miércoles, 6 de abril de 2016

James Tavernier



He leído por ahí algo con lo que mucha gente estará de acuerdo, a otros se la traerá al pairo: les ha costado un año más de lo que todos esperaban, pero ya están de regreso. 
El Rangers FC, nueva denominación del histórico Glasgow Rangers desde 2012, regresa a la Premiership escocesa. 
Fundado en 1872, se mantuvieron todo la vida en la primera categoría, convirtiéndose, junto al Celtic de Glasgow, en el mejor equipo del país, hasta que en el año 2012 se procedió a la liquidación del club, tras no llegar a un acuerdo con los muchos acreedores que tenían. Se refundaron y consiguieron que les admitieran en la cuarta categoría del fútbol escocés. La mayoría de los jugadores del equipo se marcharon pero, aún así, más de 49.000 personas asistieron al Ibrox Stadium para ver el primer partido del equipo en la Tercera División. 
La tragedia se entiende fácilmente si resumimos diciendo que hablamos de un club que ha ganado 54 títulos de Liga, 33 Copas, 27 Copas de Liga y una Recopa de Europa. A todos estos títulos, han añadido, últimamente, un título de cada una de las categorías inferiores en las que han tenido que participar en esta travesía por el desierto, incluyendo el título de la First Division que consiguieron este fin de semana, asegurándoselo con su última victoria y que les regalaba, de paso, el ascenso y el regreso a la categoría de la que partieron en 2012 por problemas económicos. 
Un equipo donde han jugado, entre otros, Brian Laudrup, David Weir (actual segundo entrenador del club), Stefan Klos, Paul Gascoigne, Ally McCoist, Terry Butcher, Richard Gough, Graeme Souness, Derek Johnstone, Ian Durrant, Andy Goram, Stuart McCall, John Greig, Barry Ferguson... y yo qué sé quién más. Un equipo que movió a 200.000 personas para la final de la UEFA en Manchester, una final que perdieron ante el Zenit de San Petersburgo. 
Ese club refundado ganó este fin de semana por 1-0 al Dumbarton y se aseguró el primer puesto de la segunda categoría del fútbol escocés y por lo tanto su regreso a la Premier. 
Los light blue han estado dirigidos esta temporada por el inglés Mark Warburton, del que ya hemos hablado aquí, ex entrenador del Brentford, ex jugador del Leicester City, y uno de los fundadores de aquel proyecto de formación que se llamó la NextGen. Entre sus mejores hombres ha contado con el portero inglés Wes Foderingham, su compatriota el defensa James Tavernier, autor del gol que les dio el ascenso este fin de semana (y por ello titular de esta entrada y protagonista de la fotografía), o el también inglés y ex del Leicester City, el delantero Martyn Waghorn. Los veteranos escoceses Lee Wallace y Kenny Miller, capitanes del equipo, siguen siendo jugadores de peso. Andy Halliday, Jason Holt, Barrie McKay, el irlandés Rob Kiernan o uno que llegó a última hora desde el St. Johnstone de la Premier, Michael O'Halloran... todos ellos han colaborado en este ascenso que hará felices a muchos y a otros indiferentes, pero, en cualquier caso, nos devuelve una de esas rivalidades que nunca están de más. 
El año que viene habrá derby entre el Celtic de Glasgow y el Glasgow Rangers, aunque ahora se llamen FC Rangers. Desde la liquidación del Glasgow Rangers, sus archirivales del Celtic han ganado todas las ligas domésticas. Veremos si el año que viene, con este nuevo rival, hay un aspirante sólido que les plante resistencia. Mark Warburton lo decía bien claro después de la victoria de este fin de semana: "My expectation is that we have to go into that league and be highly competitive", vamos, que quiere apostar a ganador desde el primer año de regreso. Ya veremos si se cumple. Por ahora, enhorabuena a todos los que asistieron al Ibrox Stadium para disfrutar del regreso a la Premier.  



Posdata: la imagen del google images pero de mirror.co.uk.

No hay comentarios: