razones para que el equipo de la costa revalide título, pero ha habido más, como el trabajo de Dusan Djordjevic, JP Prince, Quentin Serron, Pierre-Antoine Gillet... Gregory Echenique estuvo en el equipo, pero solo jugó 13 partidos. Ahora, creo que anda por Venezuela. El Mons-Haignaut de Yves Defraigne no fue rival para los de Oostende.

Israel:

Ante la sorpresiva eliminación del Maccabi de Tel Aviv en semifinales, Israel tuvo nuevo ganador, ya que, si mis datos son correctos, éste es el primer título del Hapoel Jerusalem, quienes se deshicieron del sorprendente Hapoel Eilat, verdugo del Maccabi en semifinales, para llevarse la victoria. Cierto que en los últimos diez años, además del Hapoel Jerusalem, otros equipos como el Maccabi Haifa, el Hapoel Holon y el Hapoel Gilboa Galil Elyon han conseguido romper la hegemonía del Maccabi Tel Aviv, pero, hablamos, al fin y al cabo, de un equipo que ha ganado de 51 de los 60 campeonatos disputados, si no he contado mal. La decepcionante temporada de los entrenados por Guy Goodes puede que sea la gran noticia, pero no hay que destacarla por encima del gran trabajo del Hapoel Eilat del veterano Arik Shivek y del Hapoel Jerusalem del israelí Danny Franco. Franco ha sabido aprovechar la experiencia de Lior Eliyahu o Yotam Halperin, y junto con el talento de Donta Smith y los ex ACB Bracey Wright, Joseph Jones y Tony Gaffney para superar la sorpresa de un Hapoel Eilat que ha basado su gran temporada en los puntos y la inspiración de jugadores com Afik Nissim y Khalif Wyatt.

Grecia:

Para desesperación de la hinchada del Panathinaikos, un rotundo 3-0 le dio el título al Olympiakos por la vía rápida. La liga griega, y los enfrentamientos entre sus dos grandes equipos, han estado llenos de polémica siempre, pero especialmente este año, llegando no solo a la cancha si no también a los despachos. Vassilis Spanoulis volvió a servirse para liderar a un equipo donde ha rendido bien Matt Lojeski y los nacionales, especialmente, Giorgios Printezis y Konstantinos Sloukas. En el Panathinaikos, ni con Dusko Ivanovic ni sin él, parece que tendrán que seguir esperando para acertar con los jugadores. La floja temporada de Dimitris Diamantidis solo ha sido gratamente equilibrada por el gran rendimiento de Esteban Batista. Por lo demás, el nombre de la temporada ha sido el de Alexander Vezenkov, jugador búlgaro-chipriota del Aris que suena insistentemente para el FC Barcelona.  Otros, como Alex Harris o los ex ACBs Pops Mensah-Bonsu, Carl English y Dimitrios Mavroeidis (14.0 y 7.5 rebotes por partido con el Nea Kifisia) también han destacado en una temporada que ha visto como los cinco primeros puestos los ocupaban equipos históricos (por este orden): Olympiakos, Panathinaikos, PAOK, Aris y AEK de Atenas.
 
Lituania:

El Zalgiris Kaunas de Gintaras Krapikas no le dio ninguna oportunidad al Lietuvos Rytas de Virginijus Seskus: 4-0 y un título más para un equipo en el que Sarunas Jasikevicius ha ejercido de segundo entrenador. Desde que en 1993 se inauguró la liga lituana, solo dos ciudades han celebrado títulos. En Kaunas, contando la de este año, han recibido a los vencedores hasta en 17 ocasiones. Cinco veces lo hicieron en Vilnius. Ni la buena temporada de Gedeminas Orelikas, ni los veteranos Antanas Kavaliuskas, Simas Jasaitis, Kristof Lavrinovic, Mindaugas Lukauskis o Martynas Gecevicius han podido conseguir parar la máquina de un Zalgiris que ha conseguido sobreponerse a los vaivenes económicos y deportivos de los últimos tiempos, sumando su quinto título consecutivo. Destacar la gran temporada de Arturas Milaknis en Kaunas, así como la de sus compañeros James Anderson, Paulius Jankunas, Arturas Gudaitis o Lukas Lekavicius. Un nuevo título para los veteranos Darius Songaila y Robertas Javtokas.  

Eslovenia:

Ni Olimpija Ljubljana ni Krka Novo Mesto, este año, la final la han disputado dos equipos que nadie esperaba ver en la final, el KK Tajfun Sentjur y el Rogaska Crystal. Estos últimos, locales de un pabellón de 700 espectadores, juegan en la Liga Telemach desde 2013, si mis datos son correctos. Los primeros lo hacen desde principios del siglo XXI. En el sorprendente Rogaska de Damjan Novakovic han destacado el ex internacional esloveno Sandi Cebular, el pivot croata Mladen Primorac, además del joven Ziga Dimec y el veterano Drazen Bubnic. Por los ganadores, el veterano Dragisa Drobnjak, el serbio Djordje Lelic, el joven base Dormen Bratoz y el norteamericano Ceola Clark III han sido las grandes estrellas, aunque, en las finales, destacó el serbio Ivan Drzic, y, por ser el último que menciono, para él va el titular y hasta la foto si es que encuentro algo.


Posdata: fotografía tomada del buscador de imágenes de google, en la parte inferior izquierda tenéis el origen y propietario de la misma.

No hay comentarios: