domingo, 29 de julio de 2012

Marianne Vos


No me voy a poner a comentar cada medalla o cada fracaso que ocurra en las Olimpiadas porque, si lo hago, me voy a volver loco. Y, no nos engañemos, poco añadiría a la mucha cobertura mediática que ya da fe de lo que ocurre en el tartán, la pileta, el tatami, el circuito o donde sea. Pero hoy, vamos, ahora mismo, acabo de leer que la holandesa Marianne Vos se ha llevado el oro en la prueba en línea de la categoría femenina en ciclismo y me apetecía dejarlo por escrito. 
Diríamos que el ciclismo cuenta con tres especialidades: la carretera, la pista y el barro del ciclocross. Por supuesto, no es nuevo, pero en los últimos años ha venido ganando protagonismo la mountain bike, con lo que podríamos añadir una cuarta. Y, sí, hay más especialidades, otras habilidades que otro tipo de ciclistas demuestran en la calle, con la BMX o en las pruebas de trial. Pero dejadme que sea reduccionista aquí, por el bien de mi entrada. Dejémoslo todo en ciclismo de carretera, en pista, el ciclocross y el ciclismo de montaña. Cada especialidad necesita sus cualidades precisas, aunque ya hemos tenido muchos casos de ciclistas que combinan categorías. Bradley Wiggins ganó medalla olímpica en pista antes de ganar el Tour. Cadel Evans ha ganado la Copa del Mundo de Mountain bike y el Campeonato del Mundo en ruta. Y Lars Boom fue el mismo año Campeón del Mundo de ciclocross y Campeón de Holanda en ruta y contrarreloj. ¿Alguien puede dar más?
Pues sí. 
Marianne Voss. 
A sus 25 años, esta niña prodigio ha puesto la guinda a su pastel de varios pisos con la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012. Aún le queda mucho por lograr, no hay duda de ello, pero con solo 25 años, su palmarés da miedo. La tarta parece sabrosa y ya lo era sin guinda. Pero lo que más gusta de la tarta es que tiene cuatro pisos de cuatro sabores distintos, porque, a saber:

Ha sido cuatro veces campeona de Holanda de ciclismo de montaña en categoría junior. Ha sido cinco veces campeona del Mundo de ciclocross en categoría absoluta y una vez de Europa. Ha sido cuatro veces campeona de Holanda en ruta y 2 veces de contrarreloj, y vuelvo a hablar de categoría senior. Ganó el Campeonato del Mundo en ruta en 2006, la Copa del Mundo en tres años distintos y ha liderado el Ránking UCI los últimos cinco años. Ha ganado cuatro veces la Flecha Valona femenina, dos veces la Emakumeen Bira, una etapa en la Grande Boucle y 2 generales finales del Giro de Italia, donde también ha ganado 13 etapas, y, en distintos años, todas los posibles premios: la mejor joven, la montaña y por puntos. También acaba de ser campeona olímpica en ruta, por supuesto. Pero no es su única medalla, porque Marianne Vos también fue medalla de oro en la prueba de puntuación en Pekín 2008 en la que Leire Olabarria consiguió el bronce. En esa misma prueba, también ha sido campeona nacional y campeona del Mundo en 2008. Y lo mismo en la categoría de scratch. 

Así que, dicho todo esto, ¿qué más se puede añadir? Poco más, que tiene 25 años, quizás. Que se le queda todo pequeño, hasta los maillots: a pesar de que en la categoría femenina hay pocas pruebas, ha llegado a ganar más de treinta carreras solo en ruta en un año. En solo cinco años, superó las 100 victorias en carretera. Y lo dicho, nació en 1987. Ahora ya es campeona del Mundo en ruta, en ciclocross y en pista. Cuando hagan el ciclocross olímpico, ya se encargará de ganarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta es un gran mujer ia q graxias a todos sus logros representa muy bn asu pais .....!como no nos gustaria tener representante asi....!!!!!!
=)