sábado, 28 de agosto de 2010

Asier "Piru" Gómez Baños


Yo lo que prometo entre katxis, en medio de una txozna, lo cumplo, qué remedio, sobre todo cuando llega el mediodía del día siguiente y aún estoy de resaca, qué viejo (nos hacemos y bla bla bla).
Si queréis una crónica en serio, detallada y profesional de la Hiri Krosa de la Aste Nagusia de Bilbao, ya sabéis a dónde acudir: pormaratones. Con material videográfico y todo, qué pasada.
El caso, fíjate el dato: ganó Iván Fernández, otra vez, con un tiempo de 18:08... Y, milagrosamente, 12 minutos después, llegó un servidor, en pleno esprint con el protagonista de la entrada, el profesional de la fisioterapia y exportero del Barakaldo (equipos inferiores, sí, sí), amén de autor de frases célebres que no repetiré aquí, Asier Gómez Baños, alias, Piru, y no me preguntes por qué.
Fue un día chulo. Ligero viento, aguantó la lluvia, buena temperatura, y pocas esperanzas de principio en el grupeto. Nos reunimos seis indispensables: el de las Asics y el de la Rosa en cabeza, a su ritmo, nos cruzamos junto al Guggy, y ya no les volvimos a ver. Hicieron en torno a 24 y medio. Creo que estaban contentos. El tercero, R, se perdió por el medio, es lo malo de estar entre dos tierras estoy y no dejas aire que respirar (no, no me gusta Bunbury). Y, por fin, iba el pelotón, M, con su correr saltarín, AGB, sobrado, haciendo de liebre y yo, claro. Me quedé atrás al principio, a lo mío, pero me los encontré antes del Ayuntamiento y se empeñaron en arrastrarme como a un saco de patatas. Lo que no sabían (no lo sabía ni yo), es que al virar en el Euskalduna me iba a sentir pletórico. Llevábamos dieciocho minutos, el ganador ya estaba casi en la ducha y a nosotros nos quedaban casi 3 km. M dijo yo no puedo tira payá cuando ya habíamos dejado atrás el dichoso edificio de Frank O. Gehry (¿era Gehry?, joder). El amigo Piru se cabreaba conmigo: cuando lleguemos a meta te voy a soltar unas ostias, decía, pero yo aumentaba el ritmo en silencio y seguíamos adelantando a peña. Eso sí, llegando a Ripa me pesaba la tripa, ya no era lo mismo, y el cabrón del fisioterapeuta se reía de mí, ya no puedes, ¿eh?, hasta aceleró subiendo la cuesta que lleva al puente del Arriaga, pero yo ya llevo con esta seis carreras y sufro como un jodido gordo que corre, que es lo que soy, así que he aprendido a sufrir como un jodido gordo que corre, apreté los dientes y aguanté la caja y tiré para cogerle, cabrón, se dio la vuelta y cuando me vió se reía, y aceleramos los dos, la gente ya bajaba a trote y nosotros metiéndonos los codos entre risas para ver quién ganaba la patética lucha por el puesto vete tú a saber (¿800, 900, 1000?)... ¿Y quién ganó? Gané yo, claro, pero solo porque nuestro amigo se paró antes, tío, que la meta era el hinchable rojo no el verde, te pasó como a Mauricio Ardila Cano, y el ganador fue Samu, así que el ganador también soy yo, jeje. Cuánta pena.
En fin, eso fue todo, unos treinta minutos. Unos segundos después llegó M, que anda fundido con su pie y le da más a la bicicleta. Sin embargo, en Noviembre, seguro que en la Behobia me espera ya duchado y todo. Ese es el próximo gran objetivo, aunque quién sabe si habrá alguna otra ocasión antes de que llegue. Este rollo está bien, unas risas con los amigos, un poco de sudor, y el valor de superarte a ti mismo, porque lo que es ganar, no ganamos más que para que nos regalen camisetas de talla de niño.
Lo dicho, si queréis una buena crónica, el link de arriba. Y ya que le he hecho protagonista, si tenéis problemas de espalda, visitad la Piruclínica, que es como la llamo yo, pero tiene otro nombre mucho más formal y profesional. Y, que no se me enfade, en el mismo barrio, también tenéis al camarada Enjamio, que estará en la crónica de la Behobia, vosotros elegís, yo ya he hecho suficiente publicidad (y suficientemente el chorra).
A ver si como algo. Salud, gora marijaia y enhorabuena a todos los que salieron y llegaron corriendo al Arenal ayer.
Por cierto, en la foto estoy yo, ¿no?

4 comentarios:

larubia dijo...

Jo tío, si llego a saber que me ibas a sacar una foto, me peino un poco........jeje. Gracias por no recordar frases míticas....lamentable, pero me hiciste llorar de risa como hacía tiempo. Es lo que tiene el frío, que da hambre......Nos vemos

Holden Caulfield dijo...

Estás muy guapo despeinado. Nos vemos. Cuídate

larubia dijo...

Parece que por fin podemos poner fin a la polémica en cuanto el orden de llegada y guiarnos por las marcas oficiales de la organización....
Véase en la siguiente web :
http://www.herrikrossa.com/clasificacion_hiri_krosa.htm

Holden Caulfield dijo...

Vale. Ni miro el enlace porque supongo que es lo mismo que ha puesto Álvaro en su blog. Pero, no lo entiendo. Que pongan más tiempo que el que nosotros tomamos, bien, siempre pasa pero... ¿Mitxel entró un segundo después que nosotros? No miré para atrás, pero pensaba que tardó más. De todas formas, no había polémica. Estaba claro que habías ganado tú, pesao, y si no hubieras ganado, habría sido porque no querías.