El baloncesto femenino vizcaíno se ha sumado al carro de los logros del fútbol y del balonmano para darle un nuevo hito al deporte de la provincia. En este caso, le toca recoger los honores al Gernika Kirol Elkartea o Lointek Gernika que juega, desde 2014, en la categoría más alta del baloncesto femenino estatal.
Este año, el equipo que dirigen dos veteranos del baloncesto vizcaíno como el gernikés y hombre de club, Mario López, y el bilbaíno, histórico del baloncesto en la zona, Txutxi Solar, está haciendo una temporada espectacular y ahora mismo se sitúan terceros en la tabla clasificatoria. Con diez jornadas disputadas, las vizcaínas ocupan la tercera posición con ocho victorias y tan solo dos derrotas. Además, fueron capaces de derrotar en Maloste (62-51) al principal favorito, el Perfumerías Avenida de las Jelena Milovanovic, Laura Quevedo o Adaora Elonu, que ocupan la primera posición de la tabla y quienes han jugado, el dato es significativo, las últimas once finales por el título de liga. Eso sí, solo han ganado en cuatro ocasiones, la última, el año pasado. Pero la ilusión fue aún mayor cuando, en la última jornada, un tiro libre anotado por la base navarra María Asurmendi le daba la victoria a las jugadoras de Mario López por 53-54 ante el Cadí La Seu y las clasificaba matemáticamente para su primera fase final de la Copa de la Reina.
Ahí está el hito de un club que nació en 1996, cuando los dos equipos de baloncesto de Gernika unieron fuerzas para crear un proyecto con versiones masculinas y femeninas. Esta temporada, desde el principio, el diseño de la plantilla ilusionó a la afición de Maloste. Por un lado, porque se contaba hasta con seis jugadoras vascas: las navarras María Asurmendi y Naiara Díez, las bilbaínas Itziar Ariztimuño, Yaiza Lázaro y Gracia Alonso de Armiño y la gernikesa Izaskun García. Por otra, porque el resto de las jugadoras, la valenciana María Pina, la argentina Vicky Llorente, la eslovena de nacimiento Sandra Pirsic y las norteamericanas Laquinta Jefferson y Amisha Carter daban testimonio de que se había hecho un esfuerzo por crear un equipo duro y con aspiraciones. La llegada de Lointek como patrocinador, una empresa de bienes de equipo con intereses internacionales pero radicada en Urduliz, que también esposoriza al equipo de ciclismo femenino de la Sociedad Deportiva Ugeraga, dirigido por Dori Ruano y de donde salió Joane Somarriba, le dio más nervio económico a un club donde está destacando el bloque, pero, sobre todo, Amisha Carter, una veterana de 34 años que ya ha jugado en la WNBA o en países como Francia, Israel, Estonia, Turquía o Polonia, llegando incluso a ser MVP de la liga de este último país. Sin embargo, no es la única. María Pina y María Asurmendi jugaron con la selección absoluta de España en el último partido ante Finlandia que les dio la clasificación para el próximo europeo de la República Checa que se disputará en 2017. Y, en general, todas y todos, directivos, cuerpo técnico y afición del equipo son responsables de este nuevo logro del deporte femenino en la provincia de Bizkaia.
Posdata: El titular se lo regalamos a María Asurmendi que es una de las dos que sale en la fotografía que hemos colgado al principio. La hemos tomado, como casi siempre, del google images, pero parece provenir de la web digital del periódico Deia. Las dos protagonistas, intuyo, salen en la fotografía por su reciente internacionalidad. Entre las dos, hemos elegido a Asurmendi por el tiro libre que dio la clasificación matemática, sin más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario