jueves, 5 de enero de 2012

Albert Bosch




A y B, dos en una y pasadas por frío, mucho frío, y abrigados anoraks de un chillón color rojizo, fijo:


A) 66 días y 1.200 kilómetros de travesía para llegar al polo sur geográfico. Dicen que es el primer español en llegar al paralelo 90 sin asistencia. Ése es el logro. Y el valor inherente se lo da, amén de por sí lo que resulta factual, la cantidad de problemas (y la calidad de los mismos) que el catalán Albert Bosch ha venido sufriendo desde que comenzó su aventura. Primero, el abandono de su compañero, Carles Grel, por una lesión en el tendón de aquiles. La expedición se retrasó para asegurar el rescate y tuvo que seguir solo, con los peligros añadidos que eso supone, además de cargar con el material que dejó su compañero evacuado. Después, sufrió trece días consecutivos de temporal. Y persistió. Persistió en temperaturas que, en la punta, alcanzaban los 45 grados bajo cero. Persistió aún. Y, además, se tuvo que dar más prisa durante los dos últimos días (64 kilómetros, con tres míseras horas de sueño, sobre sus esquíes) porque si no llegaba antes de las ocho del día preciso perdía el tren de vuelta a casa.


B) Los otros tres protagonistas sí se dejan llevar por cometas y parece que ahora el viento les ayuda, así que sonríen con más sinceridad cuando aparecen en las fotos. Llevan ya 2.700 kilómetros de los 3.700 que quieren recorrer en su travesía por la Antártida. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los tres miembros de la expedición Naturgás-BBK Transantartika 2011, sonríen con razón. El viento sopla, el sol asoma y, allí en el fondo, ya pueden ver las montañas Thiel. Pronto, como Albert Bosch, podrán volver al calor de los ecotermis de casa.


Desde aquí, enhorabuena a uno, ánimo a los otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabéis de la polémica por el logro? Chus Lago ha sido la primera en solitario (con 1 asistencia). El Sr. Bosch no lo ha hecho en solitario y tiene igualmente 1 asistencia. Lo sabía de antemano. Lo que digo aparece reflejado en las estadísticas de Polo Sur (registro 247 Chus Lago - 318 Albert Bosch)