martes, 13 de diciembre de 2016

Gai Assulin



Esta entrada es una de esas que suelo escribir de vez en cuando, ventajista, aprovechada, y un poco superficial, pero entrada al fin y al cabo. Estaba este mediodía comiendo, y he visto, en algún sitio, un vídeo en el que Gai Assulin marcaba un gol de bandera para su actual equipo, el Sabadell de segunda B.
Me ha sorprendido el gol. Pero también me ha sorprendido ver a Gai Assulin jugando en el Sabadell, con todo el respeto del mundo para los seguidores del equipo. Así que, de seguido, en lugar de ver más vídeos en la red, me he puesto a escribir esta entrada que ahora publico. 

Y es que Gai Assulin llegó desde su Israel natal al Barcelona a muy temprana edad. Con 12 años se incorporó a la cantera blaugrana y con 18, el 28 de Octubre de 2009, debutó con el primer equipo del FC Barcelona. Lo hizo contra la Cultural Leonesa en partido de la Copa del Rey. Un año antes había debutado con la selección absoluta de su país. Al finalizar la temporada, sin embargo, se desvinculó del club catalán y firmó por el Manchester City, donde una lesión, le llevó a ser cedido al Brighton & Hove Alvion después de pasarse mucho tiempo en blanco, tanto que no llegó a debutar oficialmente con el Manchester City. Su experiencia en Inglaterra fue corta y poco satisfactoria y acabaría volviendo a España para jugar en el Rácing de Santander que, durante la temporada 2012-2013, jugaba en Segunda división A y acabaría descendiendo a la B. Assulin jugaría 27 partidos y marcaría tres goles. Firmaría por el Granada para ser cedido al Hércules, donde hizo una buena temporada, aunque repetiría descenso al quedar el equipo en última posición. Por ello, su siguiente destino fue continuar en la Segunda división A para jugar en el decepcionante Mallorca que empezó entrenando Valery Karpin y acabó salvando del descenso Miquel Soler. Assulin apenas jugó seis partidos y no marcó goles. Mark Warburton decidió no ofrecerle un contrato después de que probara en verano con los Rangers y, tras pasar por el Hapoel de Tel Aviv de su país, firmó por el Sabadell y volvió nuevamente a España. Y ahí se encuentra ahora mismo. Si mis datos son correctos, el Sabadell, con 23 puntos, ocupa la mitad de la tabla del grupo 3 de la Segunda B, a cinco puntos del descenso directo y siete del playoff de ascenso. Entrenados por José Solivelles, el equipo catalán intenta recuperar la categoría que perdió hace dos temporadas. Por ahora, no le han ido bien del todo las cosas, pero quizás el gol que marcó Assulin en la última victoria por 3-1 ante el AE Prat les sirve para tomar una línea ascendente. 

Todo lo que he escrito hasta ahora (y pido perdón si hay errores u omisiones), lo he reconstruido leyendo fuentes muy accesibles en internet. Pero lo que le queda a uno es la sensación de que Gai Assulin es una de esas promesas que intentan recuperar una visibilidad que su carrera profesional parece que no le ha brindado. Cuando formaba parte de la cantera blaugrana, su nombre sonaba, como sonaban tantos y tantos otros en unas temporadas en las que el filón de la cantera blaugrana parecía aportar tanto cantidad como calidad. En la temporada 2008-2009, con Gai Assulin en la plantilla del Barcelona Atlétic, Luis Enrique Martínez, por entonces entrenador del filial, contaba con otros jugadores como Jeffren Suárez, Alberto Botía, Manuel Agudo "Nolito", Thiago Alcántara, Oriol Romeu, Pedro Rodríguez o Víctor Sánchez. Incluso llegó a jugar un par de partidos un Sergio Busquets que acabaría teniendo un hueco en el primer equipo o un jovencísimo Martín Montoya. Por eso, quizás, me sorprendió verlo con el Sabadell. Le hacía en Inglaterra o en algún otro equipo europeo, pero no, está aquí, muy cerca, y marcando goles como este que intento colgar y doy ya por terminado mis quince minutos de asueto. 

Posdata: la foto está tomada de google images pero parece provenir de la web BeSoccer.com.



No hay comentarios: