viernes, 9 de diciembre de 2016

Bram Tankink



Por pasar el rato. Hoy he decidido tomarme la tarde libre, así que... vamos a hacer una de esas entradas tontas en las que el único motivo que me lleva a escribir es el aburrimiento, y la disculpa, siempre es algo que he leído. 

En este caso, ciclismo y la eterna obsesión que parezco tener por la edad de los ciclistas. Y es que en solo una semana, ahora que el mercado está un tanto parado, se han confirmado los contratos de cuatro auténticos veteranos y cuando digo veteranos, digo veteranos: Bram Tankink, Franco Pellizotti, Stefan Schumacher y Davide Rebellin. 
Bram Tankink (para él foto y titular) renovaba a finales de noviembre con el LottoNL-Jumbo, una estructura con la que ya lleva corriendo diez temporadas. Y no eran sus primeras diez temporadas, porque ya llevaba siete antes, corriendo en equipos como el Domo-Farm Frites o el Quick Step. En total, un año más para un corredor que ya lleva diecisiete temporadas como profesional y el pasado 3 de Diciembre cumplió 38 años. Muy pocas victorias en su palmarés, porque, principalmente, se ha dedicado a trabajar para otros. Su reputación es precisamente esa: tanto en clásicas como en grandes vueltas se ha labrado fama de fajador y hombre de equipo. Ha disputado dieciséis grandes vueltas (dos Giros de Italia, cinco Vueltas a España y nueve Tour de Francias) y su mejor puesto ha sido un 34º en la Vuelta a España. Seguirá un año más en el equipo de Richard Plugge, y a buen seguro que alguno de sus compañeros lo agradece. 
Franco Pellizotti, por su parte, anunció hace poco que firmaba por Bahrain-Merida para echarle un cable en lo que haga falta a Vincenzo Nibali. A sus 38 años, el italiano regresó a la carretera en 2012 con el Androni Giocattoli tras una larga sanción por los resultados anómalos de su pasaporte biológico, algo que le llevó a perder todos sus resultados de 2009 (un segundo puesto y una victoria parcial en el Giro de Italia y el maillot rojo de la montaña del Tour de Francia). Desde su regreso, los resultados han sido buenos. Se coronó como campeón en ruta de Italia en 2012, además de hacer pódium en pruebas como la Coppa Sabatini, el Giro dell'Emilia, el Ciudad de Camaoire o la Ruta del Sur. Desde su regreso, ha hecho entre los 25 primeros en los tres Giros de Italia que ha corrido, prueba en la que ya fue una vez 9º, dos veces 8º y su mejor puesto, una vez 4º. Sus dotes de escalador, llevadas al trabajo en equipo, seguro que le vienen bien a un Nibali con el que, precisamente, protagonizó una dura polémica antes de su sanción, cuando Ivano Fanini, del Amore e Vita, les acusó de haber estado entrenando con Michele Ferrari. 
Los dos últimos protagonistas, el alemán Stefan Schumacher y el italiano Davide Rebellin, van a correr juntos en un proyecto de curioso nombre y naturaleza, ya que el Kuwait-Cartucho.es, un nuevo equipo continental, contará con patrocinio y organización a medio camino entre España y Asia Occidental. Cartucho-Rodríguez Magro es un equipo amateur de Alcalá de Henares que dirige Jesús Rodríguez Magro, uno de aquellos gregarios de lujo que tenía Miguel Indurain y que, además, ganó pruebas como la Vuelta a Asturias o la Subida a Urkiola. Ahora, en colaboración con el Kuwait Cycling Project, que, si no me equivoco, ya tuvo relaciones anteriores con patrocinadores españoles, se suman al pelotón profesional en la categoría continental, uniéndose al Burgos y el Murias Taldea. Por ahora, han confirmado seis fichajes, los dos que hemos mencionado aquí, más los de los españoles Fernando Grijalba, José Manuel Gutiérrez y Axel Costa y el alemán Andreas Keusser. Pero, como decíamos, por edad, nos han llamado la atención las firmas de Stefan Schumacher y Davide Rebellin. Schumacher tiene 35 años y lleva catorce temporadas como profesional. Durante esas temporadas, su nombre se ha visto relacionado en casos de dopaje por anfetaminas y CERA, siendo sancionado en más de una ocasión. Sin embargo, aunque su carrera pasase de equipos como Telekom, Gerolsteiner y Quick Step (donde creo que no llegó ni a debutar) y de competir y ganar en las grandes a disputar carreras menores y firmar contratos con equipos continentales, se las ha arreglado para seguir compitiendo siempre... y ganando. Bronce en el Campeonato del Mundo de 2007 y ganador de dos etapas en el Giro de Italia, en su palmarés también hay triunfos como la Vuelta a Polonia, el Tour del Benelux, la Vuelta a Baviera, el Circuito de La Sarthe o la Amstel Gold Race. Por su parte, poco se puede añadir de nuevo a lo que ya todos sabemos sobre el eterno Davide Rebellin. 45 años ya, y habiendo pasado dos años de sanción tras dar positivo por CERA en los juegos olímpicos de 2008. Nadie contaba ya con que regresara, después de ser sancionado durante dos temporadas cuando ya contaba con 37 años, más o menos. Pero volvió, y, desde entonces, ha corrido para Miche, Meridiana y CCC y ha conseguido, entre otros triunfos, los Tres Valles Varesinos, el Trofeo Melinda, el Tour de Gévaudan Languedoc-Rousillon, el Tour de Sibiu, el Giro de Emilia o la Coppa Agostini. Lo que hizo antes de su sanción, no se resume fácil, pero digamos, rápidamente, que había ganado una Lieja-Bastón-Lieja, una Amstel Gold Race, la Klasika de Donostia y tres Flechas Valonas.   

Y ya está. Son aún las cuatro. Igual busco algo más para seguir perdiendo el tiempo. Si eso, ya os aviso.

No hay comentarios: