martes, 11 de mayo de 2010

Joseba Etxeberria


Me adelanto a la despedida que seguro se le brindará el sábado en San Mamés. No se me da bien decirle adiós a la gente, pero éste es el primero que me toca desde que hago este blog. En anteriores años, ya se nos han ido yendo jugadores que han marcado una época sin títulos pero con ciertas alegrías durante los años 90 y los primeros años del siglo en el que estamos. A los Aitor Larrazabal, Ismael Urzaiz, Josu Urrutia o Julen Guerrero, se les une ahora uno de los jugadores más icónicos de la época moderna en el Athletic de Bilbao. Joseba Etxeberria se va sin levantar un solo título con el club, aunque al final consiguió disputar una final, que ahora que ha pasado el tiempo, parece casi un triunfo. El de Elgoibar se despide con 443 partidos de Liga disputados con el Athletic y 88 goles, más de 100 goles entre todas las competiciones que ha disputado, entre ellas la Champions League, de la que guarda gratos recuerdos según confesaba en una reciente conversación con Josu Urrutia que publicaba el diario El Correo. El Gallo, como llegó a conocérsele en el vestuario bilbaíno, ha contribuido a la historia moderna del Athletic con un regate en banda, muchas veces acompañado de falta, que aún se echa de menos en San Mamés, se echaba de menos ya desde hace un par de años aunque él siguiera jugando. Pero a pesar de haber pedido verticalidad y velocidad en estas últimas temporadas, Etxeberria ha sabido convertirse en un símbolo de los valores que generalmente se han atribuido a los jugadores que pertenecían a este club. Esta labor ha sido aceptada por él mismo como un requisito laboral en las últimas campañas y su gesto de no cobrar la última temporada, así como sus contínuas declaraciones durante los últimos meses, anuncian una futura carrera ligada a los banquillos (o quizás a los despachos) dentro de un club que el propio jugador (ya casi ex-jugador) ha confesado haber interiorizado como parte fundamental de su identidad personal. El sábado, ante el Deportivo, todo el mundo deseará que el guipuzcoáno se despida con un último gol, aunque no sirva para clasificarnos para Europa, ni para ganar un título, pero que funcione como una disculpa para aplaudirle una última vez. A falta del partido imposible y de su despedida en las Baleares, Joseba apura sus últimos días como jugador con un carrusel de entrevistas donde ha dejado patente, una vez más, su carácter, y, como guinda, ha dejado unas últimas declaraciones que seguro que serán la comidilla de los chiquiteros en los próximos días: "Guardiola entrenará al Athletic algún día". Y a comentar, que decía aquel.

6 comentarios:

Mitxel dijo...

Eskerrik asko, Etxebe!!!! BETI ZUREKIN!!!!

Holden Fiasco dijo...

Mitxel, por cierto, dos preguntas, a) ¿Cómo va ese pie? y b) ¿hay o no hay reunión el domingo en Zierbana?

Mitxel dijo...

Mi pie ha mejorado, ya puedo empezar a correr pero despacio, poco tiempo y por la hierba así q me temo q no puedo ir a zierbena y te aseguro q lo siento un montón. Igual jacobo sí q se anima, no lo sé. Por cierto, GO FULHAM GO!!!!!

Holden Fiasco dijo...

Al final me veo yendo solo, ya verás. Yo quiero ir, pero ir solo me da un poco de palo, ya veré lo que hago. Llamaré a Bobo de todas formas. Go Fulham Go sí! Si ganan, prometo una entrada sobre sus 18 extranjeros, algunos de lo más exóticos y su entrenador, que inglés es inglés, pero ya ha vivido en Sudáfrica, Finlandia, Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Dinamarca, Suiza o Suecia.

Mitxel dijo...

Pues esa entrada promete. Por cierto, no sé si leerías el marca el lunes o así. Hablaban sobre el ascenso a la Bundesliga del St Pauli, un equipo de lo más curioso.

Holden Fiasco dijo...

Ayer no me dejó contestarte el programa, no sé qué coño le pasaba con los comentarios. Te decía que leí el titular sobre el St. Pauli o como sea y me pareció muy llamativo, pero luego me dio pereza leerlo. También te decía que Álvaro me había reenviado tu correo. Y, por último, Forlán te dejó sin entrada, tío.