miércoles, 12 de mayo de 2010

Zuhaitz Gurrutxaga


Yo no sabía nada hasta que le entrevistaron el otro día en los deportes del Gaur Egun. Se lesionó en el derby de la última jornada, cuando Real Unión de Irún y Real Sociedad empataron a cero en el Stadium Gal. Siguió jugando aunque decía que supo desde el principio que la lesión era grave. Ahora, tendrá que estar apartado durante unos cuantos meses de los terrenos de juego, y el entrevistador le decía que así podría aprovechar para impulsar su carrera musical. No tenía ni idea.
Ahora lo estoy escuchando en su myspace. Una foto bajo su nombre artístico, Zuhaitz, lo presenta con la guitarra acústica en el regazo frente a un micrófono. Tiene cuatro canciones colgadas. Las cuatro parecidas, con una voz reposada pero intensa, y una línea rítmica sosegada y constante, arreglos delicados y una emoción melancólica. En la línea del cantautor evocador e introspectivo, no suena mal. La verdad es que me ha sorprendido. Pero aún me ha sorprendido más que, a falta de rellenar el apartado de influencias, las únicas pistas que podemos sacar salen de su sección de amigos, y ahí encontramos nada más y nada menos que a Rafa Rueda, Vetusta Morla, Love of Lesbian y Los Planetas entre otros, y eso no está nada mal. Así que me veo obligado a meterlo en mi equipo de fútbol y música, capitaneado por Gaizka Mendieta.
Como fútbolista, Gurrutxaga ha acabado por dar más vueltas de las que se le esperaban cuando Clemente le hizo debutar en Primera ante el Atlético de Madrid. Llegó a pasar momentos duros en Segunda B, cuando no jugaba después de pasar por Algeciras y Rayo Vallecano. Un año con Iñaki Alonso en el Lemoa, donde, según el mismo cuenta, ver a sus compañeros entrenando a las siete de la tarde después de venir de currar, le motivó por partida doble, Gurrutxaga se marchó a Zamora y volvió con el entrenador vizcaíno a la Real Unión donde consiguió el ascenso a Segunda A. Ahora no podrá ayudar a sus compañeros a conseguir la permanencia, pero quién sabe, quizás pueda aprovechar este tiempo, como él mismo decía en la entrevista del Gaur Egun, para escribir alguna canción decente (sus propias palabras). Suerte con ello.

9 comentarios:

achasa dijo...

LeBron a Chicago!!! Ahora es cuando.
Por cierto, qué curioso lo de Árbol Gurrutxaga.

Holden Fiasco dijo...

Queda mucho para eso, yo no las tendría todas conmigo. Tampoco si fuera New York.

achasa dijo...

Hinrich, Rose, LeBron, Noah, Ibaka. Campeones de la NBA. Yo ya le veo levantando tres ligas de manera consecutiva.
En fin, un comentario como cualquier otro.
Pero no me digas que no te gusta el quinteto.

Holden Fiasco dijo...

Me gusta, pero es imposible. Hinrich no es titular ni ahora, y le mandarán fuera. ¿E Ibaka? ¿Eso no es ni un rumor, no? El que se lo iba a pasar chachi es Noah, porque entre Rose y LeBron le iban a hacer ser máximo reboteador del campeonato seguro.

achasa dijo...

vale, dejo de flipar. Lo de Ibaka es un gusto personal, no va más allá. No es un rumor. Ya le gustaría a él. Y en cuanto a Hinrich... también, gusto personal.
Mejor Chicago que NY.

achasa dijo...

Oye, oráculo deportivo de la NBA... y Wade? tampoco puede ser?

Holden Fiasco dijo...

No lo creo, tío. Yo no creo que al final Chicago esté en ninguno de los grandes movimientos. No creo en John Paxson. Sinceramente, creo que Wade se quedará en Miami. LeBron no tengo ni idea. Si tuviera que apostar, apostaría por los Knicks, pero tampoco lo veo claro. Y aún queda otro loco en la costa este, y es el ruso que parece cerca, finalmente, de que le den el visto bueno a su compra de los Nets, y además quiere mover el equipo a Brooklyn. Como se ponga a repartir dinero, igual se queda solo. Ya sabes que no me gustan los jugones, pero creo que si yo fuera el mánager de los Bulls, me dejaría de macrotraspasos e intentaría hacer un buen equipo alrededor de Rose. En dos años va a haber jugadores interesantes en el draft, este año ya va a haber. Yo iría a por eso, pero Paxson no tiene paciencia y la historia reciente de los Bulls empequeñece mucho. Me voy a duchar, ya he dejado mi ridículo análisis. Suerte que no nos oye nadie. ¿Te imaginas que Trecet leyera esto?

achasa dijo...

quien sabes, igual lo lee Scariolo a través de las redes sociales rusas... (ya me entiendes)
vale, ni Wade, ni LeBron.
Pero los Knicks, aunque esté mal decirlo en estos momentos, es como el Atletico. Todo jugador que va allí... nada de nada.

Holden Fiasco dijo...

Yo tampoco entiendo lo de los Knicks. Pero tampoco lo de muchos otros equipos NBA. Me refiero al management y a la dirección deportiva. Creo que el equipo que más coherencia ha demostrado han sido los Lakers, quizás todo alrededor de Kobe, pero llevan varios años haciendo equipos competitivos y con relativo movimiento de jugadores, y no pasaron tantos años de Magic a Kobe. Porque lo de los Celtics de estos últimos años fue (o es) distinto.