miércoles, 20 de mayo de 2009

Eric Cantona

Ya tuvo trazas de gran actor mientras jugó al fútbol. La temporada que hizo con el Leeds United en 1992 fue de película, no porque hiciera un gran fútbol, ya que prácticamente actuó toda la temporada de suplente, pero fue un bonito final con victoria incluida para alguien que un año antes había anunciado su retirada del fútbol profesional tras ser, primero, sancionado con un mes por lanzarle el balón a un árbitro y después, con otros dos, por llamarle idiota a la cara a cada uno de los miembros del comité que le interpuso la pena. También hizo películas de kárate:

Que terminaban con una increíble escena donde el actor principal cerraba la película con una frase de lo más literaria:

Es la rueda de prensa posterior a la patada y lo que dice Eric Cantona es lo siguiente: "When seagulls follow a trawler, it is because they think sardines will be thrown into the sea". Y que significa: cuando las gaviotas siguen al barco pesquero, es porque piensan que van a tirar sardinas al mar. Pura poesía. Esa fue su rueda de prensa.
Por supuesto, también actuó en el rol de héroe. Aquí van alguna de sus mejores escenas como galán del cine futbolístico:

Y cuando se retiró, se dedicó a ello profesionalmente y ocasionalmente. En anuncios. Él solo:

Contra el mismísimo diablo:

Y como revolucionario del jogo bonito:

Pero también en películas como en la sangrienta "Jack Says" o en su papel más famoso hasta ahora en la película de 1998 "Elizabeth" dirigida por Shekhar Kapur y con Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Joseph Fiennes, Vicent Cassel y Richard Attenborough.
Ahora vuelve a la palestra o más bien a la alfombra roja de Cannes donde este año Ken Loach presenta su última película: "Looking for Eric." En cineencuentro.com resumen el argumento así: "El veterano Ken Loach presentará este 18 de mayo la película con la que aspira nuevamente a la Palma de Oro. Looking for Eric no pinta seria como sus historias políticas, pero siempre resultan atractivas sus crónicas de la vida diaria en una Gran Bretaña menos lujosa que la de las postales. En esta ocasión conoceremos a Eric Bishop (Steve Evets), un cartero retirado de Manchester que mientras afronta una crisis personal se involucra con un grupo de autoayuda que incluye a otros fanáticos del fútbol. Pero lo llamativo es que el guía “espiritual” es nada menos que el astro francés Eric Cantona. El ídolo del equipo más importante de la ciudad aparece con nombre propio en esta historia que luce muy simpática a juzgar por el tráiler. El estreno comercial de la película está previsto para el 27 de este mes." Y el trailer es el siguiente:

No hay comentarios: