viernes, 22 de julio de 2016

Berni Rodríguez



Lo mismo podría haber sido para Raúl López pero me pilló en una mala época y no podía dedicarle a la entrada el tiempo que debía. Con todo el respeto del mundo, escribir sobre Berni Rodríguez me resulta un poco más fácil porque lo tengo más lejos, y, además, puedo permitirme utilizarlo solo para una de las dos razones que, en ambos casos, motivaban que recibieran una entrada en este blog. Quiero decir: tanto en el caso de Raúl López como en el de Berni Rodríguez, ambos merecían entrada porque han sido dos jugadores dignos de recibirla, con el suficiente bagaje baloncestístico como para merecerla, pero también porque sus retiradas son el reflejo del paso del tiempo y como lentamente se aproxima el final de una generación. Con Raúl López me hubiera sido más difícil ceñirme principalmente a la segunda dimensión de la entrada porque el base catalán jugaba en el equipo del pueblo y porque, además, desde siempre fue una debilidad personal como aficionado. En el caso de Berni Rodríguez, su carrera deportiva ha transcurrido demasiado al sur, aunque no lo suficiente, por supuesto, para permanecer ciego a su talento y relevancia. 
Al fin y al cabo, el malagueño se retira habiendo ganado una Liga, una Copa y una Copa Korac, los tres títulos con el Unicaja de Málaga, donde jugó 13 temporadas. Tanto ahí como en Murcia y Sevilla, acumuló partidos hasta retirarse con 601 partidos jugados en la ACB y 169 en Euroliga, no es poco. Es el 13º jugador con más partidos en la liga española, empatado con José Miguel Antúnez. Solo Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Álex Mumbrú siguen en activo y han jugado más partidos que él. 
Dos de esos tres, Reyes y Navarro, estaban con él en aquella selección de baloncesto junior que se alzó con la medalla de oro en el Mundial de Lisboa 1999. El año pasado se cumplieron quince años de aquel acontecimiento que, para muchos, marca el comienzo de la era dorada del baloncesto estatal. Fue el comienzo de los Pau Gasol, Raúl López, Felipe Reyes, Germán Gabriel, Juan Carlos Navarro y compañía. Con probabilidad, el germen de los éxitos deportivos que estaban por llegar: a nivel de clubes, a nivel de selección y a nivel de representación individual en la NBA. 
La retirada de Berni Rodríguez (pasa a los despachos en el superviviente CB Sevilla) y de Raúl López (parece que también puede que trabaje para el Bilbao Basket) marca el comienzo del final para una generación que se acerca ya peligrosamente a los 40 años. Pau Gasol acaba de firmar un jugoso contrato con los San Antonio Spurs y Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro, aunque recortando sus minutos, siguen rindiendo al más alto nivel en Real Madrid y FC Barcelona. Parece que se resisten a una llamada natural que han escuchado ya el catalán y el andaluz. Les llegará el día, cuando ellos lo decidan, y, entonces, podrán rememorar aquella medalla y las muchas otras que han conseguido en categorías superiores. Sin ir más lejos, el ex jugador de Murcia, Sevilla y Unicaja se retira con el oro en el Mundial de Japón 2006 y las platas en el Europeo de 2007 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Por supuesto, también con aquel simbólico metal que consiguieron en Portugal. 
Se queda solo Carlos Cabezas, porque, su nombre, siempre parecía ir unido al de Berni Rodríguez. Al fin y al cabo, fueron muchos años coincidiendo en Málaga. Germán Gabriel debutaba en la 98-99 y un año más tarde lo hacían el base y el escolta. Durante años, fueron el ejemplo de una cantera, la malagueña, que ha dado muchas alegrías al baloncesto nacional. Ahora, parece que puede cogerles el relevo Alberto Díaz, quien todo apunta a que tendrá un hueco en la plantilla de Unicaja el año que viene. Juan Pedro Jiménez, Morayo Soluade, Romaric Belemene, Kenan Karahodzic, Cristian Uta, Carlos de Cobos, José Alberto Jiménez, Ignacio Rosa, Miguel Ángel Moreta, Golden Dike... son otros jóvenes que están o han estado en la red de formación del Unicaja y que aspiran a vestir de verde en la ACB. 
Por cierto, los malagueños también se han despedido, como no podía ser de otra manera, de Berni Rodríguez. Aunque haya dicho adiós en Sevilla, supongo que, para muchos, siempre será el capitán del Unicaja. 
Volvemos a escribir de baloncesto. Y volveremos con el mercado. Por ahora lo dejamos y quizás en breve regresamos con ciclismo.  

Posdata: la foto del google images, aparentemente, proviene de estadiodeportivo.com.

No hay comentarios: