martes, 5 de abril de 2016

Kris Jenkins



No podía llevarse otro el titular. Hacía 23 años que una final de la NCAA no se ganaba con una canasta decisiva en el último segundo. Era 1983 y los contendientes eran los Wolfpack de North Carolina State que entrenaba el difunto Jim Valvano y donde jugaban gente como Sidney Lowe o Thurl Bailey y los Cougars de Houston que entrenaba Guy Lewis. A falta de un par de segundos, un triple a la desesperada de los de Valvano cayó en manos de Lorenzo Charles, quien aprovechó para hacer un mate y darle la victoria a su equipo. Charles, ya fallecido (sufrió un accidente mortal mientras conducía un autobús vacío), jugó en el CB Lliría, además de en muchos otros equipos, y con aquella histórica canasta dejó sin aquel título a la Houston de los Michael Young, Clyde Drexler, Hakeem Olajuwon o Larry Micheaux. 
Ahora, 23 años después, ha sido un triple en el último segundo de Kris Jenkins el que le ha dado el título nacional a un equipo, en esta ocasión, la Nova de Filadelfia, la Villanova de Jay Wright que había dominado la Big East hasta que les sorprendió Seton Hall y que durante toda la temporada ha sido uno de los grandes favoritos a un título que no ganaban desde 1985. Era aquel un equipo que pasaría a la historia de los Wildcats gracias a gente como su entrenador Rollie Massimino y jugadores como Harold Pressley, Ed Pinckney o Dwayne McClain. Ahora lo harán Jay Wright y los cuatro hombres que han definido el juego de Villanova en esta última temporada e incluso antes: Daniel Ochefu, Ryan Arcidiacono, Josh Hart y el triunfador de la noche, Kris Jenkins. 

Todos ellos hicieron un buen partido e incluso otros compañeros se apuntaron a la fiesta, en una final que cumplió las expectativas y resarció a los aficionados que se quedaron defraudados por la poca resistencia que Oklahoma y Syracuse ofrecieron en semifinales. La final, sin embargo, sí estuvo a la altura, y la mayoría de los protagonistas a los que se esperaba por Houston aparecieron. También en los Tar Heels a pesar de la derrota. Entre los de Roy Williams, Brice Johnson y Kennedy Meeks mantuvieron su templanza en la zona durante gran parte del partido. Johnson se fue a los 14 puntos y 8 rebotes, Meeks estuvo más pobre con 4 puntos y 7 rebotes. En la parte final, apareció Marcus Paige, quien empató el partido a falta de cinco segundos y terminó con 21 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes. Paige, por cierto, empató el partido con uno de los triples más espectaculares que he visto en una final, incluyendo un rectificado que lo hizo casi imposible. Quizás la actuación más inesperada, por parte de los Tar Heels, fue la de John Berry III, quien consiguió la mayor parte de sus 20 puntos en una primera parte en la que estuvo magnífico. Igualmente, en Villanova resistieron y aparecieron los que todo el mundo imaginaba, pero, sobre todo, sorprendió un Phil Booth que hizo el partido del año. Un jugador que apenas promediaba 7 puntos por partido en la temporada, se fue a los 20 y se convirtió en una de las piezas claves de Nova. Josh Hart aportó 12 puntos y 8 rebotes; Daniel Ochefu, 9 puntos y 6 rebotes; Ryan Arcidiacono, 16 puntos; y Kris Jenkins, 14 de los que los tres últimos ya sabemos qué significaron. 

Significaron, además, que Jay Wright sorprendió a Roy Williams con su pizarra. El balón desde fondo cayó sobre Ryan Arcidiacono y los dos defensores de arriba no se preocuparon de nadie más que de él porque todas las apuestas apuntaban al mejor tirador de los Wildcats. Sin embargo, Jenkins, quien había sacado de fondo, seguía la jugada de lejos, bien atento, porque parecía que Wright, Arcidiacono y el propio Jenkins habían conspirado para escribir un final que hizo saltar de emoción a todos los que estaban reunidos en el viejo The Pavilion de Filadelfia. 

Con ese triple y la alegría de Jay Wright y sus chicos, cerramos nuestra cobertura del March Madness y la temporada NCAA. Como casi siempre, quizás volvamos para echarle un vistazo al draft. Pero, un año más, dentro de nuestras posibilidades, aquí hemos aguantado. El año que viene, como siempre, ya veremos si tan siquiera empezamos. 




Posdata: imagen tomada del google images, aparentemente proviene de www.rt.com.

No hay comentarios: