sábado, 14 de enero de 2012

Olaseni Abdul-Jelili Lawal



Pues la entrada, sí, va de baloncesto, pero de otra cosa distinta. Sin embargo, al tener muchos protagonistas, y no saber por cual decantarme, he elegido a uno ajeno a la historia. Al Nigeriano de 26 años de la Adecco Oro que ayer batió el récord de rebotes con 19. Y, ahora, a lo que iba. Que me aburría. Andaba viendo primero un partido de fútbol y luego otro de baloncesto (apasionante tarde de sábado) y como no es que sea capaz de hacer dos cosas al mismo tiempo, si no que, como dice mi novia, soy incapaz de estar atento a una sola, pues me he puesto a enredar y he acabado escribiendo una entrada sobre baloncesto y relaciones de parentesco. La cosa es sencilla, padres e hijos. Hijos y padres. Dos parejas en ACB, dos parejas en LEB Oro, otras dos en LEB Plata y otras dos en EBA. Habrá más, pero yo me he decantado por éstas, y, si tenemos que sacar conclusiones, se podría decir que sí, que es muy difícil hacerlo mejor que tu padre.



Las dos parejas padre-hijo de ACB son para los Rautins y los Valters.

A la marcha de Kyle Singler, reaccionó rápido Txus Vidorreta haciéndose con Andy Rautins para el Lucentum Alicante. Rautins es un escolta de 1'93 nacido en el 86. Fue elegido en el draft por los Knicks, después de destacar en la misma universidad que su padre, Syracuse, pero solo jugó cinco partidos con los de New York. Le traspasaron a los Mavericks esta temporada, pero ni debutó, y el canadiense, que jugó el Mundial de Turquía con Canadá, ha acabado por fichar por el Alicante. Su padre, Leo Rautins, como decía, dejó huella en Syracuse. Tanto que salió bien elegido en el draft, pero, desde muy pronto, sus rodillas truncaron su carrera deportiva. Jugó 28 partidos como rookie con los Sixers y cuatro más con los Hawks. Ya está, tuvo que cruzar el charco. Primero Italia, luego Francia y España. Además de diferentes períodos por la CBA. En España, jugó 15 partidos en Mayoral Málaga y 5 partidos en el Coren Orense. Tampoco es que fuera un gran bagaje. Finalmente, se retiró después de pasar por más de catorce operaciones de rodilla.

Los otros protagonistas ACB son los Valters, Kristaps y Valdis, aunque hay un tercero en discordia, Sandis, que juega en el VEF Riga y también es internacional por Letonia. Kristaps Valters ha hecho carrera en España, donde llegó en 2008, y ya ha pasado por Fuenlabrada, Joventut y Unicaja. Tiene 31 años, mide 1’87 y juega de base. Antes de llegar a la ACB, jugó en Letonia, Turquía, Grecia, Alemania, Italia y Rusia. Su padre Valdis Valters, no viajó nada, pero es uno de los mejores jugadores letones de la historia y un histórico de la selección soviética de los años ochenta, antes de que el país se desmembrara.


En la LEB Oro, he elegido a los Sikma y a los Sabonis.
Lucas "Luke" Sikma y su padre, Jack, son los primeros protagonistas. Luke, un alero de 2'03 y de la generación del 89 debuta, y con buenos números, como profesional en España, concretamente en La Palma. Antes jugó en la Universidad de Portland. Lo de su padre, si Luke no progresa bastante, será difícil de superar. Jack Sikma jugó catorce años seguidos en la NBA, nueve con los Sonics y cinco con los Bucks. Tiene un título NBA, participó en siete All Stars y acabó con más de quince puntos y nueve rebotes de media en toda su carrera. Famoso por su rubia cabellera, fue uno de los mejores tiradores de libres en la posición de center. Después de retirarse, empezó como entrenador ayudante en los Sonics, pero Rick Adelman se lo llevó a los Rockets para que entrenara específicamente a Yao Ming. Ahora Adelman se lo ha vuelto a llevar, pero esta vez a los Wolves de Ricky Rubio y Kevin Love.
Tautvydas Sabonis es el hijo malagueño de Arvydas Sabonis. Juega en el Clínicas Rincón, con unos cuantos más proyectos de futuro de la cantera del Unicaja. Es un alero de 2’00 que nació en 1992. Ha sido campeón de Europa s-18 con Lituania, y dicen que apunta alto. Y de su padre, del Oso Polar, ¿qué podemos hacer? Con sus 2’21 y sus quebradizas rodillas fue 6 veces nombrado mejor jugador de Europa, también lo fue del Eurobasket de 1995, entró en el quintento rookie NBA (quizás el jugador más veterano en hacerlo), fue el mejor jugador de la ACB en 2 ocasiones y acaba, ocurrió en 2011, de entrar en el Hall of Fame. Fue campeón de Europa, del Mundo y Olímpico con la antigua Unión Soviética. Jugó en el Zalgiris Kaunas, Valladolid, Real Madrid y los Portland Trail Blazers. En Europa, triunfó con su corpulencia y su capacidad técnica, uno de los mejores pivots pasadores y un buen tirador. Aún así, se dudó de su éxito en la NBA cuando decidió ir en el año 1995, cuando ya contaba con 31 años. Estuvo 6 temporadas, con medias de 12 puntos y 7 rebotes. Todos coincidieron en señalar, Clyde Drexler entre ellos, que podría haber sido, y, en realidad lo fue, uno de los mejores pivots de la historia. Y eso que los médicos de Portland lo tenían muy claro cuando le hicieron el reconocimiento, dijeron que podría conseguir una plaza de aparcamiento para minusválidos solo con presentar la placa.


Bajamos un escalón y en la LEB Plata me he ido a lo fácil. Dos bases jóvenes de la cantera del Barcelona que coinciden en tener padres que ocuparon la misma posición en el mismo equipo. Y es que en el FC Barcelona de LEB Plata coinciden ahora Joan Creus y Lluis Costa, hijos de Joan "Chichi" Creus y Joaquim "Quim" Costa. Creus Jr es del 92 y mide 1’83. Costa Jr es del 93 y mide 1'85. Quim Costa, su padre, fue internacional con España en 71 ocasiones y jugó en Barça, Girona y Joventut. Desde que se retiró, le hizo de ayudante a Aíto, trabajó para España, fue primer entrenador en Huelva y Alicante y, hace muy poco, su nombre sonó para la Selección de Hungría. El otro padre, el famoso Chichi Creus, también fue internacional, pero solo en 28 veces ocasiones. Ex del Granollers y del Barça, sus mejores años quizás fueron los últimos, los del TDK de Manresa donde se retiró con 45 años, convirtiéndose en uno de los jugadores veteranos más productivos de la historia de la ACB. Desde que se retiró, trabajó en el staff técnico de la selección y dio lecciones magistrales en televisión, hasta que se convirtió en director de la sección de baloncesto del FC Barcelona, siendo protagonista de los éxitos recientes del club.


Y acabamos con la liga EBA y quizás con la historia más curiosa. Primero, los protagonistas son una saga famosa, la de los San Epifanio, que empezó en Zaragoza y terminó en Barcelona. Edgar San Epifanio, el hijo, nacido en 1987, mide 1,98 y juega por fuera. Ha pasado por Cornellá, Lagun Aro Gipuzkoa en ACB, de nuevo al Cornellá, LEB Oro en Palencia y ahora anda jugando en el CB Mollet de la Liga EBA. Su padre, todos los conocemos, Juan Antonio San Epifanio, Epi, es un jugador histórico que ha obligado al FC Barcelona a retirar el número 15. Protagonista en la plata olímpica de Los Ángeles, ganó 7 ACBs, 10 Copas, 2 Recopas y 1 Korac en 19 años en el Barça. Fue internacional en, nada más y nada menos, 239 ocasiones.
Y, por último, los Marín. Una saga de baloncestistas humildes del sur que ponen la nota curiosa a este reportaje porque tanto padre como hijo llegaron a jugar juntos en liga EBA con el Frizonia-Cimbis. Por entonces, Alejandro, Alo Marín, el hijo, tenía 19 años, y el padre, Tano Marín, 42. Tano jugó también en Los Barrios y Algeciras, mientras que su hijo sigue jugando en el Cimbis gaditano de la Liga EBA a sus 23 años. Hay un tercero en la saga, Javier Marín, de 19 años, pero ya fue demasiado esperar que el padre llegará a pisar la cancha con los dos al mismo tiempo.

No hay comentarios: