lunes, 9 de agosto de 2010

Lance Allred


Hoy se repetía artículo en algún periódico deportivo aprovechando que España jugaba un amistoso en Vitoria contra Eslovenia. Digo que se repetía porque hace ya unos años que se habló de Miha Zupan, jugador esloveno sordo que intenta convencer al seleccionador esloveno para que cuente con él en el próximo mundial. Ya cuando fichó por el Olimpia de Ljubljana y se disponía a jugar la Euroliga, los periódicos estatales aprovecharon su incapacidad física para llenar una página de la sección deportiva. Ahora, se volvía a lo mismo.
Pero hay un caso aún más sorprendente, el del ala-pivot norteamericano Lance Allred, que se convirtió en el primer jugador profesional de la NBA en tener una incapacidad reconocida, ya que sufre una sordera de entre el 75 y el 80 por ciento. Además de jugar durante un breve tiempo en Cleveland Cavaliers, Allred jugó en la LEB con el Lliria, en Francia, debutó en Italia con el Scavolini de Pésaro y ha hecho la mayor parte de su carrera deportiva en los Idaho Stampede de la Liga de Desarrollo, desde donde consiguió dar el salto a los Cavs. En la Liga universitaria hizo unos números extraordinarios con Weber State (fue tercer máximo reboteador de su conferencia, justo por detrás de Paul Millsap y Andrew Bogut), después de que saliera de la Universidad de Utah tras una polémica con su entrenador, Rick Majerus, al que acusó de acoso verbal, especialmente con contínuos comentarios jocosos e hirientes sobre su incapacidad física.
Todo esto lo cuenta Allred en un libro titulado Longshot: The Adventures of a Deaf Fundamentalist Mormon Kid and His Journey to the NBA y que se publicó el año pasado con enorme éxito de críticas y ventas. Allred, por cierto, sigue escribiendo, y en su página web de internet anuncia ahora la publicación de su segundo libro, un libro de poesía titulado The Pesaro Poems.
Pero en su libro, Allred no habla solo de baloncesto, porque su vida da para más, para mucho más. Y es que Allred nació en el seno de una rama fundamentalista de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, más conocida como Iglesia Mormona. Los mormones, que son una iglesia con casi 14 millones de miembros, abandonaron la práctica de la poligamia en 1890. Algunos miembros contrarios a esa medida formaron distintas ramas fundamentalistas que siguieron practicando la poligamia. Hace poco, Warren Jeffs, líder de una comuna asentada en Arizona, fue portada de muchos periódicos por su detención policial. Lance Allred creció en una comunidad parecida pero en Montana. Estaba emparentado con el principal líder de la comunidad, Rulon C. Allred, que fue asesinado en 1977, al parecer por orden de Ervil LeBaron, líder de otra rama fundamentalista. Sin embargo, los padres abandonaron la secta y regresaron a Salt Lake City, Utah, donde había nacido Lance 7 años antes. Todo esto también está en su libro, donde también cuenta su lucha para superar un desorden obsesivo-compulsivo. Casi nada. Como decía, Allred sigue metiendo canastas y escribiendo libros, y además de los poemas de Pésaro, parece que trabaja en dos novelas que publicará más adelante, una novela histórica del siglo XIV y una sátira victoriana.
No sé si Zupan tiene tanto material para una biografía, pero ambos casos son dos buenos ejemplos de superación deportiva.

No hay comentarios: