domingo, 17 de abril de 2016

Sergio Barcenilla



Obligado y merecido, aunque, como siempre, tampoco es que sea de mucha alcurnia que les dediquemos sitio aquí. En cualquier caso, siendo del pueblo, se me hacía ya casi vergonzoso no haberlas mencionado. 
Por supuesto, hablamos de las chicas del Balonmano Zuazo, patrocinados por la empresa de seguridad Prosetecnisa. Con un nombre tan del pueblo y un proyecto serio y bien organizado, el club ha ido medrando y encadenan ya tres temporadas seguidas en la máxima categoría del balonmano nacional. Ya estuvieron ahí en 2008-2009, pero ahora parece que han llegado para quedarse. 
Y no es que en el pueblo estemos tan acostumbrados a tener equipos en las primeras divisiones de ningún deporte, desgraciadamente. Así que, el silencio y el escaso reconocimiento que están recibiendo sus éxitos es necesario que lo remediemos, y, por lo menos, en este blog, dentro de nuestra humilde medida, vamos y lo hacemos. 
Porque, además, este año están haciendo historia y no merecen pasar desapercibidas. Sin ir más lejos, y por eso estamos ahora aquí, además de ir quintas en la DHF, hace solo unas horas han perdido su primera final de la Copa de la Reina. La han perdido, pero la han jugado. Sorprendiendo a muchos, el Prosetecnisa Zuazo ha llegado a la mismísima final después de eliminar al Clínicas Rincón Málaga en cuartos de final y al BM Porriño en semifinales. Los gallegos organizaban la fase final, si no me confundo, y habían eliminado en la anterior ronda al Rocasa Gran Canaria, uno de los equipos más fuertes de la competición junto con el que finalmente se ha hecho con un nuevo título, el Balonmano Bera Bera, que no ha dado ninguna oportunidad a las barakaldesas y se ha impuesto por 17 a 33. 
Las guipuzcoanas han ganado las tres últimas ligas y habrían hecho lo mismo con las Copas si no hubieran perdido la del año pasado contra el Rocasa Gran Canaria. Es decir, no hay quien sople a las donostiarras hoy en día. Parecen dispuestas a repetir los dominios que antes ejercieron, por ejemplo, el Balonmano Sagunto o las navarras del Itxako. 
Pero hoy no íbamos a hablar de las guipuzcoanas, si no de las que han hincado la rodilla ante ellas, pero sin perder, por ello, el merecido premio por el buen trabajo que les ha llevado a alcanzar una final nacional por primera vez en su historia. Aunque parezcan un equipo recién llegado, llevan años en esto y ahora parecen recoger los frutos de su trabajo de cantera. Aunque en el equipo quizás destaquen jugadoras como la internacional alemana Laura Steinbach, la internacional junior Nerea Elicegi, la portera internacional Merche Castellanos o la veterana central Jessica Nogales, el nombre que quizás mejor defina este proyecto es el de la joven barakaldesa Ainhoa Hernández (para ella la fotografía de adorno), un producto de la cantera del Zuazo que ya ha sido internacional absoluta en varias ocasiones y jugó el pasado campeonato mundial de balonmano de Dinamarca. 
Puede parecer un tanto paradójico que, hablando de balonmano femenino, acabemos eligiendo a un chico para encabezar la entrada, pero es que resultaba muy fácil elegir al entrenador para evitar una elección que era muy difícil, si hubiese decidido que fuera una de las jugadoras. El vizcaíno Sergio Barcenilla volvió al equipo (lo entrenó hace años) para substituir a Alberto Muñoz, pero, quizás, sea necesario mencionar a los dos para explicar el trabajo hecho que ha llevado al Prosetecnisa Zuazo a jugar una final de la Copa de la Reina. Ambos han aportado para que este equipo que, por cierto, en su momento, también entrenó el actual seleccionador femenino nacional, Jorge Dueñas, haya logrado algo que debería llenar de orgullo a sus vecinos. 
Nosotros teníamos una deuda en este blog y, en realidad, no queda cubierta, porque deberemos seguirlas la pista de aquí en adelante.
Enhorabuena al Prosetecnisa Zuazo por el subcampeonato y ánimo para lo que queda de temporada.

No hay comentarios: