miércoles, 18 de enero de 2012

Will Artino



Desde que ganaron a Tulsa, no había vuelto a hablar de ellos. Y han jugado 8 partidos, con una sola derrota. Vencieron a Northwestern por 87-79, a Wichita State por 68-61, a Drake por 76 a 59, a Bradley por 92-83, a Northern Iowa por 63-60, a Illinois State por 87-79 y a Southern Illinois por 90-71. La única derrota se la endosó la Missouri State de Kyle Weems, que se fue a los 31 puntos, bien acompañado por Anthony Downing, con 26.
Con estos resultados, Creighton encabeza la Missouri Valley Conference con un registro de 6 victorias y 1 derrota, un global de 16-2, y solo le aguanta el ritmo la Wichita State de Carl Hall y Joe Ragland a quienes, además, ya ganaron en Wichita. Así que las cosas pintan bien para los arrendajos. Unos arrendajos que están haciendo una temporada espectacular. Además, por partida doble: en lo individual y en lo colectivo. Esta semana es un ejemplo de ello, porque de esos ocho partidos hay que recalcar varias victorias por asociación de talento y un partido en concreto que rompió los récords individuales del equipo y les dio visibilidad a nivel nacional. Ya habían recibido el reconocimiento de la prensa nacional a lo largo del invierno, cuando se les incluyó en las previsiones para el bracket final, y, ahora, un jugador de los de Omaha se ha ganado a pulso un reconocimiento que le sitúa frente a todos los focos de interés nacional, pero luego hablamos de ello.
Si tengo que resumir esos ocho partidos, siete victorias y una derrota, en términos estadísticos. Diría que se confirman las inercias que ya vimos a principio de temporada. El equipo se substenta en un jugador que se apoya en el rendimiento de cuatro titulares y un par de jugadores que se suman desde el banquillo. Ethan Wragge suele ser el que más aporta saliendo desde el banco (especialmente buenos fueron sus partidos ante Northwestern, 10 puntos, y Illinois State, 14), pero también, en partidos puntuales, han aportado Josh Jones (11 puntos ante Missouri State) o Avery Dingman. Nuestro principal protagonista, Will Artino, ha bajado su aportación al equipo, e incluso llegó a quedarse sin minutos en alguno de ellos, aún así, sigue contando en las rotaciones para dar minutos a los hombres interiores del equipo. Y los hombres interiores siguen siendo la base, con un Gregory Echenique que tira poco, y a penas ha superado las dobles figuras en 3 partidos pero con los rebotes sí anda más fino y raro es el día que no alcanza la decena. El otro jugador de interior, aunque juega tanto por fuera como por dentro, es la estrella del equipo, Doug McDermott, y, aunque hablaremos más tarde de él, solo comentar que sigue con su progresión: siempre rondando los 20 puntos y 10 rebotes por partido. Por fuera, el equipo encuentra su motor, y la segunda estrella del equipo. La temporada del base titular, Antoine Young, está siendo digna de alabanza. Anota solo cuando es necesario para el equipo (19 puntos ante Wichita State, 18 ante Drake o 21 ante Northern Iowa) pero ha subido su capacidad de control del equipo, destacando en las asistencias, donde también destaca uno de los nuevos, Grant Gibbs, que se ha hecho con la titularidad y con un buen rol de hombre de equipo. Ante Northwestern llegó a repartir 12 asistencias y 12 puntos y 12 asistencias le dieron su primer double-double ante Illinois State. Por último, el canadiense Jahenns Manigat ha recuperado un puesto en el cinco, y aporta puntos, rebotes, y asistencias cuando lo necesita el equipo. Su partido más completo, con 13 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias fue ante Bradley.
Como decía, una aportación colectiva, con partidos como el de Illinois State en el que hasta seis jugadores consiguieron dobles figuras en puntos.
Pero, esta vez, y supongo que ya sabréis quién, un jugador se ha llevado un reconocimiento individual que ha ensombrecido un poco más el rendimiento colectivo del equipo. Y es que el alero Doug McDermott ha sido incluído entre los candidatos al John R. Wooden Award. Probablemente, el premio individual más prestigioso al que se puede aspirar en la NCAA. Un premio que han ganado desde Larry Bird hasta Jimmer Fredette, pasando por Danny Ainge, Ralph Sampson, Michael Jordan, Chris Mullin, Walter Berry, David Robinson, Danny Manning, Christian Laettner, Larry Johnson, Marcus Camby, Tim Duncan, Antawn Jamison, Elton Brand, Kenyon Martin, Jameer Nelson, JJ Redick, Kevin Durant, Blake Griffin... En Enero se publica una lista de 25 jugadores que han merecido la mención durante la temporada invernal (los meses de noviembre, diciembre y principios de enero) y que tienen posibilidades de ganar el premio a final de temporada.McDermott ocupa el puesto 18 de 25, por delante de Jared Sullinger, una de las estrellas de Ohio State. La lista la encabeza Harrison Barnes, el alero de North Carolina, y también se incluyen gente que ya hemos nombrado en este blog como Draymond Green, William Buford, Scott Machado, Jeremy Lamb o Anthony Davis, freshman de Kentucky que ocupa, en su primer año, la cuarta posición.
Y no es de sorprender porque la temporada del hijo del entrenador está superando todas las expectativas y ha alcanzado repercusión nacional. McDermott, en su segundo año de carrera, lidera su conferencia en anotación (24,3 pp), rebotes (8,5 rp), dobles-dobles (seis en total), porcentaje de tiro (62,1%) y porcentaje en tiros de tres (53'2%). Además, es el segundo jugador nacional en anotación y el décimoprimero en porcentaje de tiros. Además, es el jugador nacional en activo de segundo año que ha conseguido llegar antes a la cifra récord de los mil puntos.
Y, por último, lo que me he guardado para el final, McDermott, en estos ocho partidos, se marcó uno que es aún la mejor actuación individual en lo que va de temporada a nivel nacional. Y es que, ante Bradley, se marcó 44 puntos, con 18 de 23 en tiros de campo, más 8 rebotes. Nadie esta temporada ha metido más puntos en un úncio partido. Por cierto, cuelgo el vídeo de esa actuación y digo adiós ya, que la entrada me ha quedado más larga que las piernas de McDermott. Volveremos con más arrendajos, marzo ya no anda lejos:


No hay comentarios: