viernes, 29 de mayo de 2009

Temuri Ketsbaia


Alguno se acordará de la manera tan... ¿agresiva? que tenía este delantero georgiano de celebrar sus goles con el Newcastle. Valga el ejemplo:

Del Newcastle pasó al Dundee y de ahí volvió al equipo donde destacó primero, el Anorthosis Famagusta de Chipre. ¿Por qué hay gente en Bilbao a la que el nombre aún le hace gracia? Nos reíamos cuando nos tocaron en la UEFA de 1994: ¡chupao! Y nos metieron un soberano 2-0 en Chipre con su estrella Gogic mareando a la defensa del Athletic. Menos mal que en San Mamés Genar Andrinúa puso orden y remontamos por los pelos. ¿Por qué nos hace gracia todavía? Ya avisaron en el 2005 cuando eliminaron al Trabzonspor en las previas de la Cahmpion y este año, por fin, y con el Olympiakos de Valverde como víctima, consiguieron un histórico puesto en la liguilla de la Champions League. ¿Nos reímos? Desde que Ketsbaia volvió al equipo, primero para meter goles mientras también hacía de entrenador, después para meter goles mientras hacía de todopoderoso mánager y ahora ya solo para hacer de eso, el club ha crecido sin freno. ¿Nos reímos? Solo cuentan en su plantilla con nueve chipriotas, y se han reforzado con gente experimentada y de renombre que acudieron al reclamo de la Champions League como el griego Traianos Dellas, el brasileño Savio Bortolini, el portugués Paulo Costa, o los franceses Laban y Bardon. En su plantilla, también hay más griegos, otro portugués, un montenegrino, un polaco, un húngaro, un iraquí, un holandés, un georgiano, un serbio o un albanés. El entrenador es (o era hasta hace poco) el alemán Ewald Lienen, que fuera segundo de Heynckes durante sus exitosos años en Tenerife.
¿Aún nos hace gracia lo de Famagusta?
El equipo juega desde hace años en Lárnaca, porque tras la invasión turca de la provincia a la que pertenecía Famagusta, muchos chipriotas de origen griego se vieron obligados a desplazarse. Quizás esa es una de las razones por las que el club es tan importante para sus seguidores. A mí, hace tiempo que lo de Anorthosis Famagusta me dejó de sonar exótico, pero manda cojones que todavía hay gente que se acuerde del nombre para hacer chistes brillantes durante las tertulias futboleras entre vino y vino.

No hay comentarios: