miércoles, 6 de abril de 2016

Breanna Stewart



Ésta es fácil porque los números son aplastantes. Las Huskies de la Universidad de Conneticut han conseguido un récord que difícilmente será igualable. 
UConn ha ganado los cuatro últimos títulos nacionales de la NCAA en categoría femenina. Ya está: tres jugadoras han completado su ciclo de cuatro años en la liga universitaria ganando los cuatro títulos nacionales en juego. Morgan Tuck y Moriah Jefferson, pero, sobre todo, Breanna Stewart pasarán a la historia por ello. 
Los números de Stewart, un ala-pívot de 193 centímetros que ha recibido todos los premios individuales y colectivos por haber en el baloncesto feminino universitario, son impresionantes: 2.676 puntos, 1.179 rebotes, 414 tapones, 151 victorias, 5 derrotas, 4 títulos nacionales en 4 años de carrera universitaria. Nacida en Syracuse, New York, Stewart ha sido también campeona del mundo absoluta al participar en la final del Mundial de Turquía 2014 en la que Estados Unidos arrebató el oro a España, además de medalla de oro también en las categorías U16, U17, U18 y U19. 
En esta presente edición, UConn derrotó en la final a Syracuse y Breanna Stewart se fue hasta los 24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias en el último y definitivo partido. 
Vamos, los números, como he dicho al principio, son aplastantes. 
Por supuesto, Breanna Stewart encabeza todos los mock drafts para el próximo proceso de selección en la WNBA. Sus compañeras Jefferson y Tuck también podrían estar en los primeros puestos del draft. Por supuesto también, Breanna Stewart está en la preselección para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 

Si los números de Stewart y sus compañeras de los Huskies de Conneticut abruman (valga insistir en la relevancia diciendo que, por supuesto, el récord de cuatro títulos nacionales es un récord tanto en categoría femenina como masculina) también lo hace el palmarés del entrenador Luigi "Geno" Auriemma. 
El entrenador norteamericano nacido en Montella, Italia, ha batido con este último título el récord de 10 títulos nacionales que poseía desde hace años John Wooden. Auriemma ha sumado su decimoprimer título en los más de veinte años (desde 1985) que lleva entrenando al equipo femenino de la universidad de Conneticut. Cabe destacar que su primer título lo consiguió en 1995 y que los otros diez los ha logrado en a partir del año 2000, con lo que nadie puede negar que es el entrenador más laureado del siglo XXI y su universidad toda una potencia en el baloncesto femenino de los Estados Unidos. Siete veces ganador del premio Naismith al mejor entrenador, su palmarés se amplía con su trabajo como seleccionador absoluto del equipo nacional de los Estados Unidos, con el que ha sido dos veces oro olímpico (Sydney 2000 y Londres 2012) y dos veces campeón del Mundo (República Checa 2010 y Turquía 2014).
Conocido por sus polémicas con el entrenador de la Universidad de Tennessee Pat Summitt o con su colega en el equipo masculino de los Huskis de UConn, Jim Calhoun, nadie puede negar que el palmarés de este emigrante italiano es impresionante. Por sus manos han pasado, recientemente, tres de las mejores jugadoras del mundo en la actualidad, Diana Taurasi, Tina Charles y Maya Moore. La cuarta, cuando firme su primer contrato profesional, será, sin duda, Breanna Stewart. 

Una entrada fácil y rápida (aplastante) de escribir. 



Posdata: fotografía tomada del google images, proviene originalmente de la web de espn.

No hay comentarios: