viernes, 9 de diciembre de 2016

Andrzej Pluta



Al principio, iba a hablar de los jóvenes que estaban destacando en la ACB, más allá de Luka Doncic, por supuesto, que ya trasciende cualquier análisis que tome en serio su corta edad. Iba a hablar de Stefano Peno, Anzejs Pasecniks, Romaric Belemene, Ludde Hakanson, Santiago Yusta, Sergi García, Viny Okouo... o, por lo repentino de sus debús, Carlos Alocén y Andrzej Pluta, pero, al final, he decidido centrarme en la LEB Oro. Le vamos a dar el titular a este último porque, aunque no hablemos de él, debutar en ACB con 16 años (el octavo debutante más joven de la historia), no es precisamente algo que ocurra todos los años.

Dado que parece que la ACB nos va a robar eternamente de la posibilidad de descubrir nuevos equipos ( ya no quiero ni mirar cuantos años llevamos sin ascensos y descensos), al menos, seguiremos confiando en que la LEB Oro (y la LEB Plata, por supuesto) se conviertan en una cantera dinámica de jugadores. Este año ya ha habido bastantes trasvases, más allá de los que sucedieron durante el mercado veraniego, y jugadores que habían empezado despuntando en la LEB Oro o en la Plata, han acabado debutando en ACB o en LEB Oro. Y no hablamos tanto de canteras directas, de equipos convenidos, como, simplemente, de huecos en equipos de superior categoría. En la ACB, Luka Rupnik, talentoso esloveno que ha pasado del Lleida al Fuenlabrada es el último caso. 
En LEB Oro, son bastantes los jóvenes que están aprovechando su oportunidad para exigir una carrera profesional en el futuro. Gente como Joan Pardina, Xabier López-Arostegi, Wesley Sena, Felipe dos Anjos, Aleix Font, Pol Figueras, Nedim Dedovic, Volodymyr Herun, Maodo Nguirane, Jokubas Gintvainis, Rodions Kurucs, Terrence Bieshaar, Jorge Sanz, Josip Mikulic, Atoumane Diagne, Mikel Motos, Andrija Simovic, Timothy Derksen, Gerard Sevillano, Xabier Oroz, Aleks Simeonov, Morayo Soluade, Johan Lofberg, Miquel Salvo o Federico Uclés. Algunos, ya han debutado en ACB este año, como Terrence Bieshaar, Pol Figueras o Wesley Sena. Probablemente, los más destacados, sobre todo, últimamente, sean el interior del Real Madrid que juega cedido en Oviedo, Felipe dos Anjos, y la promesa vasca del Joventut, Xabier López-Arostegi. El interior brasileño de 2'18 lleva medias de 9'5 puntos y 7'2 rebotes en el equipo que entrena Carles Marco, bien situado en la parte alta de la clasificación. A sus 18 años está demostrando que le queda carrera por delante. Lo mismo que está haciendo el base-escolta de 2'00 metros quien, con 10'9 puntos y 5'8 rebotes por partido, está llamando a la puerta del primer equipo. 
Además, todos estos jovenes, se fajan en una competición donde la edad y la experencia es un verdadero grado que impone en la clasificación y que obliga a todos estos jugadores a aprender a pasos agigantados. Sin ir más lejos, el filial del Barcelona acaba de incorporar a Víctor Sada (32) y tienen en Jordi Trias (36) a uno de los mejores jugadores de la liga, mientras que en el otro filial del que hemos hablado hasta ahora, el CB Prat, jugadores como Pep Ortega (32) y Alex Ros (33) ayudan con la formación de los jóvenes. Y hay más, porque en la LEB Oro nos encontramos con jugadores de amplio bagaje como Eduardo Hernández Sonseca (33), Alfonso Alzamora (37), Salva Arco (32), Sergio Pérez Anagnostou (37), Oliver Arteaga (33), Pedro Rivero (37), Andrés Miso (34), Albert Fontet (30), Dmitry Flis (32), Lamont Barnes (38), Marc Blanch (34), Urko Otegi (37), Ricardo Uriz (36) o Jorge García Navea (39). 

Y, al final, acabé hablando de los veteranos. En fin.

No hay comentarios: