domingo, 20 de junio de 2010

Iñaki Descarga


Se terminó la temporada con el descenso del Real Unión, voy directo al grano: ganó el Hércules al Real Unión de Irún y uno subió a primera y otro bajó a segunda B, gracias, en parte, a un autogol inverosimil, según cuentan porque no he visto, de Iñaki Descarga. Como no podía ser de otra manera, la prensa se hace eco de la noticia. Y, no voy a andar con subterfugios, la versión digital del diario MARCA también lo hace. Para ello, titula: "El Hércules vuelve a primera división trece años después", y, debajo, le sigue una serie de noticias relacionadas y resumidas en un escueto titular. Una dice, y está destacada en negrita, en este caso azulita, "A Iñaki Descarga le persigue la polémica." Pincho. La noticia no está firmada. Ni por un periodista, ni por una agencia, por nadie, a no ser que sea del periodista que firma la crónica del partido Real Unión-Hercules, pero no tiene por qué. Leo el primer párrafo y me quedo flipado:
"Cuando Iñaki Descarga materializó, en propia puerta y de forma insólita, el segundo gol favorable al Hércules inmediatamente la retrospectiva nos obligó a recordar lo sucedido con el defensa irundarra cuando defendía los colores del Levante.
En una cinta emitida por Popular Televisión, el presidente del Levante, Julio Romero, y el entonces capitán del equipo, Iñaki Descarga, admitieron un pacto con el Athletic para dejarse perder en el último encuentro de Liga."
Y utiliza once líneas más para desplegar una vez más el caso y hacer especial hincapié en la implicación de Ángel María Villar.
El artículo se cierra con un escueto, pero terrífico documento periodístico que pone el broche de oro al artículo: "El defensa del Real Unión, tras la sorprendente acción en contra de su portería, se tapó la cara con la camiseta en un gesto de auténtica desolación e incluso pidió el cambio a su entrenador." Claro, no es para menos, di que sí.
Pero no queda ahí la cosa, porque yo lo he leído a las doce de la mañana de una mañana resacosa y ya había más de 200 comentarios glosando la noticia. Comentarios que no se paraban a pensar en la coherencia, ética y manipulación del artículo, ni tan siquiera se preguntaban si Descarga tiene derecho a ser tratado como un ser humano, simplemente volvían a hablar y hablar y hablar, insultar, agredir, aleccionar y desnudarse, hablar y hablar y hablar del puto tema, para demostrar una vez más, lo valiente que es la ignorancia, lo sañudos que somos, lo maniatados que estamos por nuestros prejuicios y lo cómodos que nos sentimos así. Esta vez, sin embargo, la culpa es del que suelta la carnaza, del manipulador, del que enciende el ventilador, del que sigue, con mano dulce y casi invisible, ejerciendo un periodismo mediocre y envilecedor.
Estoy de resaca, pero me he quedado a gusto. Descarga, seguro, que aún sigue pidiendo el cambio. El autor de la noticia (bonita palabra sin contenido) quizás esté cocinando ya una nueva felonía. Quién sabe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el que no tiene ni idea eres tu, porque solo un ciego no ve y un inepto no entiende que DEscarga se metió el gol en propia meta QUERIENDO.

Para los que dice "oh pero si el es de irún y el irún podia salvarse". En esos momentos y tras el descanso (ahi el vería los resultados y diría $$$ pa mi bolsillo con el autogol que me pienso meter) el IRUN TENIA IMPOSIBLE SALVARSE.

Por último ¿escuchaste la cinta? por favor ¡¡es de vergüenza!! ¿¿porque no le metieron mano a DEscarga, al LEvant y al ATheltic???... este tio, de$carga, es UNA PUTA VERGÜENZA para el mundo del deporte, y si tuviera honradez y el no hubiera hecho nada malo, habría salido tras el aprtido o en rueda de prensa a limpiar su nombre, pero no lo puede hacer pq esta sucio y puerco.

Holden Fiasco dijo...

Pues yo creo que, primero, deberías volver a leer la entrada. Verías entonces que yo no hablo ni del gol, que no he visto, ni de la dichosa cinta, yo solo hablo de un artículo de periódico muy concreto, y esas dos cosas a las que te refieres, son circunstancialmente comentadas en la entrada. Mi opinión me la guardo. Y, por otro lado, eres libre para decir lo que te plazca donde te plazca, pero este es mi blog, y como creo que el programa me lo permite, la próxima vez que participes, si no eres respetuoso, como creo que ocurre en este comentario, me tomaré la libertad de borrar tu comentario, cosa que hasta ahora no he hecho nunca y ni tan siquiera me había planteado. Hay otros foros y otros lugares para eso.