jueves, 6 de mayo de 2010

Jan Brewer


El Gobernador de Arizona, Jan Brewer, firmó el pasado mes de abril la ley de imgiración más rígida y agresiva de los Estados Unidos, palabras de Randal C. Archibold en el New York Times. En diversas declaraciones que el gobernador ha ido publicando en la página web oficial de su gobierno, ha declarado que su única motivación es asegurar el bienestar y la protección de su población ante los múltiples casos de violencia e inseguridad que se están produciendo en su estado. El caso de Arizona es el primero de otros que probablemente se producirán en relación con los estados fronterizos con México, o al menos eso es lo que cree Archibold, que subrayaba el carácter excepcional de las declaraciones del Presidente Obama sobre este asunto, ya que generalmente el Presidente del Gobierno Federal suele ser muy cuidadoso con asuntos legislativos que conciernen a los estados.
Ha habido diversas reacciones, incluidas algunas furibundas, como la del cardenal de Los Ángeles Roger M. Mahony que ha comparado la ley con el Nazismo.
La ley se fundamenta en otorgar privilegio (y casi obligación) a la policía estatal para requerir la documentación y detener a cualquier ciudadano que consideren sospechoso de ser imigrante ilegal. Obama ponía el acento en que esta ley minará la relación entre la policía y la ciudadanía y Brewer contestaba anunciando que cuidará que la ley se ejerza con respeto y sin abusos de autoridad. La ley ha creado fisuras incluso dentro del partido republicano y representantes de peso como George W. Bush o el senador por Arizona John McCain se han visto incapaces de defender con plenitud la nueva ley que no entrará en vigor hasta dentro de unos meses.
Muchas han sido las demostraciones, declaraciones y manifestaciones en contra de una ley que tachan de racista o radical. La última, y aquí viene la relación con este blog, ha sido excepcional por poco común teniendo en cuenta el ámbito en el que se ha dado. No sé de quién fue la idea. Pero las protestas políticas no son muy comunes dentro de la liga profesional americana. Los Phoenix Suns de Arizona disputaron ayer su segundo partido de la serie que les enfrenta a los San Antonio Spurs y consiguieron una segunda victoria que les acerca a la final de conferencia. Buen trabajo de equipo con puntos repartidos entre muchos jugadores, hasta 6 superaron los diez (Grant Hill, Stoudamire, Nash, Richardson, el pivot triplista Channing Frye y Dudley) y consiguieron así minimizar el gran trabajo de Tim Duncan. Pero el detalle quedó impreso en sus camisetas porque los jugadores de los Phoenix Suns vistieron con el nombre del equipo en castellano, Los Suns, según anunciaron en homenaje a sus socios y aficionados latinos y en protesta por la ley que firmó el mes pasado el gobernador Brewer.

No hay comentarios: