miércoles, 13 de mayo de 2009

Richard Gasquet

En 2006, el Informe Mundial de Drogas elaborado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señalaba que España ocupaba el segundo puesto en el ránking de consumo de cocaína solo por detrás de Estados Unidos. España lideraba la clasificación en cannabis por delante de Reino Unido con un 11'3% de la población adicta al cannabis. Al año siguiente, en 2007, España superó a Estados Unidos en el ránking de consumo de cocaína: 3 de cada 100 españoles de entre 15 y 64 años consumía cocaína.
En Francia están revolucionados por el prometedor tenista Richard Gasquet con su reciente caso de positivo por metabolito de cocaína. Él ha dicho que está preparando su defensa. También negó el consumo Martina Hingis cuando dio positivo por lo mismo en Wimbledon. Y no era la primera, antes que ella, en 1995, al alimón, Mats Wilander y Karel Novacek dieron positivo por cocaína en Roland Garros. La española ganadora de este último torneo en categoría junior, Lourdes Domínguez, dio positivo por la misma sustancia en el Torneo de Acapulco en 2002. Confesó haberlo consumido en una fiesta ajena al deporte y señaló que la sanción le parecía injusta porque no tenía nada que ver con el deporte.
Algo parecido ha dicho David Kopp, ciclista alemán que ha dado positivo por lo mismo unos pocos días después de que Tom Boonen repitiera por tercera vez. El belga, cabizbajo, también se arrepintió. Kopp ha dicho que pasaba por problemas personales y que se desfasó en una fiesta pero que jamás se ha dopado. Gilberto Simoni no lo confesó, primero adujo que era por un anestésico que le había proporcionado su odontólogo después de ponerle unas fundas y rizó el rizo al decir, más tarde, que era por unos caramelos peruanos que le había traído su tía monja.
En el fútbol, ciertos casos que se me escapan en latinoamérica más, en Italia, según he podido saber, Mark Iuliano, ex del Mallorca y de la Juventus, que dio positivo jugando con el Rávena en la Segunda División. Otro, el histórico jugador boliviano Julio César Baldivieso, que militó en las ligas de Ecuador, Argentina, Bolivia, Arabia Saudí y Japón, también dio positivo. Por último, los casos más recientes de los jugadores del Chelsea Adrian Mutu y Mark Bosnich y el italiano del Palermo, Morris Carrozzieri.
Para terminar, la atleta búlgara Antonoeta Boneva, tiradora que estaba en el equipo para los juegos olímpicos, se los perdió por igual motivo.
Si alguno de los casos que he expuesto se quedó en agua de borrajas o los implicados fueron absueltos, pido perdón porque no tengo toda la información. Sin embargo, creo que es significativo que en el último mes hasta tres deportistas de alto nivel hayan dado positivo por la misma sustancia. Si han de ser sancionados, entra dentro de las materias a discutir, no sé si lo que se pone en duda es tanto su ética deportiva como su dimensión de modelos sociales. Los índices de consumo de cocaína son igualmente preocupantes. Bonito debate se podría plantear. Pero ya está, lo único que quería era dejar de pensar un ratito en la dichosa final.

No hay comentarios: