lunes, 8 de febrero de 2010

Leo del Mar


Ya sabemos que por estos lares la literatura se mide en canastas y en goles que se fallan. Yo a veces hago el esfuerzo por demostrar que, en realidad, ahí reside la esencia del deporte. Y, no sé por qué, suele ser la poesía un buen método para lograrlo. Tampoco sé muy bien qué quiero decir, excepto que el éxito no me gusta mucho cuando se cuantifica por medio de goles y canastas que no se fallan. Hay una poesía inverosimil y latente en las porterías vacías, en las ruedas de prensa, en las fiestas de cumpleaños de los jugadores brasileños y en las quinielas. Pero, supongo que eso solo lo saben ver los poetas con talento. Gracias a dios (que es una expresión como cualquier otra), gracias a la alargada sombra de José Ángel Iribar, hay muchos poetas con ese talento. ¿Tres ejemplos? Mejor tres que uno aunque sean los tres del mismo, medalla de oro, plata y bronce para el mismo tripolar poeta que tan guapo sale en la foto, un nuevo poema en sí misma:

Primeiro poema do ano

SPORTING-MÁLAGA..........................1.....X
GETAFE-VALLADOLID........................X.....X
RACING-TENERIFE..........................X.....1
BARCELONA-VILLAREAL......................2.....X
ALMERÍA-XEREX............................2.....X
VALENCIA-ESPANYOL........................1.....1
ZARAGOZA-DEPORTIVO.......................2.....2
OSASUNA-R.MADRID.........................X.....1
MALLORCA-ATHLETIC CLUB...................1.....X
CARTAGENA-CÓRDOBA........................X.....2
BETIS-HUESCA.............................1.....1
CÁDIZ-GIMNÁSTIC..........................1.....X
CELTA-MURCIA.............................1.....X
ELCHE-LAS PALMAS.........................X.....1


$PLEEN AL 15 AT.MADRID-SEVILLA.....2

Dos poemas de Raúl
Extraído de este país

11-11-2009

Ya sabía
que este año iba a ser
muy difícil para mí
y que iba a tener mucha menos participación.
Pero seguiré trabajando
y entrenándome
como siempre.
Por eso llevo 15 años aquí.
El día que no me enfade
por no jugar
me iré a mi casa.

2-2-2010

Tarde
o temprano tenía que llegar. El tiempo pone
a cada uno en su sitio.
Sé cuál es mi papel
y lo asumo con humildad.

Y como todo no es fútbol, pero todo puede ser poesía, si queréis más: espirador ecléctico. Mejor que un gol por la escuadra.

No hay comentarios: