martes, 25 de mayo de 2010

José Antonio Arregui "Tatono"


Luego dicen que si el sueño americano y ostias, el sueño navarrico. Mira que da para una peli épica la historia de este club. No sé ya si se llaman Xota, pero se ve que así se llamaba el club hace 32 años cuando un grupo de amigos de Irurzun formó un equipo de futbito para jugar en las fiestas patronales. De ahí, 32 años después, a la final de la Liga de Fútbol Sala más fuerte del mundo, la española. Y eso que la temporada no empezó bien y que se clasificaron para el play off por los pelos, pero, después de una histórica eliminatoria contra el CajaSegovia, ahí están, en la final. Y ahí les espera el todopoderoso El Pozo Murcia que acabó la liga regular en primera posición con treinta puntos de distancia sobre el séptimo, que fue el MRA Navarra, como se llama ahora el club.
Y dicen que todo es cosa de Tatono, quien primero fue jugador, luego entrenador y ahora presidente y que ha puesto todo su empeño para que un equipo de pueblo acabara jugando la final de una liga profesional. El entrenador es su hermano, hay un par de navarros más en la plantilla y el resto son jugadores de distintos lugares del país más un brasileño, si no me confundo.
Yo, de futbito, que es como siempre lo hemos llamado, sé lo que se sabe con ignorancia, que juegan cinco o seis jugadores, que el balón va muy rápido y que se marcan más goles que en un partido de fútbol. De pequeño, jugaba a ello, por inercia, porque mis amigos lo hacían, y era más malo que pegarle a un padre. Llegaba tarde, tropezaba con la pelota, apuntaba con el ojo revirado y mi mejor posición era la de portero porque al menos ocupaba espacio entre los tres palos. De espectador, tampoco tengo experiencia, pero creía que merecía la pena hablar de este grupo de amigos que ha llegado tan lejos... a la navarra, aunque parezca una historia americana.

2 comentarios:

Mugalari dijo...

Solo comentar que en cuartos de final el MRA Xota elimino al Inter Movistar, otro de los grandes del futbol sala. Y que el ahora entrenador Imanol Arregui es tambien ex-jugador del club.
Suerte Xota!!

Holden Fiasco dijo...

Gracias Mugalari, ya decía que no tenía mucha idea, pero lo que cuentas no deja de demostrar que lo que ha hecho el Xota tiene mucho mérito. Suerte con la final, ya lo comentaremos aquí si no se me pasa.