viernes, 8 de julio de 2016

Alessandro Gentile



Las olimpiadas de Río de Janeiro que se disputarán este verano siguen envueltas en la polémica. Entre las huelgas de distintos gremios, los índices de violencia y el virus zika, las noticias siempre parecen referirse a cosas que no afectan directamente al mundo del deporte. Encima, en el baloncesto, la guerra entre la FIBA y los organizadores de las competiciones de clubes europeas estuvo apunto de crear un cataclismo.
En la categoría de baloncesto ya tenemos a nueve equipos clasificados: Brasil, como país anfitrión, Estados Unidos, como campeón mundial, Australia por Oceanía, Nigeria por África, Venezuela y Argentina a través del Campeonato Americano, igual que España y Lituania por el Europeo y, finalmente, China. Las últimas tres plazas se disputan ahora mismo en los tres torneos preolímpicos. Y de eso queríamos hablar aquí. 

Pero antes, y ya que muchas de las selecciones participantes ya han hecho las primeras cribas para su participación en las olimpiadas, echémosle un repaso a las mismas. 

Sergio Scariolo ya dio una lista de 24 hombres que luego redujo a 17. La duda más significativa, Serge Ibaka o Nikola Mirotic, se resolvió. Mirotic estará en Brasil, igual que lo estarán, a no ser que surja un imprevisto, todos los grandes nombres actuales del baloncesto estatal: Ricky Rubio, Pau Gasol, Marc Gasol, Sergio Llull, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez...

Las bajas en la selección de Estados Unidos serán más significativas, pero, aún así, siguen siendo los grandes favoritos y se presentarán con un equipo de garantías para refrendar ese favoritismo. Mike Krzyzewski ya tiene a sus doce jugadores y estos serán los siguientes: Carmelo Anthony, Harrison Barnes, Jimmy Butler, DeMarcus Cousins, DeMarr DeRozan, Kevin Durant, Paul George, DeAndre Jordan, Kyle Lowry, Klay Thompson, Kyrie Irving y Draymond Green. 

De China no tengo datos, pero supongo que jugadores como Yi Jianlian, Wang Zhelin o Zhou Qi formarán parte del mismo. 

Australia trabaja ahora mismo con 18 hombres, entre los que no están Dante Exum o Andrew Bogut, aunque a este último aún se le espera si se recupera bien de su operación de rodilla. A falta de estos dos, los Boomers serán doce, como todos los demás, y necesitan hacer descartes. Entre los primeros seleccionados hay viejos conocidos de la ACB como David Andersen, flamante ganador de Liga en Francia, Joe Ingles, Chris Goulding, Daniel Kickert, Nathan Jawai o Brad Newley, y NBAs como Matthew Dellavedova, Aron Baynes, Cameron Bairstow o Patrick Mills. 

Nigeria invitó en Mayo a 27 jugadores, entre los que no estaba Victor Oladipo, quien parece que no tenía muy clara la invitación. También creo que la rechazó Thanasis Antetokounmpo, pero, a buen seguro, tendrán un equipo competitivo si alguno de los otros jugadores invitados a la preparación deciden defender a Nigeria en las Olimpiadas. Al fin y al cabo, en la lista hay jugadores como Ikechukwu Diogu, Olumide Oyedeji, Al-farouq Aminu, Chamberlain Oguchi, Trevor Mbakwe, Ike Ofoegbu, Derrick Obasohan, Ekpe Udoh, Festus Ezeli, Michael Umeh, Michael Gbinije, Ebi Ere o Folarin Campbell. 

Rubén Magnano, seleccionador de Brasil, también tendrá que hacer descartes, pero, su primera lista, deja bien a las claras su apuesta: nada de experimentos, pero sí experimentados. Entre los primeros elegidos, Leandro Barbosa, Guilherme Giovannoni, Rafael Hetsheimeir, Marcelinho Huertas, Nené Hilario, Vitor Faverani, Raulzinho Neto, Augusto Lima o Anderson Varejao. 

Jonas Kazlauskas empieza a preparar la participación de Lituania con una primera lista de 20 hombres. Parece que el equipo combinará la veteranía de gente como Robertas Javtokas o Darjus Lavrinovic con la juventud de Domantas Sabonis. Entre los NBA, parece que sí estará Jonas Valanciunas pero no está tan claro que la salud deje participar a Donatas Motiejunas. 

En Argentina, Sergio Hernández dio una preselección de 20 nombres, algunos de ellos convocados también para jugar el Suramericano. Entre esos veinte primeros candidatos, hay jugadores como Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Emanuel Ginóbili, Nicolás Richotti, Andrés Nocioni, Marcos Mata, Luis Scola o Leonardo Mainoldi. 

Por último, en Venezuela, Néstor "Che" García tiene claras las cosas. Maneja una lista de treinta hombres, incluyendo a muchos jóvenes jugadores cuyo único objetivo debe ser empezar a conocer los mecanismos y exigencias de la selección nacional. Más tarde, la preselección se reducirá a 26 y, finalmente, cuando jueguen su último amistoso, contra la selección norteamericana, si no me confundo, dará la lista definitiva de 12. Por supuesto, entre esos 30 primeros jugadores, están los más reconocidos del baloncesto venezolano, gente como Gregory Vargas, Gregory Echenique, Heissler Guillent, Donta Smith o el NBA Greivis Vásquez.

Así están los equipos que ya tienen asegurada su presencia en Brasil, pero, como decíamos al princpio, aún habrá hueco para otras tres. El preolímpico cuenta con tres sedes: Turín (Italia), Manila (Filipinas) y Belgrado (Serbia). Los ganadores finales en cada sede serán los afortunados que viajen a Brasil en unos meses. En el grupo que juega en Italia, se encuentran las selecciones de Grecia, México e Irán, que forman el Grupo A, e Italia, Túnez y Croacia, que forman el Grupo B. En Belgrado, también hay dos grupos. En el primero, se enfrentan Serbia, Puerto Rico y Angola; en el segundo, Japón, República Checa y Letonia. Finalmente, en Manila, se disputarán la plaza de acceso a las olimpiadas, Turquía, Senegal y Canadá, reunidas en el Grupo A y Filipinas, Nueva Zelanda y Francia en el B. De cada grupo en cada sede, se clasifican dos equipos. Los primeros del A disputarán una semifinal con los segundos del B, y los primeros del B disputarán la otra semifinal con el segundo del grupo A. Los clasificados para cada una de las tres finales se jugarán entre sí las invitaciones para viajar a Brasil. 

El torneo lleva disputándose desde el lunes y terminará este domingo. Y ya tenemos semifinales. 

En el grupo de Belgrado,  Serbia acabó primera del Grupo A y Letonia primero del Grupo B. Serbia se enfrentará a la República Checa, que acabó segunda en el Grupo B. Y Letonia hará lo propio contra Puerto Rico, que quedó a una victoria de los anfitriones en el A. Japón y Angola quedaron eliminadas. Serbia ha tenido a Nemanja Nedovic y a Nikola Jokic, sobre todo a este último como sus mejores hombres. Por los letones, el jugador más destacado ha sido Dairis Bertans quien, además, ha tenido tiempo de despedirse por video del Bilbao Basket. Por la República Checa, hay que destacar a Tomas Satoransky y a Blake Schlib, además de a un Lukas Palyza que destacó en el partido ante Japón. Por Puerto Rico, Juan José Barea ha sido el jugador más destacado. 

En el grupo de Manila, las semifinales enfrentarán a Canadá, ganador en un grupo, contra Nueva Zelanda, segundo en el otro, y a Francia con Turquía, que han ocupado las mismas posiciones. Se quedaron fuera Senegal y la anfitriona Filipinas. En el Grupo A, Canadá ganó los dos partidos gracias, sobre todo, a Cory Joseph, su mejor jugador. Turquía ganó a Senegal (digno papel, las dos derrotas fueron ajustadas) gracias a Ali Muhammed, que no es otro que Bobby Dixon. En el grupo B, Francia tiró de, como no, Nando de Colo en el primer partido y de varios jugadores en el segundo, destacando Mickael Gelabale. Por Nueva Zelanda destacaron los hermanos Webster, Corey y Tai. 

Finalmente, en Turín, los anfitriones, Italia, ganaron el primer puesto de su grupo y, por lo tanto, se enfrentarán a México, segunda en el otro, en una de las semifinales. La otra la disputarán Grecia, como primera de su grupo, y Croacia, como segunda del suyo. Túnez e Irán quedaron fuera. En Croacia, han destacado Bojan Bogdanovic y Dario Saric. En Grecia, Giannis Antetokounmpo,  mientras que en México el hombre más destacado ha sido Francisco Cruz. Por Italia, habría que destacar a Marco Belinelli, Danilo Gallinari, Andrea Bargnani o Alessandro Gentile (para él el titular porque es el último jugador que nombro en esta entrada y por nada más). 

Lo dicho, Italia, Grecia, Croacia, México, Nueva Zelanda, Turquía, Canadá, Francia, Serbia, Letonia, República Checa y Puerto Rico. Tres de estos doce acompañarán al anfitrión Brasil y a los otro ocho equipos ya clasificados para los Juegos Olímpicos de 2016. Quiénes serán finalmente, no lo diremos aquí. Tendréis que averiguarlo vosotros por vuestra cuenta que yo bastante he escrito ya aquí sobre ello.

No hay comentarios: