jueves, 30 de junio de 2011

Harry Wiltshire


El pasado fin de semana se disputaron en Pontevedra los campeonatos de Europa de triatlón sobre distancia olímpica y, ahora, unos pocos días después, todo el mundo habla de ello y no precisamente por algo positivo. Los foros especializados arden con comentarios diversos sobre el asunto, Javier Gómez Noya ha tenido que salir al paso comentándolo en su blog y hasta The Sun le dedicó un bonito espacio a lo sucedido, incluyendo una foto en la que la cabeza de Javier Gómez Noya se incrusta en el trasero de Harry Wiltshire, quien recibe, ya puestos, el apodo de "Dirty Harry". Dan Empfield, todo un personaje histórico de este deporte, también le ha dedicado unas cuantas líneas a los hechos en la prestigiosa revista slowtitch.com. Hasta blogs como éste, donde el triatlón ha sido tratado de soslayo y sin ningún análisis profundo por el desconocimiento del bloggero mayor, se han hecho eco de la noticia. Y, aún a riesgo de caer en lo morboso y lo sucedáneo, intentaremos explicar qué pasó sin que dejemos de trasmitir la belleza y mérito de este deporte tan exigente y espectacular.
Todo comenzó durante el tramo de agua que, para los aficionados, es una experiencia espectacular. Solo el ruido del agua y las brazadas ya te pone la piel de gallina, pero como explicaba Murakami en su libro, como explica el propio Gómez Noya en su blog, y como todo el mundo que lo haya practicado sabe, el segmento de agua es una peligrosa lucha por posicionarse bien en las corrientes que acaba en arañazos, contusiones, ojos morados y golpes de lo más diverso. Sin embargo, lo que se vio en Pontevedra fue exagerado. Las imágenes demuestran claramente que Harry Wiltshire hunde la cabeza de Gómez Noya con su brazo y que nada en paralelo de manera intencionada y al objeto de molestar al gallego. También se aprecia en el video que se ha colgado en internet, y de ahí la foto de The Sun, como en la salida, Wiltshire entorpece a Gómez Noya a propósito. Gómez Noya, en su blog, incluye más datos, explica lo sucedido desde su punto de vista, y añade a todo esto un agarrón por detrás y retenciones en la zona de transición. Pero los incordios de Wiltshire continuaron en la prueba sobre la bicicleta donde, como explica Gómez Noya, Wiltshire se agrupó junto con el gallego y otros triatletas y se dedicó a obstaculizar los relevos. Según el gallego, estas tácticas fueron observadas por diversos periodistas que seguían la prueba en moto y han sido también denunciados por otros triatletas, en concreto, en su blog nombra a Fred Belaubre, Laurent Vidal y David Hauss.
Todo esto podría invitar a intrigas y sospechas si fuera un asunto sin pruebas, sujeto a los comentarios de los protagonistas. Pero el vídeo del segmento de agua no deja lugar a dudas. Aunque lo que no deja lugar a dudas es que, de hecho, el inglés fue descalificado por la organización del evento ante las pruebas evidentes a las que tuvieron acceso los jueces. Sin embargo, la Federación Española de Triatlón ha anunciado que recurrirá para solicitar más medidas.
Aún hay algo más que invita a crear en la veracidad del asunto, y es la profesional respuesta y educado tratamiento del asunto que ha hecho Gómez Noya en su blog, donde rechaza que estas tácticas fueran las causantes de su bajo rendimiento y explica que se sintió indispuesto y físicamente incapaz de ganar durante toda la prueba. Da sus explicaciones, condena los hechos, no juzga la actitud del inglés y se reitera en evitar avivar los intereses morbosos que ahora buscan intrigas y tácticas oscuras en el conjunto inglés. Gómez Noya insiste en que los hermanos Brownlee, Alistair fue primero, Jonny, segundo y ambos son compañeros de selección de Harry Wiltshire ganaron por derecho propio ya que reconoce su talento y su gran estado de forma.
Claro que otros no se quedan ahí. El diario marca se hacía eco de la noticia y acusaba al inglés de justificarse, presuntamente, a la llegada, con un lacónico, "yo solo hago mi trabajo". En otros foros, se apunta a que Wiltshire es arrogante y un matón a sueldo de los Brownlee. Dan Empfield, con un espíritu más crítico y profesional, acusa a la ITU, la organizadora del campeonato, de falta de criterio y rigidez a la hora de tomar decisiones, añade que ahora van a salir multitud de rumores sobre las tácticas ilegales de los equipos en estas pruebas (que parece no negar) y se lamenta, de antemano, del daño que sucesos como éste le pueden hacer al deporte del triatlón. Por último, compañeros de Wiltshire, como Stuart Hayes, que no competía, han usado twitter para lamentar la actitud de su compatriota.
Lamento dedicarle un hueco al triatlón (aunque no es la primera vez, que conste, ni será la última) en este blog para asuntos tan poco agradables, y tampoco era mi ánimo condenar nada, porque para eso hay otros recursos y otros escenarios, pero me ha parecido interesante cubrir este asunto con todos los detalles en la mano (me falta, claro, la opinión de Wiltshire, que no sé si existe o existirá) y terminar con lo que merece la pena, las palabras de Gómez Noya en su blog (que os recomienda visitar) donde aprecia lo bueno que la prueba de Pontevedra dejó para él como deportista: el cariño del público. Como bien explica, cuando gana o se luce en una prueba, los aplausos se dan por sentado y casi se obvian, pero cuando uno sufre, como él sufrió durante el fin de semana pasado en Pontevedra, con problemas físicos y ocupando posiciones retrasadas donde no se esperaba estar, entonces sí que se agradecen, se reconocen y se aprecian todas esas muestras de cariño y esos aplausos. A Harry Wiltshire no creo que la aplaudieran mucho, pero quizás él esté satisfecho con su trabajo, quién sabe, si se tienen noticias, y me entero, prometo hacerme eco de ellas.
Esperemos que todo esto no manche un deporte tan sufrido, severo y vistoso como éste.

Brent Bookwalter


Ando ocupado, pero lo prometido es deuda, así que aquí va mi segunda entrada sobre el inminente Tour de Francia. Os pego las plantillas confirmadas según las publicaba recientemente la web de ciclismo biciciclismo.com y añado un pequeño comentario en cursiva que es solo responsabilidad mía. Pero para aliviar esa responsabilidad, ya os adelanto que son comentarios caprichosos, propios de un aficionado al ciclismo que tampoco puede considerarse una buena fuente de información. El título de la entrada para Brent Bookwalter porque alguno había que elegir, porque aún no ha ganado nada, porque me hace gracia su apellido y porque nació en Albuquerque, New Mexico, donde empezaron The Shins, aunque ahora residan en Portland, y hace un momento estaba escuchando a Broken Bells, el proyecto paralelo del líder de la banda, James Mercer. En fin, es lo que hay. Además tiene cara de majetón nuestro amigo Brent.


AG2R-La Mondiale: Nicolas Roche, John Gadret, Hubert Dupont, Jean-Christophe Péraud, Christophe Riblon, Maxime Bouet, Sébastien Minard, Sébastien Hinault, Blel Kadri.


Sobre el papel, un gran equipo. Habrá que ver como les sienta el magnífico Giro que han hecho a Gadret y Dupont, pero si aciertan a estar cerca de ese nivel, veremos muchos Ag2r en la cabeza del pelotón. Peraud, que debutó en esto con más de 30 años, Riblon, que ya ganó en el Tour el año pasado, y el joven y prometedor Roche dan garantías al equipo.


Astana: Alexandre Vinokourov, Remy Di Gregorio, Dmitriy Fofonov, Andriy Grivko, Maxim Iglinskiy, Roman Kreuziger, Paolo Tiralongo, Tomas Vaitkus y Andrey Zeits.


Vuelvo a dudar de Kreuzinger y apostaría mi poco dinero por alguna galopada de Di Gregorio o alguna demostración de calidad de Vinokourov. No creo que Vaitkus logre asomar en los esprints.


BMC: Cadel Evans, Brent Bookwalter, Marcus Burghardt, George Hincapie, Amaël Moinard, Steve Morabito, Ivan Santaromita, Manuel Quinziato y Michael Schär.


Evans nunca se rinde, así que siempre parte como favorito, y tiene un equipo de garantías si lo necesita, con excelentes rodadores y buenas piernas para ayudarle cuesta arriba, veteranos ya bregados como Burghardt, Hincapie, Moinard, Morabito o Quinziato.


Cofidis: Samuel Dumoulin, David Moncoutié, Rein Taaramae, Leonardo Duque, Julien El Farès, Tristan Valentin, Tony Gallopin, Mickaël Buffaz y Romain Zingle.


¿Volverá a sorprendernos Moncoutie? ¿Dumoulin será el más rápido en las cuestas? ¿Taaramae tendrá éxito en sus locas aventuras? ¿Duque dará un paso adelante? Ni idea.


Europcar: Thomas Voeckler, Yohann Gène, Sébastien Turgot, Vincent Jérôme, Pierrig Quémeneur, Anthony Charteau, Cyril Gautier, Christophe Kern y Pierre Rolland.


Han estado muy batalladores y con éxito esta temporada. Voeckler es siempre una garantía de victoria o de rozarla. Rolland querrá volver a lo que parecía que iba a ser y los demás intentarán que se les vea.


Euskaltel-Euskadi: Samuel Sánchez, Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Amets Txurruka, Rubén Pérez, Iván Velasco, Alan Pérez, Pablo Urtasun y Gorka Izagirre.


Equipo hecho para Samuel. ¿Y si falla o cae en desgracia? Entonces, quedarían las aventuras de Txurruka, Egoi y Rubén Pérez, la incógnita de Gorka Izagirre y la sobriedad de Verdugo y Velasco.


FDJ: William Bonnet, Sandy Casar, Mickael Delage, Arnold Jeannesson, Gianni Meersman, Remi Pauriol, Anthony Roux, Jerome Roy y Artur Vichot.


Qué quieres que te diga. Escapados estarán escapados y seguro que oportunidades de ganar tendrán. Cuenta con Bonnet, Casar, Meersman o la juventud ya experimentada de Anthony Roux.


Garmin-Cervélo: Tom Danielson, Julian Dean, Tyler Farrar, Ryder Hesjedal, Thor Hushovd, David Millar, Ramunas Navardauskas, Christian Vande Velde y David Zabriskie.


Está claro que Farrar es la apuesta, porque ya vimos todos que gente como Vandevelde, Danielson y Zabriskie solo conseguirán puestos dignos. Hesjedal galopará, Millar no tiene prólogo y en su lugar seguro que es Hushovd el que intenta hacerse con el primer maillot. Navardauskas dicen que es un joven talento que se prueba por primera vez.


HTC-Highroad: Mark Cavendish, Matt Goss, Tony Martin, Peter Velits, Tejay Van Garderen, Mark Renshaw, Bernhard Eisel, Lars Bak y Danny Pate.


Otra apuesta segura, Mark Cavendish. Habrá que ver si Tony Martin llega con fuerzas a la última contrarreloj y si Peter Velits y Tejay Van Garderen empiezan a demostrar todo lo que prometen.


Katusha: Pavel Brutt, Denis Galimzyanov, Vladimir Gusev, Mikhail Ignatyev, Vladimir Isaychev, Vladimir Karpets, Alexander Kolobnev, Egor Silin y Yuriy Trofimov.


Galimzyanov intentará asomar en el sprint. Gusev, Brutt, Ignatiev, Kolobnev o Trofimov son aventureros de calidad y dicen que es la última oportunidad que le dan a Karpets.

Lampre-ISD: Damiano Cunego, Alessandro Petacchi, Leonardo Bertagnolli, Grega Bole, Matteo Bono, Danilo Hondo, Denis Kostyuk, David Loosli y Adriano Malori.

Petacchi a seguir rechazando envejecer, pero bien acompañado por Bole y Hondo. Cunego seguro que aparece al principio o al final pero sin continuidad. ¿O no?

Leopard-Trek: Andy Schleck, Frank Schleck, Joost Posthuma, Stuart O'Grady, Fabian Cancellara, Jens Voigt, Jakob Fuglsang, Linus Gerdemann y Maxime Monfort.

Andy, sí, quizás el gran favorito, agazapado y concentrado, con la ayuda de su hermano mayor, de Voigt que se despide, de los talentosos Fuglsang, Gerdemann y Monfort y del gran Cancellara que, a falta de contrarrelojs, ya le dará tiempo a buscarse otra opción. Un equipo fortísimo.

Liquigas-Cannondale: Ivan Basso, Daniel Oss, Alessandro Vanotti, Paolo Longo Borghini, Fabio Sabatini, Sylwester Szmyd, Maciej Bodnar, Maciej Paterski y Kristijan Koren.

A Basso le veo muy solo. Igual que Scarponi con Niemec en el Giro, Basso tendrá que apoyarse en sus guardaespaldas polacos. Habrá que ver si Daniel Oss demuestra el talento de rodador que tiene.

Movistar Team: Andrey Amador, David Arroyo, Rui Costa, Imanol Erviti, Iván Gutiérrez, Beñat Intxausti, Vasil Kiryienka, José Joaquín Rojas y Fran Ventoso.

No está Tondo pero estará en el recuerdo de todos. A Arroyo probablemente el Tour se le haga largo. Confiamos en que Intxausti consiga homenajear a su amigo y Kiriyenka en las escapadas y Rojas y Ventoso en el esprint pueden ser buenas bazas.

Omega Pharma-Lotto: Philippe Gilbert, André Greipel, Jurgen Van den Broeck, Sebastian Lang, Jurgen Roelandts, Marcel Sieberg, Jurgen Van de Walle, Jelle Vanendert y Frederik Willems.

Van den Broeck llega fuerte. Gilbert es uno de los corredores más eficaces de la historia. Greipel puede estar cerca de Farrar y Cavendish y tiene a sus paisanos alemanes para echarle un cable. Buen equipo.

Quick Step: Tom Boonen, Kevin De Weert, Gert Steegmans, Dries Devenyns, Niki Terpstra, Addy Engels, Gerald Ciolek, Sylvain Chavanel y Jérôme Pineau.

¿Dónde está Boonen?, me preguntaron el otro día. Pues ahí. Steegmans puede estar si fallan los demás, incluído su compañero Ciolek. Y a Chavanel y a Pineau ya los conocemos todos.

Rabobank: Robert Gesink, Luis León Sánchez, Carlos Barredo, Juanma Garate, Bauke Mollema, Laurens ten Dam, Lars Boom, Maarten Tjallingii y Grischa Niermann.

Otro equipo muy fuerte. Gesink liderará al equipo, pero tiene una guardia pretoriana de quilates y que pueden lucir por sí mismos, desde Barredo y Luis León Sánchez hasta Gárate, ten Dam o Boom.

Saur Sojasun: Jérôme Coppel, Arnaud Coyot, Jonathan Hivert, Jimmy Engoulvent, Fabrice Jeandesboz, Laurent Mangel, Yannick Talabardon, Jeremie Galland y Anthony Delaplace.

Gran temporada del modesto equipo francés. Coppel va a dar que hablar, Hivert es rápido y fuerte y Delaplace un buen proyecto de futuro.

RadioShack: Chris Horner, Andreas Kloden, Levi Leipheimer y Janez Brajkovic, Dmitriy Muyavyev, Sergio Paulinho, Yaroslav Popovych, Haimar Zubeldia y Markel Irizar.

No lo sé. Sobre el papel, solo con leer los nombres de Horner, Kloden, Brajkovic, Leipheimer, Paulinho, Popovych o Zubeldia uno no parece tener dudas sobre la fuerza y las posibilidades del equipo. Pero esto son tres semanas, y todos ellos llevan una temporada muy larga. Ya veremos.

Saxo Bank-SunGard: Alberto Contador, Jesús Hernandez, Dani Navarro, Benjamín Noval, Richie Porte, Chris Anker Sorensen, Nicki Sorensen, Matteo Tosatto y Brian Vandborg.

Todo para Contador, claro. Y es un buen equipo. Nicki, Tosatto, Vandborg o Porte para el llano, Chris Sorensen y Noval para la montaña y Dani Navarro y Hernández para todo.

Sky: Bradley Wiggins, Edvald Boasson Hagen, Juan Antonio Flecha, Simon Gerrans, Christian Knees, Ben Swift, Geraint Thomas, Rigoberto Urán y Xabier Zandio.

La gente confía en Wiggins, pero, excepto con Armstrong, es difícil ver a un tío que gana con solvencia la Dauphinè y luego el Tour. Hagen intentará meterse en los esprint, incluso en los que se empinan. Urán confía mucho en sí mismo y Knees, Flecha y Gerrans son bazas para escapadas.

Vacansoleil-DCM: Borut Bozic, Romain Feillu, Marco Marcato, Bjorn Leukemans, Thomas De Gendt, Johnny Hoogerland, Lieuwe Westra, Wout Poels y Rob Ruijgh.

Aún recuperándose del caso Riccó. Bozic puede ser eficiente en las llegadas y Marcato o De Gendt en las de grupos pequeños. Hoogerland es un auténtico aventurero, Feillu lo mismo y Westra, Poels y Ruijgh, el primero con 28, los otros con 23 y 24 años, son la esperanza del ciclismo holandés.

martes, 28 de junio de 2011

Christian Prudhomme


No digo yo que el hombre no trabaje durante el resto del año, pero le llega el mes de julio y cuando la gente se va de vacaciones, al Director de la carrera más importante del calendario, le toca ir al tajo. Poco más voy a decir del rubio, porque solo quería aprovechar su nombre para hacer la primera entrada sobre el inminente Tour de Francia que nos llega este fin de semana.
Al Giro le dedique una entrada y se me hizo tan larga que si hubiera sido un rollo de papiro no habría habido forma de enrollarla. Así que ahora haré un par de ellas. Una primero para el recorrido, otra segunda, para los participantes.
21 etapas y dos días de descanso, eso es lo que les aguarda a los corredores durante el mes de julio. En general, un primer vistazo te lleva a pensar que hay pocos kilómetros dedicados a la disputa de la especialidad contra el reloj (una por equipos en la segunda etapa y una contrarreloj final larga, 42.5, en la penúltima etapa) y oportunidades de sobra para que todo tipo de corredor opte a la victoria.
Para empezar, la edición de 2011 rompe una tradición de casi cuarenta años y no habrá prólogo. En su lugar, el Tour empezará con una etapa en línea por la Vendeé y con un final exigente que no podrán disputar todos los esprinters según los expertos, así que los Hushovd, Voeckler, Gilbert y compañía podrán lucirse desde el principio.
Este modelo de etapa se repetirá más veces durante la primera semana. En la cuarta etapa, que termina en Mur-de-Bretagne y en la de Lisieux, la sexta y más larga, en Normandía, una etapa rompepiernas y con una rampa de 1’5 cerca del final para romper la carrera.
Así hasta el sábado y el domingo, con la octava y novena etapa, cuando llega la primera montaña, aunque en pequeñas dosis. Primero en Super-Besse Sancy y luego en Saint-Flour. La octava etapa tendrá como protagonistas al Col de la Croix Saint-Robert de segunda antes de terminar en un puerto de tercera. La novena, digna de la Vuelta al País Vasco, termina en un puerto de cuarta después de pasar tres puertos de segunda, tres puertos de tercera y otro puerto de cuarta. Así terminarán un fin de semana de excursión por el macizo central que sirve de aperitivo antes del primer día de descanso.
A la vuelta, tras dos etapas para los esprinters o los aventureros, llega lo bueno. Primero, los Pirineos. Para estrenarse, un clásico que me trae muchos recuerdos de aficionado, Luz Ardiden, donde terminará la carrera el jueves. Y con el Tourmalet de aperitivo. Y saliendo de Cugnaux… que me invita a hacer un chiste muy malo sobre un humorista francés con una dentadura particular que se ríe de manera exagerada y llama a su cuñado. No hay descanso. Aunque la etapa del día siguiente será más fácil, con llegada a Lourdes en descenso después de subir un Aubisque que está muy lejos de meta. Y para abandonar Pirineos, lo fuerte, con la llegada a Plateau de Beille después de dos puertos de primera, dos de segunda y uno de tercera.
Tras la experiencia pirenaica, última oportunidad en Montpellier para los esprinters sin contar la llegada a los Campos Eliseos y segundo y definitivo día de descanso, antes de una semana final que estará llena de montaña hasta la última contrarreloj y el esprint final en París.
Empieza la última semana con media montaña para aventureros camino del histórico Gap de infausto recuerdo para los aficionados vascos, pero sin La Rochette esta vez. Es todo subir, sin cotas, hasta que se llega al Col de Manse de segunda que está a solo 11 kilómetros de meta. Desde Gap, llegan los tres días más importantes con el comienzo de los Alpes camino de Pinerolo, Italia, y pasando por Sestrieres. Antes de meta, hay un puerto de segunda a 8 kilómetros de meta. Al día siguiente, la probable etapa reina con la llegada al Galibier que no solo servirá para celebrar los 100 años desde que se subió por primera vez, si no también para lograr un nuevo récord con la llegada a meta más alta de la historia del Tour, superando los 2.600 metros. Antes de eso, deberán subir otros dos HC, el Col Agnel y el Col d’Izoard. Pero la del día siguiente no le va a la zaga. Aunque es más corta, cuenta con la llegada a una cima mítica, el Alpe-d’Huez, además, justo después de pasar el Col du Galibier y el Telegraphe, casi nada.
Cansados ya de subir y bajar, les queda el postre. En Grenoble y sin salir de Grenoble, cuarenta y dos kilómetros escuchando los gritos de ánimo de los directores de equipo. Y así, algunos con los deberes hechos, otros frustrados, alguno consolándose, y más de uno perdido por el camino, los que hayan sobrevivido, llegarán triunfantes a París.
Por cierto, sé que hay algún asiduo al blog que es aficionado a lo de las porras y demás concursos. Yo, vale, de acuerdo, por tradición, pondré mi patética lista de potenciales ganadores y os invitaré a que votéis, pero si queréis más emociones, os animo a visitar la página web bttzaleak (os lo he hecho link y todo, para mayor comodidad) y poneros en contacto con Xabi, el culpable de ese interesante blog para aficionados a la bicicleta de btt. Durante el Giro, ya organizó una porra en la que yo, para variar, soy un hombre de costumbres, mantuve mi mediocre actuación con un puesto justo en el medio. Si os interesa, él os dirá como participar o yo os puedo reenviar el email. Es todo una revolución esto del apasionante mundo de los excels, ¿que no?
Volveré para hablar de las plantillas.

lunes, 27 de junio de 2011

Osoro Ondoro

Como anunciamos la semana pasada, la organización de la próxima I Carrera Pormaratoniana se complace en invitaros a la I Quedada Deportiva Sentimental, que no será más que una pequeña y sudada fiesta para celebrar, anticipadamente, la prueba de Septiembre.
Como sabéis, la quedada comenzará a las 10:30 de la mañana en el Polideportivo de Lasesarre en Barakaldo. Allí comenzará el recorrido, y en el plano que enlazo abajo (gracias a la inestimable colaboración del de las asics) podéis ver el recorrido que supera levemente los 9 kilómetros. Los que vayáis a participar, estudiároslo, porque no se admiten trampas ni atajos. Se abandona la bidegorri en la parte final, para permitir y facilitar el esprint final. La llegada se llevará acabo en el mismo punto de salida. Así, en forma de círculo, damos una vuelta a la ciudad por la que, generalmente, la mayoría de los aficionados que frecuentamos este blog, solemos entrenar. Que sirva de homenaje. Como quizás sepais, la intención, desde el principio, ha sido convertir a la pormaratoniana en una disculpa humilde y festiva para celebrar nuestra afición por correr, y, para darle un carácter especial, y ya que aspiramos a repetir, la intención de la organización es que los recorridos se mantengan en secreto hasta que se acerque la fecha y que, cada año, la prueba se dispute en lugar distinto. Para esta primera quedada, al objeto de facilitar las cosas y en homenaje a nuestro campo de entrenamientos habitual, decidimos que fuera en Barakaldo.
Por último, recordad que después habrá un pequeño poteo y que, si todo va bien, en Septiembre repetiremos y estrenaremos la I Carrera Pormaratoniana. Ahí os dejo el mapa con el recorrido.



Ver I quedada deportiva sentimental en un mapa más grande

domingo, 26 de junio de 2011

Robert Wagner


Empezamos por él porque ha ganado en Alemania y lo hacemos por orden alfabético. Hasta ahora había ganado alguna etapa en Holanda, es rápido y en la Vuelta a Baviera, pero hoy ha dado lucimiento a su palmarés al ganar el campeonato de Alemania en ruta. Seguro que lo ha celebrado por todo lo alto el alemán del Leopard Trek.
Otros ganadores nacionales, además de José Joaquín Rojas, que se lo merecía, y ha batido al esprint a Alberto Contador, dejando a Koldo Fernández de Larrea con el bronce, han sido:
Emanuel Saldaño en Argentina.
Jack Bobridge en Australia.
Matthias Krizek en Austria.
Phillippe Gilbert (¿si?, no me digas) en Bélgica.
Byron Pope en Belize.
Danail Petrov en Bulgaria.
Murilo Fisher en Brasil.
Alexander Kuschynski en Bielorusia.
Svein Tuft en Canadá.
Félix Cárdenas en Colombia.
Kristjan Durasek en Croacia.
Marc de Maar en Curaçao (si esto te sorprende, a mí también).
Nicki Sorensen en Dinamarca.
Freqalsi Abrha en Eritrea.
Peter Sagan en Eslovaquia.
Grega Bole en Eslovenia.
Matthew Busche en Estados Unidos.
Mart Ojavee en Estonia.
Sylvain Chavanel en Francia (me alegro).
Bradley Wiggins en Gran Bretaña.
Giovanni Yac en Guatemala.
Ki Ho Choi en Hong-Kong.
Rida Cador en Hungría.
Pim Ligthart en Holanda.
Nieb Liner en Israel.
Abbas Saeidi Tanha en Irán.
Matt Brammaier en Irlanda.
Giovanni Visconti en Italia.
Fumiyuki Beppu en Japón.
Franck Schleck en Luxemburgo.
Andreiy Mizourov en Kazajistán.
Martis Trautmanis en Letonia.
Ramunas Navardauskas en Lituania.
Gregorio Ladino en México.
Alexander Pliuschin en Moldavia.
Alexander Kristoff en Noruega.
Hayden Roulston en Nueva Zelanda.
Tomas Marczynski en Polonia.
Joao Cabreira en Portugal.
Efrén Ortega en Puerto Rico.
Petr Bencik en la República Checa.
Andrei Nechita en Rumania.
Der Zolt en Serbia.
Philip Lindau en Suecia.
Tim Wilkins en Singapur.
Darren Lill en Sudáfrica.
Fabian Cancellara en Suiza.
Maatoug Ahmed Ben en Túnez.
Oleksandr Kvachuk en Ucrania.
Miguel Ubeto en Venezuela.

Y ya no tengo ganas de ponerme a listar los ganadores contra el reloj. Aunque aquí, ya sabéis, ganó Luis León Sánchez por delante de Jonathan Castroviejo y Alberto Contador. A todos ellos, enhorabuena.

Mariano Pavone


Acabo de cerrar la pestaña de internet, ya lo dejé. Estaba empezando a sentirme incómodo, como si me remordiera la conciencia observar a tanta gente desgraciada viviendo una tragedia que solo se entiende si no se compara ni se racionaliza, porque no se puede.
Mariano Pavone cogió el balón sin pensárselo, aunque, si me lo preguntas, debajo de su barba, en sus ojos inquietos, se veía cierta preocupación que debió anticipar Olabe bajo los palos. Le acertó la dirección y le cogió la fuerza tanto que hasta le llegó para atajar el balón.
La salida de Villalva y Bordagaray ya no sirvió para mucho.
Ya se anticipó cuando Farré recogió el balón delante de Carrizo y lo metió dentro de la portería despertando al Monumental de un sueño desesperado que ya se viraba a pesadilla.
El Pereira de River corría por no tener que parar. Lamela se clavaba las botas al verde para tenerse en pie. Carrizo, en su rincón, estoy seguro de que ya había empezado a llorar. El entrenador, JJ López, intentaba que su espalda tiesa impusiera cierta dignidad quebradiza.
Y entonces han tenido que parar. Una sensación de inevitabilidad parecía apoderarse de los comentaristas. Todo parecía irreal. El círculo fosforito de la seguridad privada dibujaba la silueta de un cadáver en un Monumental que enmudecía a pedradas.
Lloros desconsolados que solo se entienden si quieres.
Y los del Belgrano pagando su rol en la naturaleza propia de la experiencia humana: uno llora, siempre, otro ríe. En Núñez se llora, en Córdoba se ríe. Muniain hace de Reina, las chicas del baloncesto se desconsuelan sentadas en el suelo. Y el Monumental, cuando se quede vacío, seguro que aún suena. Y sonará con unos ecos nuevos, inesperados, desesperados, amparados con una ilusión igual de desconocida y nueva para los hinchas de River.
Mariano Pavone volverá a tirar ese penal mil veces, pero, aunque lo sueñe al revés, seguirá fallándolo. Y en el hall, como decía uno, los fantasmas.

viernes, 24 de junio de 2011

Osoro Ondoro


A sus 43 años, quién sabe a qué se dedicará ahora el atleta keniano. En la segunda mitad de los años noventa, eso sí, apareció como un prometedor corredor de cross y media distancia, que incluso llegó a ganar la San Silvestre vallecana en tres ocasiones. En 1995, un accidente de tráfico le tuvo dos años retirado. Volvió, y en sus últimos años, amplió las distancias y lo intentó con la maratón, llegando a ganar la de San Diego ya en 2003.

En nuestra cuadrilla, el nombre de Osoro Ondoro quedó como un pedazo de música histriónica y jocosa que uno de nuestros amigos pronunciaba con la boca bien abierta y haciendo muecas para jolgorio de los demás. El mismo que de nick en un chat se puso Nikiforov. Ya sabes, de nick, nikiforov. Pues de Osoro, Ondoro. Le hacía gracia.

El caso es que en el último mes, algún aficionado a sudar las camisetas kalenji y un servidor, nos hemos hecho unas cuantas rutas en compañía, porque lo de correr uno solo, a veces, aburre. Entre esas citas, una visita al casco urbano de la capital, Bilbao, dos rutas pedregosas alrededor del pantano de Ordunte, en Burgos (la segunda a buen ritmo, tú), y alguna que otra ruta por los rincones de nuestra ciudad natal. El caso es que cuando nos acompaña nuestro amigo JVN, a quien le sobran fuerzas para llevarnos con la lengua fuera, y que ahora descansa plácidamente en Oropesa de Mar, yo le grito que no se ponga en plan Osoro Ondoro y baje el ritmo. ¡Ondoro! Ya se quedó para siempre.

Por eso, de aquí en adelante, igual que hice con Casey Harriman para hablar de baloncesto universitario, y como sabéis que tengo la estúpida manía de encabezar cada entrada con un personaje concreto, como digo, de aquí en adelante, Osoro Ondoro, el atleta keniano del que incluyo foto para que sirva de homenaje, encabezará todas las entradas que escribiré en los próximos meses sobre la cita más esperada del calendario atlético, la I Carrera Pormaratoniana, y como anticipo, la I Quedada Deportiva Sentimental.


Y va la segunda parte de esta entrada, que incluye corta y pega. En los próximos días, iremos dando más información e incluso publicaremos los mapas del recorrido, pero ya podemos anunciar que, tras muchos tiras y aflojas, mucha dejadez y mucho entusiasmo a partes iguales, estamos en posición de anunciar la celebración de la I Carrera Pormaratoniana, patrocinada por nuestro blog amigo pormaratones y este mismo, y que servirá como una ocasión festiva y deportiva para celebrar nuestra afición por calzarnos zapatillas de correr.

En un principio, la fecha que barajábamos era más temprana, pero, por diversos motivos, principalmente, que teníamos problemas para que participaran el elenco de estrellas que pretendemos reunir (por favor, aceptad la ironía como un recurso periodístico o literario más), decidimos retrasar el día definitivo a Septiembre. Como nos quedamos con el gusanillo, hemos decidido celebrar como anticipo, campo de pruebas y disculpa para reunirnos, una primera reunión mucho más amateur (si ya va a ser poco la pormaratoniana) e improvisada. Lo hemos llamado la I Quedada Deportiva Sentimental, digo yo que en guiño a este otro blog que también participa de la organización. La participación es libre, gratuita, desinteresada, animosa y un poco descuidada, pero apuntaros si os apetece. Como digo, en breve seremos más específicos con los detalles y encontraréis la información necesaria tanto en este blog como en el del vecino de las asics, del que ya tenéis el link arriba. Por lo demás, la I Carrera Pormaratoniana se hará un poco de rogar, pero, cuando volváis de vuestras vacaciones en Oropesa del Mar o donde quiera que vayáis, aquí estaremos con nuestra propuesta para recuperar el ritmo post-veraniego. Y ya veremos quién es nuestro particular émulo de Osoro Ondoro. También eso lo contaremos.

Y el corta-pega porque corto y pego el anuncio de ambos acontecimientos que ya ha empezado a comunicarse por diversos cauces. Si tenéis preguntas, tenéis comentarios para hacer ahí abajo.


Como much@s de vosotr@s ya sabréis, este año se va a realizar la I Carrera Pormaratoniana, dicha carrera se realizará a mediados de septiembre sobre una distancia de unos 11 ó 12 kilómetros, aunque todo esto está aún sin confirmar, esperamos poder ir confirmando todo a la mayor brevedad posible en los siguientes blogs:
http://cronicadeportivasentimental.blogspot.com/
http://pormaratones.blogspot.com/
Debido a que la paciencia no es precisamente una de nuestras virtudes, hemos decidido organizar una quedada para el próximo 2 de julio a las 10:30 en el polideportivo de Lasesarre. En dicha quedada daremos una vuelta a Barakaldo y haremos una distancia de unos 9 kilómetros.
Esta quedada, que también se anunciará en los blogs anteriormente citados, no tiene ningún tipo de organización, es decir, vamos a correr sin más, no hay avituallamientos, ni vestuarios, ni nada que se le parezca. Eso sí, después de correr nos vamos a ir de potes por el barrio de Rontegi.
Así que ya sabéis, estáis tod@s invitad@s. No hay inscripciones pero se agradecería confirmación.

Fdo.: Comité Organizador de la I Carrera Pormaratoniana.

jueves, 23 de junio de 2011

Kyrie Irving




Ya sabemos el número uno de un draft que pasaba por ser uno de los drafts más repletos de rumores en la historia de la NBA. Aún queda el asunto del lock-out para fantasear durante los próximos meses, pero, por ahora, parecía que la gente se aburría y se habían puesto a imaginar traspasos insospechados aprovechando el reparto de pujantes estrellas que los equipos profesionales americanos celebran siempre al comienzo del verano. Como quien decide comprarse una casa en la costa, justo antes de que llegue la temporada, ellos se ponen a cambiar cromos.

Al final, los rumores no han sido complacidos con el don de la veracidad. Aunque algún traspaso si que ha tenido lugar. Y, en general, el draft ha tenido cierto sabor europeo.

A saber, Enes Kanter (3, Jazz), Jonas Valanciunas (5, Raptors), Jan Vesely (6, Wizards) y Bismack Biyombo (7, Kings) han entrado entre los quince primeros. En la segunda parte de la primera ronda, están Nikola Vucevic (16, Sixers), Donatas Motiejunas (20, Wolves) y Nikola Mirotic (23, Rockets). Ya en la segunda ronda nos encontramos con Bojan Bogdanovic (31, Heat), Milan Macvan (54, Cavaliers) y Adam Hanga (59, Spurs).

Y ahí no se para, porque otros jugadores europeos se han visto involucrados en traspasos negociados durante esta puja veraniega.

A saber, los derechos de Erazem Lorbek (no significa nada) han sido traspasados junto a Kwahi Leonard y Davis Bertans a los Spurs a cambio de George Hill para los Pacers. Beno Udrih y Bismack Biyombo acabarán jugando en Milwaukee y Charlotte a consecuencia de un triple traspaso en el que también han participado los Kings y los siguientes jugadores, Corey Magette, Stephen Jackson, Shaun Livingston, Tobias Harris, Jimmer Fredette y John Salmons. Nikola Mirotic ha acabo con los Wolves tras traspasarlo los Rockets junto con Chandler Parsons y Brad Miller, a cambio de Jonny Flynn y otro europeo, Donatas Motiejunas. Los Dallas Mavericks, actuales campeones de la NBA, se han lucido en el draft al conseguir su presidente, Donnie Nelson, la llegada al equipo de Rudy Fernández y los derechos del finlandés de la Virtus Bolonia, Petteri Koponen. En un traspaso a tres bandas, los Blazers han conseguido a Raymond Felton, Jordan Hamilton y Tanguy Ngombo, y los Nuggets a André Miller y una futura elección de draft.

Europeos aparte, Kyrie Irving, el base de Duke, se ha llevado el premio gordo. Ahora, le queda ayudar a reconstruir unos Kings que llevan gran parte de su historia dando palos de ciego. Derrick Williams, el poderoso y atlético alero, será compañero de Ricky Rubio en unos Wolves que suman aún más talento joven, a falta de que el puchero deje ya de cocer y puedan disfrutar del postre de una vez por todas. El tercero en el pódium ha sido el turco Enes Kanter, una apuesta arriesgada de unos Jazz más europeos y más turcos que nunca. En el equipo de los mormones, los musulmanes Okur y Kanter lucharán por los rebotes.

Enes Kanter tiene una biografía muy particular. Hijo de un profesor universitario, ya debutó en Euroliga y liga turca con el Fenerbahçe Ulker hace unos años, aunque de manera testimonial. Tuvo ofertas de Grecia y Turquía, pero estaba empeñado en completar su formación en los Estados Unidos. Según cuentan, tuvo problemas para encontrar equipo antes de ir a la universidad porque nadie quería enfrentarse con él ante el desequilibrio que producía entre ambos equipos. Participó en el Nike Summit y batió el récord de anotación de Dirk Nowitzki además de recibir la máxima puntuación de los expertos que vaticinaban una exitosa carrera deportiva. Tras deshojar la margarita, eligió a John Calipari y Kentucky para disputar su carrera universitaria, pero, con solo 19 años, se ha declarado elegible y ha abandonado la NCAA sin haber debutado. La organización de la liga universitaria le declaró incapacitado para poder jugar en la competición después de demostrarse que había recibido una importante cantidad de dinero en parte de beneficio tras abandonar el Fenerbahçe Ulker.

Y, en fin, así, de manera rápida, echándole un vistazo a la lista, me llama la atención lo bien que le ha ido a Fredette en los entrenos, porque en los mocks no estaba tan arriba, y aunque haya sido objeto de traspaso, quedar el décimo no está mal. Fredette e Irving serán el futuro de los Kings, a ver si apuntalan el equipo por dentro. Kemba Walker ha quedado muy abajo, noveno, y trabajará para Michael Jordan. Los hermanos Morris se han solapado pero entran entre los quince primeros y creo que los Spurs aciertan con Leonard. Destacar que hasta la segunda ronda han bajado jugadores de los que hemos hablado en este blog y que creo que podrían dar qué hablar en el futuro, Singler, el alero de Duke que se irá a los Pistons, el líder de Butler, Shelvin Mack, que jugará con los Wizards, Tyler Honeycutt (Kings) o Chandler Parsons (Rockets-Wolves), Jon Diebler (Blazers), Vernon Macklin (Pistons) o DeAndre Liggins (Magic).

La parte exótica, por terminar con la entrada, la pone el fondo del draft, con las elecciones del que supongo que llamarán Chuck (creo que los que le conocen le llaman Chu Chu, sí, sí), Chukwudiebere Maduabum, un nigeriano de 2'06 que jugaba en la D-League (solo jugó tres partidos y anotó una canasta) y que será traspasado a los Nuggets. Tiene su lógica, porque en los Nuggets se encuentra el primer general manager nacido en África, su compatriota, el nigeriano Masai Ujiri que confía en que este joven de 20 años que acaba de descubrir el gimnasio se convierta en una fuerza de la naturaleza como Serge Ibaka, que ha puesto de moda un modelo físico y de juego en el que también entra Biyombo. Otra elección sorprendente es la de Targuy Ngombo por Mavericks, aunque luego ha acabado en Blazers dentro del traspaso de Rudy. Ngombo es un misterio hasta para su agencia. No se sabe si se llama Targuy o Tanguy, si realmente tiene 21 años y de donde viene y a donde va. Se sabe que ha jugado con la selección de Qatar, aunque es congoleño, porque juega para Al Rayyan, el mejor y más poderoso equipo de África que naturaliza jugadores como yo pierdo el pelo. Es un alero muy fuerte físicamente, que le gusta jugar de espaldas y que mide 1'98. Otro nombre exótico es el del australiano, aunque nacido en Sudán y educado allí, en Egipto y en Australia, Ater Majok. Un pivot de 2'08 que llega de la liga australiana, después de jugar 26 partidos en tres años improductivos con UConn y una breve experiencia en la segunda división turca. Por último, destaca que los Spurs hayan elegido a Adam Hanga quien, parece, jugará en la ACB el año que viene con Manresa. Hanga es un anotador puro que se ha puesto las botas esta temporada en la modesta liga húngara. Tiene 22 años y viene a ocupar el puesto de Jordi Grimau y Serguey Gladyr en Manresa, pero ya apunta a un futuro viaje por tierras tejanas. Se verá. Se verá cómo le va a todos estos en el futuro.

lunes, 20 de junio de 2011

Daniel Passarella




Empecé a preparar esta entrada anoche, cuando aún estaba reciente y no habían salido los periódicos de hoy lunes. Ahora ya se ha quedado caduca. Esta mañana en todos los periódicos hay un pequeño espacio para hablar del histórico club argentino y, casi siempre, va unido a la palabra abismo.

La noticia, en sí, es que el equipo que ahora preside el exjugador y exentrenador Daniel Passarella perdió 1-2 contra Lanús, que acabó subcampeón del Clausura por detrás de Vélez Sarsfield, y tendrá que jugarse un descenso histórico ante el Belgrano de Córdoba de "el ruso" Zielinski. Primero jugarán este miércoles en el Gigante de Alberdi y la vuelta rubricará uno de los momentos más lamentables de la historia de este club con un partido agónico en el viejo Monumental.

Hablamos de un club con 110 años de historia. El más laureado de Argentina con 33 títulos. Un club que posee el récord de participaciones consecutivas en la Copa Libertadores con catorce años sin fallar hasta 2009. El líder de la clasificación histórica profesional del fútbol argentino. Un club por el que han pasado jugadores como Amadeo Carrizo, Alfredo Di Stefano, Sívori, Francescoli, Ariel Ortega, Hernán Crespo, Marcelo Salas, Juan Pablo Ángel, D’Alessandro, Cavenaghi, Santiago Solari, El Muñeco Gallardo, Sorín, Aimar, Mascherano, Saviola, Higuaín… Y entrenadores como el propio Di Stéfano, Griguol, Pellegrini, Ramón Díaz (el más laureado), Néstor Gorosito, Leonardo Astrada, Diego Simeone, César Luis Menotti, Américo Gallego... Un club que cada año, acompañado por su eterno rival, Boca Juniors, era protagonista de lo que The Observer calificó como uno de los cincuenta acontecimientos deportivos que no podías perderte antes de morir, el gran clásico del fútbol argentino, un partido de una intensidad que sobrepasa lo meramente futbolístico, para lo bueno y para lo malo.

Este club lleva varios años en profunda crisis institucional y económica, al parecer. Ya adelanto que mis fuentes son vagas, mi posición distanciada y no manejo ni los datos ni la profundidad necesaria como para analizar la situación de la institución con fiabilidad. Pero algunas fuentes apuntan a que todo comenzó desde el ascenso al poder de José María Aguilar y la influencia de Mario Israel en ciertas decisiones económicas. No lo sé. El caso es que el club maneja una deuda, aproximada, según he podido saber, de 140 millones de dólares. Hace un tiempo, el periodista deportivo argentino, Alejandro Fabbri habló de una presunta presión del diario Clarín para prohibir las críticas al presidente Aguilar y se levantó polémica por el dinero gestionado en el traspaso de Fernando Belluschi al Olympiakos. Los millonarios, en cualquier caso, perdieron la fuerza de su apodo (todo esto lo he sacado de rebuscar por Internet y no puedo aportar fuentes fidedignas, pero supongo que si se insiste, se encontrarán datos más objetivos).

Desde que ganaron su último título en 2008, la crisis se aupó hasta la parcela deportiva. Daniel Passarella accedió a la presidencia y, como se puede ver en wikipedia, pasó a la historia como una de las únicas cinco personas en ser jugador, entrenador y presidente de un club (junto con Bernabeu en Madrid, Beckenbauer en Munich, Carlos Babington, que también fue entrenador de River, en Huracán, y Eduardo Pimentel en Colombia). El exjugador de River, Florentina e Inter, y exentrenador y exseleccionador de Argentina, Uruguay, River, Parma, Monterrey y Corinthians decidió ofrecerle el cargo de entrenador a Juan José López, exjugador de River (466 partidos), quien, precisamente, se retiró en Belgrano y estuvo en esta misma situación con Talleres de Córdoba. JJ López cogió al equipo cuando lo dejó Ángel Cappa, tras siete derrotas consecutivas.

Este fin de semana, ante Lanús, un gol en los últimos minutos cubrió de nubes el cielo sobre El Monumental. Una persona murió de problemas cardíacos. Ahora, los Juan Carlos Carrizo, Erik Lamela, Mariano Pavone o Matías Almeyda (creo que Diego Buonanotte, la última perla junto a Lamela de la prestigiosa cantera millonaria, ya se ha despedido y pone rumbo a Málaga) jugarán un descenso fatídico ante el Belgrano de Córdoba del joven Franco Vázquez y el renacido delantero César Pereyra. Las crónicas serán dramáticas, a buen seguro. Imaginar esta situación en otros clubes de tanto peso histórico como River Plate ocurriendo en ligas europeas nos puede dar una perspectiva de lo que significa todo esto. La portada de Olé antes del partido contra Lanús lo resume todo.

sábado, 18 de junio de 2011

Danielle Adams




Aún se escribirá mucho más sobre ella y sobre su historia de superación, pero en su tercer partido como jugadora profesional, la última estrella del baloncesto femenino americano ya empieza a callar bocas.

Digámoslo desde el principio, si se habla y se hablará de Adams, en un principio, será solo por su físico. Adams juega de pivot, mide 1'85, pero pesa 104 kilos, y eso que sus entrenadores consiguieron que bajara la talla.

Con esas cualidades, Adams y sus compañeras dieron una de las mayores sorpresas que se recuerdan en la historia del baloncesto universitario al vencer en el campeonato final de la NCAA con las Aggies del entrenador Gary Blair. El dato a tener en cuenta es que la universidad de Texas A&M es una universidad humilde que jamás pensaba en aspirar a vencer a otras como Stanford, Conneticut o Tennessee. Pero lo consiguieron. Y lo consiguieron gracias a las actuaciones de Adams, increíble en el rebote de ataque, en su defensa, y con 30 puntos en la final. Lo consiguió también bien acompañada de compañeras como Sydney Colson, que explicaba en una entrevista, como las jugadoras de la universidad estaban decepcionadas por su largo historial de derrotas y se reunieron hace ya un año para decidir que debían luchar con todas sus fuerzas, hicieron trabajo de grupo, organizaron entrenamientos adicionales y voluntarios, y al final tuvieron sus resultados.

Aún así, Adams no consiguió tener éxito en el draft de acceso a la WNBA porque se dudaba de sus capacidades. Fue elegida en segunda ronda, 20º puesto en la lista general, por los San Antonio Silvers, equipo hermano de los Spurs, dirigido por Dan Hughes, y que no ha sido un equipo de mucho éxito.

En su tercer partido, ante Atlanta Dream, Adams ha desbordado las expectativas con 32 puntos y 7 rebotes, récord de anotación de la franquicia con una jugadora rookie. Según he leído, su capacidad de trabajo, superación, su energía y su determinación están fuera de todo lugar. Quizás en breve, se siga escribiendo de ella y ya nadie necesite recordar antes que pesa 104 kilos.

viernes, 17 de junio de 2011

Martín Posse




Me levanto pronto por la mañana porque me apresto, bonito verbo, a salir a correr en una mañana de sábado tímidamente soleada. Antes, enredo un poco por el mundo virtual y haciéndome el remolón, leo noticias que, a otras horas del día, pasaría por alto.

Por ejemplo, el baile de nombres en una de las canteras de futbolistas más eficientes de los últimos años. La del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona donde hace unos días renovó Mauricio Pochettino como primer entrenador y haciendo referencia a Alex Ferguson y su dilatada carrera en un mismo club.

Leo que el Espanyol, que al parecer ha comenzado una reconversión en el organigrama de su proyecto de cantera, acaba de fichar a Luis Fradua como máximo responsable de la misma. En realidad, no acaba, debe de haberlo hecho hace ya un tiempo, y la noticia reciente como el pan de horno, es que Fradua comunicó hace unos días al primer responsable del exitoso equipo juvenil de la entidad perica que no cuenta con él para la temporada que viene.

Y ese entrenador es (o era, o dejará de ser) el escurridizo y chaparrete ex-delantero argentino Martín Posse, que cumplió con cinco temporadas en el Espanyol (habitual hombre de refresco), desde que llegara Bielsa hasta que lo descartara Clemente, para luego jugar cedido en Tenerife, volver al Espanyol, ganar una Copa del Rey y retirarse para disfrutar de un año sabático para volver al fútbol en el Castelldelfels (igual lo escrito mal) con 32 años.

Desde su retirada definitiva, parece que andaba trabajando para la cantera del club. Ahora, con la llegada del que fuera máximo responsable de la cantera del Athletic allá por los años de Javier Uría, le ha llegado la hora de buscar nuevos objetivos a un Martín Posse que, según decía en una última entrevista, soñaba con ser entrenador del Espanyol en primera división (Javi Martínez sueña con ver la final de los 100 metros en las próximas olimpiadas de Londres).

Fradua, profesor de la Universidad de Granada, reputado investigador en el campo de la enseñanza deportiva, llegó a Lezama como un visionario tecnócrata (tecnólogo o como sea) que aspiraba a revolucionar los métodos de trabajo del club bilbaíno. La inestabilidad de la institución tras el triste fallecimiento de Javier Uría acabó con su aventura. Regresó a su labor docente e investigadora y, ahora, vuelve al trabajo práctico en un club de reputado trabajo con la cantera.

Antes, según cuentan, tuvo ofertas del Málaga, que también tanteo a Sergio Kresic, y que, al final, se decantó por el catalán Manuel Casanovas, a quien precisamente substituye Fradua en Barcelona, para liderar un proyecto de cantera que resulta, si se me permite, sorprendente, teniendo en cuenta las características institucionales del equipo malagueño.

¿Conclusiones?

Que son casi las nueve y cuarto y tengo que empezar a vestirme. Ya he conseguido despertarme con tanta lectura virtual y una entrada más para la colección. Ahora, a esperar otro puñado de años. Cuando pasen, igual vuelvo para hacer recuento de los éxitos de Fradua en Barcelona, los de Casanovas en Málaga y los de Martín Posse allá donde vaya.

Paco Vázquez



Se acabó. Nos lo hemos pasado bien, ¿verdad? Las semifinales contra el Real Madrid fueron el momento más intenso de esta temporada. La final, si soy sincero, fue una agonía que, afortunadamente, terminó pronto. Quizás esté siendo muy trágico, pero, dejando polémicas arbitrales a un lado, poco fructíferas y sin mucho fundamento, la diferencia entre ambos equipos era tan palpable que no quedaba mucho más que resistir con dignidad.
La temporada del Bilbao Basket invita a usar calificativos proclives al entusiasmo menos objetivo, pero quién se va a resistir después de tantos años de historia gris y llena de altibajos. No creo que sea el momento de poner los peros, o quizás sí, pero solo para mejorar, de manera crítica pero constructiva, y de mano de otras personas mucho más adecuadas que la persona que escribe este blog.
En mi opinión, el crecimiento de este club da vértigo. Sinceramente, creo que la final ha llegado demasiado pronto, pero bienvenida sea para que el club no muera de éxito y reflexione con cordura sobre lo que ha hecho bien y lo que aún tiene que hacer mejor.
El mercado se ha puesto en funcionamiento a una velocidad tan de vértigo como el crecimiento del club. Ya se habla de Raúl López, ya se ha firmado la renovación de Mumbrú, se anuncia la marcha de Paco Vázquez, las probables de Edu Hernández Sonseca y Chris Warren y se afanan los periodistas por proclamar que el equipo mantendrá el bloque y la curva ascendente. Ojalá sea así.
Yo, que iba de vez en cuando a La Casilla cuando el propietario de este club ejercía de speaker, no puedo más que intentar mantenerme a un paso de distancia para no dejarme llevar por la pasión. Se habla de que la Federación, o la ACB, la verdad es que no he prestado mucha atención, se apresta a proponer un cupo de jugadores de cantera. Es difícil, lo sé, pero siempre he sentido que ése es uno de los pies de los que cojea este proyecto. Creo que en Bilbao y en Vizcaya hay gente de baloncesto, veterana o no, con la suficiente reputación para encabezar un proyecto de promoción del baloncesto vizcaíno de cantera, comprometiendo a clubes históricos y colegios que llevan años trabajando en este sentido. Es un poco utópico y sentimental, pero aunque no se alcanzaran niveles de éxito remarcables, siempre es positivo trabajar en pro de la cantera, porque el deporte es una saludable herramienta educativa.
En lo que concierne la gestión, tanto económica como deportiva, creo que el club sabrá sacarle rendimiento a un acontecimiento tan atractivo como la disputa de la máxima competición europea a la que, por cierto, el club está muy cerca de acceder de manera directa, salvo sorpresas, ya que, desgraciadamente para algún seguidor de este blog, JR Holden y Trajan Langdon cerraron sus carreras deportivas con el broche de oro del título en la Liga rusa, a pesar del buen papel del Khimky. Además, Montespaschi y Ulker lideran las finales de la liga italiana y turca, con lo que parece muy probable que se de la carambola que varios periodistas especializados explicaron como necesaria para que Bilbao Basket accediera a la ronda de grupos de manera directa.
Por último, queda lo del efecto Miribilla, que acuñó Paco Vázquez, quien, si no se retira y sigue jugando, aún ampliará más sus números para pasar a la historia de la ACB, donde suma ya más de 500 partidos y 3000 puntos, pero que, se retire o no, ya habrá labrado un hueco en la historia del club bilbaíno, aunque sea por ponerle nombre al despertar de la afición vizcaína por el baloncesto. Porque, los que leen este blog, ya saben que yo no acostumbro a ser muy entusiasta, y los que me conocen aún más, saben que tengo mis recelos sobre la masa social de este club, recelos equivocados, probablemente, pero no sería oportuno negar la evidencia. La repercusión del club se ha multiplicado durante esta fase final, y aunque sea accidental, ser ha sido, y como tal, no se puede más que valorar de manera positiva. Son once años de historia para el equipo, y el vínculo, aún frágil, se está costruyendo, y lo que se vio en Miribilla durante los partidos de semifinales y final, no deja de ser esperanzador.
Y prácticamente, se acabó la temporada de baloncesto. Ahora, quedan las ligas de verano, el mercado de fichajes y el EuroBasket de Lituania que no empezará hasta el 31 de Agosto. Mientras tanto, cada uno a disfrutar del sabor de boca que le dejó el año.

martes, 14 de junio de 2011

Micky Ward

Hoy me he sorprendido a mí mismo viendo videos de boxeo en el youtube. Es la primera vez que lo hago, y he pasado del Ward vs. Sánchez, al Ward vs. Neary, al Eklund vs. Sugar Ray Leonard, para terminar en el Ward vs. Gatti, y cuantos más combates veía, más me sorprendía de estar viéndolos. Y más me sorprendía otra cosa. Que cuanto más combates veía, más ajeno era a la sangre o a los juicios morales que se puedan hacer sobre este deporte, y más aislaba mi percepción del combate, disfrutándolo como un espectáculo deportivo en el que comenzaba a entender las virtudes de ciertos golpes, los procesos técnicos inherentes a la práctica y no sé qué más decir para justificar que he acabado por disfrutarlo y me he olvidado de lo aprensivo que puedo llegar a ser.

Cualquiera que entienda de boxeo, solo con ver el listado de combates que he escrito arriba, entenderá que no tengo nada de idea de boxeo y que lo único que estaba haciendo era recabar información sobre la película que vi ayer. Porque sí, todo esto viene por una película. Eso es, la que vi anoche. La que protagonizan Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams y Melissa Leo, y en la que el propio Sugar Ray Leonard se permite un cameo.

Creo que la película me gustó, y digo esto porque me cuesta averiguar si una película me gusta más allá de que me entretenga o me permita olvidarme de las miserias de la vida. Es otro nivel de apreciación, un nivel que en mi caso necesita de ciertas horas de reposo, como la masa de la pizza. Así que si me ha gustado realmente, es algo que averiguo al día siguiente, cuando la historia todavía ronda mi cabeza y tengo que averiguar más cosas (si la película está basada en hechos reales), o me sorprendo a mí mismo comiendo, conduciendo, observando musarañas y no puedo evitar que la cabeza regrese de vuelta a la película. He estado viendo los verdaderos combates, así que creo que no hace falta decir mucho más.

Creo que me ha gustado la película, por la interpretación de los actores, de todos. Creo que también me ha gustado por el guión, aunque tenga ciertos fallos que no me apetece comentar porque soy vago. Me ha gustado más el drama familiar que la historia de boxeo, pero la historia deportiva de Micky Ward y su hermano Dicky Eklund también me parece digna de mención. Quizás sea cierto que es difícil sorprender cuando ya hemos visto en televisión las historias de Rocky Balboa, Muhammad Ali, Jack La Motta, James J. Braddock o Rubin Carter y que es más difícil aún evitar un final feliz, por muy relativa que sea la felicidad. Aún así, había cierto carácter realista en los combates, aunque David O. Russell no lo puliera del todo, que hacía muy diferente sus escenas a las de Sylvester Stallone. Había algo punzante, sin maquillaje, inquietante, que me hacía presuponer que aquello era lo más parecido a un combate de verdad que podía ver, porque, la verdad, vuelvo a repetir, de boxeo no entiendo mucho y nunca he visto un combate en directo (si no consideramos Juan de Garay en los viejos tiempos como un ring).

Pero lo que más me ha sorprendido de la película, ha sido lo que no ha salido en ella, lo que he visto esta mañana, especialmente en el combate Gatti-Ward, que en su día fue nombrado combate del año y que la HBO incluyó entre los mejores combates de la historia del boxeo, y que, en esta otra historia, la fílmica, la que ha quedado grabada para la posteridad, no encuentra un hueco.

Probablemente, pase mucho tiempo hasta que vuelva a ver vídeos de boxeo en el youtube, pero la historia de "Irish" Micky Ward, de su hermano Dicky Eklund (sí, he visto el combate contra Sugar Ray Leonard y tengo mi propia opinión sobre si fue resbalón o k.o.) y de Lowell, Massachussetts, seguro que no se me olvida tan pronto.

Y hasta aquí mi poco talento para hacer crítica de cine, y menos aún para ser cronista de boxeo. Suena la campana. Final del último round. Pierdo a los puntos, seguro.

lunes, 13 de junio de 2011

Dirk Nowitzki


Otros no lo conseguieron, pero él ya ha podido borrar su nombre de esa lista que le unía a grandísimos jugadores, como Karl Malone, John Stockton, Dominique Wilkins, Patrick Ewing o Charles Barkley, solo por nombrar a los más recientes, que siempre verán glosadas sus biografías con el detalle de que no fueron capaces de ganar un título. Por más que lo merecieron. Por oportunidades que tuvieron todos ellos. Elgin Baylor, a estas alturas, se lo tomará a gracia. Ya lo sabe todo el mundo: catorce temporadas en los Lakers con más de 27 puntos de promedio por partido y el equipo no ganó un título hasta al año siguiente de su retirada.
Nowitzki ya no estará más en esa lista. A su segundo intento, en el mismo sitio donde lo perdió hace cinco años, lo ha conseguido ahora. Lo ha conseguido para él y para un equipo, los Dallas Mavericks, que consiguen, para regocijo del excéntrico Mark Cuban, su primer título de la historia. Los vaqueros vuelven a galopar por las praderas de David Stern. Solo había sitio para uno a ese lado de la frontera, y Nowitzki consiguió quitarse al trío magnífico de un solo latigazo.
Por supuesto, no ha sido solo él: JJ Barea, Jason Terry, Jason Kidd, Shawn Marion, Tyson Chandler, DeShawn Stevenson... y sobre todo, Rick Carslile, que entra en el selecto grupo de ganadores de la NBA tanto como en la faceta de jugador como en la de entrenador, han tenido tanta culpa en esta victoria final como el alemán impasible, el jugador más espectacular de la historia sin necesidad de machacar (una frase harto exagerada, pero bueno).
Cuando Nowitzki llegó a la NBA con 20 años, Detlef Schrempf, la primera estrella del baloncesto alemán, era ya todo un veterano de 35 años que apuraba su carrera en Portland. Antes que Nowitzki, también habían jugado ya en la NB Uwe Blab y Christian Welp. Blab, en los Mavericks,en los Warrios y en los Spurs, no pasó de poco más que 2 puntos por partido en cinco años de carrera. Welp jugó 109 partidos de liga regular en 3 años de carrera, y tres fueron también los partidos en los que fue titular. Schrempf, sin embargo, si era un buen ejemplo a seguir. En más de quince años de carrera, fue nombrado dos veces mejor sexto hombre de la Liga, promedió más de 13 puntos por partido y, ya retirado, los Band of Horses le pusieron su nombre al título de una canción, que no es poco. Nowitzki llegó a Dallas Mavericks (equipo en el que curiosamente también habían empezado Blab y Schrempf) tras rechazar al FC Barcelona y muchos otros equipos europeos, a pesar de que en su palmarés no se veía más que un meritorio ascenso a la Bundesliga con un modesto equipo alemán. Sin embargo, Don Nelson, por aquel entonces entrenador de los Mavs (y un entrenador sin título NBA a pesar de ser el que más victorias ha conseguido) quería conseguir a Nowitzki por todos los medios. Su progresión era palpable y había deslumbrado en el torneo de Nike para jóvenes talentos. Rick Pitino, que no tendría mucho éxito en su aventura, también le quería para los Celtics, pero tuvieron que conformarse con Paul Pierce, una ironía, cuando Nowitzki fue elegido un puesto por encima de ellos por Milwaukee Bucks, que ya había negociado su posterior traspaso en un triple acuerdo que incluía también a los Phoenix Suns. Con este acuerdo, los Bucks consiguieron a Robert Traylor (acabó jugando en Puerto Rico y falleció este año de un ataque al corazón), los Phoenix Suns a Pat Garrity (solo duró un año en los Suns, aunque luego jugó nueve temporadas consecutivas en Orlando) y Dallas a Nowitzki y a Steve Nash, ahí es nada. Una negociación digna de estudio.
En su primera temporada, Nowitzki solo jugó 47 partidos, con medias de 8 puntos por partido. Pero al año siguiente comenzó su crecimiento progresivo, y el del equipo, gracias a que Mark Cuban le compró el club a Ross Perot Jr., hijo de Henry Ross Perot, magnate inmobiliario y gasístico que se presentó a las elecciones de los Estados Unidos en dos ocasiones. Cuban demostró mucho más interés por el baloncesto que Ross Perot Jr. (primera persona, junto con Jay Coburn, en dar la vuelta al mundo en helicóptero) y empezó a crear un equipo competitivo en torno a Dirk Nowitzki, quien en su segundo año promedió 17 puntos por partido y ya no ha vuelto a bajar de los 20 por temporada (siendo su techo los 26 por partido de la 2005-2006).
En cualquier caso, los proyectos de Cuban no conseguían llegar a buen éxito, aunque estuvieron cerca en la temporada 2006, cuando los Miami Heat de Dwayne Wade y Shaquille O'Neal acabaron con las ilusiones de los tejanos. Mientras tanto, Nowitzki iba agrandando su leyenda: 10 veces All-Star, 5 veces en el mejor quinteto de la liga, campeón del concurso de triples, jugador europeo del año en dos ocasiones y, sobre todo, MVP de la temporada en 2006-2007. Pero Nowitzki quería los éxitos de grupo, los que había conseguido con humildad con su selección (medalla de bronce en el campeonato del Mundo de Estados Unidos 2002, y MVP, y medalla de plata el Eurobasket de Serbia y Montenegro 2005). Y a la énesima fue la vencida. Cuban siguió gastándose el dinero, entendió que ganar la NBA suponía forjar un buen conjunto con mucha profundidad de banquillo y un entrenador de recursos, y por fin, y de la manera más dulce, con venganza y reventando el sueño americano del Big Three, por fin, Nowitzki, el alemán impasible, lo consiguió, como queda claro en la foto.
A todo eso, habría que sumarle algo más al palmarés de Nowitzki. Algo intangible. Algo inusual. Algo que probablemente sea innecesario para jugar y ganar en este deporte, pero que no creo que sea negativo, en cualquier caso. Nowitzki tiene fama de ser un jugador con inquietudes intelectuales, con una escondida pasión por la música (guitarrista y aficionado al rock clásico de Creedence Clearwater Revival, Rolling Stones, ACD/DC o Led Zeppelin) y por la lectura.
Un día antes del definitivo partido por el título, en una rueda de prensa en la que también se le preguntó por las mofas de Wade y James (y respondió con dignidad y educación, diciendo que le parecía una actitud infantil e ignorante, no que fueran ignorantes, como publicó en su titular un diario deportivo de tirada nacional), un periodista le preguntó por sus inquietudes intelectuales. Nowitzki, al que poco se le ve reír, y siempre parece dormido, incluso cuando juega, hizo un mohín, y respondió algo así como que todo no podía ser baloncesto, que debía interesarse por otras cosas para que su vida fuera plena y no dedicarse solo a jugar con una pelota. No lo dijo así, probablemente yo lo haya adornado, pero fue muy parecido y creo que él estaría de acuerdo con la traducción. Igual que creo que Nowitzki opinaría que este último comentario que voy a hacer está de más, pero no puedo evitarlo, me pregunto, por curiosidad, si habrá seguido la final su ex-prometida, Crystal Taylor, a quien detuvieron en casa de Nowitzki hace poco más de un año, acusada de robo, falsificación, deudas, violación de la libertad condicional y utilización de identidades falsas. Nowitzki, en una entrevista a Bild, reconoció que aquella había sido la experiencia más dura de su vida.
Así que, en resumen, no puedo negar que me alegro por la victoria de Dallas Mavericks en el play-off final por el título de la NBA. Y me alegro por muchos motivos, algunos un poco estúpidos, pero incontrolables. De todas formas, no creo que nadie podrá negar que, de la misma manera que se lo merecían Wilkins, Ewing, Barkley, Malone o Stockton, de la misma forma que se lo merecía Elgin Baylor, de la misma forma que se lo merecían todos los jugadores que les ganaron, también Dirk Nowitzki se merecía su título de la NBA, y ya lo tiene.

jueves, 9 de junio de 2011

Casey Harriman


(Segunda parte de la entrevista. Antes quizás sea interesante echarle un vistazo a las dos entradas anteriores. Incluyo en cursiva las preguntas y las respuestas originales en inglés por si alguien quiere leer la fuente original)

6. I think you played football back in Ida Grove and that you even tried athletics. Why did you choose basketball?

6. Creo que cuando vivías en Ida Grove (Iowa) jugaste también al fútbol americano e, incluso, practicaste el atletismo. ¿Por qué elegiste el baloncesto?


I did play every sport in high school. I was a very good football player and had several big time football programs offer me a scholarship to play. I chose basketball because it’s really what my family wanted me to do and I had planned on playing basketball since I was a little kid.

Practiqué todo tipo de deportes durante mis años de instituto. Tuve mucho éxito jugando al fútbol americano y, de hecho, recibí propuestas de buenas universidades para entrar becados a sus programas de fútbol americano. Elegí el baloncesto porque era lo que mi familia quería para mí y porque siempre, desde pequeño, había querido jugar al baloncesto.

7. How do you remember your high school years?


7. ¿Qué recuerdos guardas de tu época del instituto?

I had a great time in high school; I enjoyed every minute of it. I remember high school as hanging out with my friend’s everyday and playing sports together. Some of my favorite memories are when we won a football game or basketball game, going to the state tournament, and just travelling for sports with my best friends.

Mis años de instituto fue una gran época. Disfruté cada minuto. Mi memoria del instituto siempre va unida a recuerdos concretos en los que me veo disfrutando de mis amigos y practicando todo tipo de deportes. Algunos de mis mejores recuerdos guardan relación con algún partido de fútbol o de baloncesto que ganamos, o cuando jugamos el campeonato estatal, o simplemente recuerdos de los viajes que hacíamos para jugar.

8. Did you begin making plans for the future? Are you gonna keep playing?


8. ¿Tienes algún plan de futuro? ¿Vas a seguir jugando al baloncesto?


Yes I have an internship with NIKE for the month of June which I hope turns into something.
I would love to keep playing but it is physically impossible for me now. My body is shot from being injured every year. From knee surgery my freshmen year, torn right labrum sophomore year, nueroma in my foot junior year, and torn left labrum my senior year. My shoulders will never be the same.

Sí, durante el mes de junio trabajaré en prácticas para NIKE. Espero que sea el comienzo de algo. Me encantaría seguir jugando al baloncesto, pero es físicamente imposible. Mi cuerpo está renqueante porque he estado lesionado todas las temporadas. En mi año de debú, me operaron de la rodilla, me rompí el labrum derecho en el segundo año, sufrí un neuroma en mi pie en el tercer año, y me rompí el labrum izquierdo en el último. Mis hombros no volverán a ser los mismos.

9. Do you know anything about European basketball? And I don’t mean Dirk Nowitzki or Pau Gasol when I talk about European basketball, I mean something besides European players playing in the NBA.


9. ¿Sabes algo de baloncesto europeo? Y cuando hablo de baloncesto europeo, me refiero a algo más allá de jugadores europeos como Dirk Nowitzki o Pau Gasol jugando en la NBA.

Yes I do actually because I have several friends that play over in Europe. Justin Carter and Dane Watts are currently playing over there and I keep in contact with them. I know Nate Funk very well he played over in Europe and Booker Woodfox is also going to Europe next year. These are all teammates of mine. I have never seen a game played over there but I have seen many pictures and some videos of Rubio who is finally going to the NBA this year now, which is exciting.

Sí, de hecho, tengo a bastantes amigos jugando en Europa. Justin Carter y Dane Watts juegan ahora en Europa y mantengo el contacto con ellos. Conozco muy bien a Nate Funk y sé que ha jugado allí también. Booker Woodfox también jugará en Europa el año que viene. Todos fueron compañeros de equipo. Nunca he visto un partido de baloncesto europeo pero he visto muchas fotos y algún video de Ricky Rubio y también sé que finalmente jugará en la NBA, lo que me parece excitante.

10. And, last one, even though I guess it’s easier now that they have already played three games. Who’s gonna win the NBA?


10. Y la última, aunque supongo que ahora será más fácil cuando ya llevan disputados tres partidos de las finales. ¿Quién crees que va a ganar la NBA?

As much as I don’t want them too, but the Heat will pull it out. I want the Mav’s but I think the Heat will win it all.

Por más que no quiero que sea así, creo que los Heat se llevarán el triunfo. Quiero que ganen los Mavericks pero creo que los Heat se llevarán la serie.

Casey Harriman


(Primera parte de la entrevista. Antes quizás sea interesante echarle un vistazo a la anterior entrada. Incluyo en cursiva las preguntas y las respuestas originales en inglés por si alguien quiere leer la fuente original).


1. I guess that almost everybody following this blog knows enough about you, but how would you describe yourself as a player? Did you have any player as a reference?

1. Supongo que los que siguen este blog ya saben quién eres, pero, ¿cómo te describirías como jugador? ¿Has seguido a algún jugador profesional como ejemplo?


I could describe myself as two different players. I was 2 time scoring champion in high school and was recruited by many schools be a scorer. But When I got to Creighton our team didn’t need any scorers at that point they only needed defensive stoppers. So I focused on defence and tough play to get more playing time. I became the toughest and best defender on the floor that could shoot. That became my forte and what I was known for. I was the person that would sacrifice my body just to get the win.

Creo que tendría que describirme como dos jugadores distintos. En el instituto, fui dos veces máximo anotador del campeonato y muchos colegios intentaron reclutarme como anotador. Pero cuando llegué a Creighton el equipo no necesitaba más anotadores y lo único que necesitaba en ese momento era buenos defensas. Así que me concentré en la defensa y el juego duro para conseguir minutos en el equipo. Me convertí en el jugador más duro y el mejor defensa en la cancha que, además, podía tirar. Ése pasó a ser mi punto fuerte y mi rol en el equipo. Me convertí en el jugador que sacrificaba su físico para conseguir la victoria.

2. New coach, new guys like Echenique or McDermott playing important roles for the team… If you look back, how did you see the team and the season?

2. Entrenador nuevo, jugadores nuevos como Echenique y McDermott adquiriendo un papel importante en el equipo… Si echas la vista hacia atrás, ¿cómo has visto la temporada del equipo?

The season could have been better but we did get a lot of wins. It is hard for a team to adapt to a new coach and have a bunch of new players. It takes time to mold together and become one. I look at the season as a success and a progression. We will be very tough to beat these next couple years. Also, from just a team standpoint, we are all very close. Everyone gets along with everyone unlike some years in the past. We all hang out together and even though I was injured all year and didn’t get to play, this year was the most fun.

Creo que la temporada podría haber sido mejor, pero, al fin y al cabo, conseguimos un buen número de victorias. Es difícil adaptarse a un nuevo entrenador y a muchos jugadores nuevos. Lleva su tiempo encajar y que todo funcione en conjunto. Creo que la temporada ha sido un éxito en cuanto a la progresión. En los próximos dos años, será muy difícil ganarnos. Además, desde un punto estrictamente de equipo, nos hemos compenetrado muy bien. Todos nos llevamos muy bien, a diferencia de otros años. Hemos salido juntos y, a pesar de que he estado lesionado todo el año y no he conseguido jugar, éste ha sido el año en el que más me he divertido.

3. You only played 6 games this season if I’m not mistaken. Can you tell us something about your injury and how was to be like that for you, especially when this was your last season?


3. Si no me equivoco, solo has podido jugar seis partidos. ¿Puedes explicarnos cómo ha sido tu lesión y cómo has sobrellevado la situación tratándose de tu última temporada?

Dealing with my injury was really tough considering it was my last year and I really wanted to go out with a bang. I also couldn’t pout and be negative about it because that does nothing for the team so I tried my best to be a leader and help the team in a different way. By trying to give advice in practice and talk to players when they were down and build their confidence. I did anything I could to help.
I tore my right labrum towards the end of my sophomore year and played through it. Every doctor said I needed surgery on it but I refused because I didn’t want to sit out again. My right arm doesn’t bother me that much I think so I could just play through it for a couple years, which was fine. But then last July we were lifting and I tore my left labrum. And again the doctors said I Need surgery on my left arm now but again I refused. I figured I could just play through it like I did with my right arm. I practiced and tried to play but my arm just wouldn’t cooperate. It kept falling out of the socket and what not so I was just delaying the inevitable, I needed surgery, and it was impossible for me to play. But I tried to make the best of it and just kept thinking everything is fine the sun will rise again tomorrow.

Manejar mi lesión ha sido bastante duro, especialmente cuando era mi último año y quería saltar a la cancha aunque fuera con dolor. Además, no quería pasarme el día lamentándome y siendo negativo porque eso no aporta nada al equipo así que intenté hacerlo lo mejor que pude, liderando y ayudando al equipo en otros aspectos. Intenté dar consejos en los entrenamientos, hablar con mis compañeros cuando no pasaban por una buena racha y motivarles para que ganaran en confianza. Hice todo lo que pude para aportar al equipo.
Me rompí el labrum (labrum glenoideo, un tejido del hombro fundamental para el buen funcionamiento la articulación) derecho al final de mi segundo año y, aún así, seguí jugando. Todos los médicos me decían que necesitaba operarme pero no quería quedarme sin jugar, así que no lo hice. La verdad es que mi brazo derecho no me preocupaba tanto, así que conseguí jugar a un buen nivel durante dos años a pesar de la lesión. Pero el pasado mes de julio, haciendo pesas, me rompí el labrum izquierdo. De nuevo, los doctores me decían que necesitaba operarme pero, una vez más, decidí no hacerlo. Imaginé que podía seguir jugando a pesar de la lesión, como hice con el brazo derecho. Entrené e intenté jugar pero el brazo no me ayudaba. El hombro se me dislocaba cada dos por tres y no había otra solución, tenía que operarme. Pero, aún así, intenté sacar lo mejor de esta experiencia y seguir pensando de manera positiva.

4. You weren’t the only senior player finishing his college career this season. Do you see any senior playing professionally? Kaleb or Kenny, for instance? And how do you see Creighton’s future prospects? Do you see them going into the next NCAA final bracket?

4. No has sido el único senior que llegaba al final de su carrera. ¿Ves a alguno de tus compañeros seniors jugando a nivel profesional? ¿Kaleb o Kenny, por ejemplo? Y, ¿cómo ves el futuro de Creighton? ¿Les ves con posibilidades de acceder a las rondas finales de la NCAA en los próximos años?


I am very good friends with all of the seniors that graduated. Kenny right now is the only one playing professionally. He is over in China right now playing for the summer. Darryl and Wayne still play but right now they are trying to finish up school. Kaleb just got a job and he started working already.
We have a lot of players that can play professionally but I believe the one that has the highest chance of going to the NBA would be Greg at this point.
I am very confident that we will go to the NCAA tournament next year, and for the next few years I believe we will go deep into the tournament, as our young guys get older.


Tengo una buena amistad con todos los jugadores que se graduan este año. Kenny (Lawson Jr.) es el único que juega ahora mismo a un nivel profesional. Se ha ido a China para jugar durante el verano. Darryl (Ashford) y Wayne (Runnels) aún están jugando pero están concentrados en terminar el curso académico. Kaleb (Korver) ha encontrado un trabajo y ya está dedicado a ello.
Tenemos un buen número de jugadores que pueden jugar a nivel profesional, pero, ahora mismo, creo que el que tiene más posibilidades de alcanzar la NBA es Greg (McDermott).
Confío en que alcanzaremos la fase final por el título de la NCAA el próximo año, y, de hecho, cuando nuestros jóvenes jugadores ganen algo de experiencia, creo que podremos llegar lejos en la fase final.

Comentario: Creo que aquí Casey tuvo un lapsus y llamó a McDermott Greg, cuando en realidad se refiere a Doug, el hijo. Greg McDermott es el entrenador del equipo, y Doug McDermott el hijo, que ha cumplido este año su primera temporada como jugador de Creighton.

5. I guess that most of the people here in Europe keep track of American basketball through the NBA, but could you tell us how are different from college basketball?


5. Supongo que la mayoría de la gente en Europa sigue el baloncesto americano a través de la NBA. ¿Podrías explicarnos en qué se diferencia el baloncesto universitario del baloncesto profesional?

The people in the NBA are unbelievably talented. Many people watch and cant really tell how good they are because they make it look so easy. I have played and shot around with people in the NBA and they are gifted. If you could see them just do shooting drill they honestly never miss. One here and there but very seldom do they miss.
The biggest difference in the NBA to College basketball I believe would be the loyalty. Players and fans in college basketball are very loyal and passionate not only about their sport but about their school. In the NBA it isn’t necessarily like that because everyone can get traded so they don’t really have that loyalty and passion for their team. Also the NBA plays so many games it might sometimes look like they don’t care as much during the regular season. They are extremely intense during the playoffs and I think that is how all college players play every game since they don’t have as many and each game matters.


Los jugadores NBA son increíblemente buenos. Mucha gente los ve en la televisión y así no se puede saber realmente lo buenos que son porque hacen que lo difícil parezca fácil. He jugado y entrenado con jugadores NBA y creo que son unos superdotados. Si tienes ocasión de verlos practicando tiro… de verdad, nunca fallan. De vez en cuando fallan uno o dos tiros, pero raramente fallan un tiro.
La principal diferencia entre la NBA y el baloncesto universitario es la lealtad, en mi opinión. Tanto los jugadores como los aficionados al baloncesto universitario son bastante fieles y pasionales, no solo con este deporte, si no también con un equipo determinado. En la NBA no tiene por que ser así porque todo el mundo puede ser traspasado, así que no hay ese nivel de fidelidad y compromiso con un equipo. Además, en la NBA se juegan muchos partidos a lo largo de la liga regular, así que, a veces, durante la liga, puede parecer que no se lo toman muy en serio. Sin embargo, cuando llegan los play-offs juegan con una gran intensidad y, en el baloncesto universitario, no hay tantos partidos y todos se juegan con ese nivel de intensidad.

Casey Harriman



Parece mentira, pero fue allá por el 3 de Octubre de 2008 cuando escribí mi primera entrada bajo el nombre de Casey Harriman. Creo que era mi décima entrada, no llevaba ni un mes. Era una entrada que tenía cantada desde que se me ocurrió comenzar este blog. Ya entonces explicaba que Casey Harriman, jugador de la Universidad de Creighton por aquel entonces, había sido la estrella de un humilde instituto del oeste de Iowa cuando yo, accidentalmente, me encontraba por allí trabajando como profesor de castellano. Descubrir que Harriman disputaba la primera división de la NCAA en un equipo universitario de relativa reputación (jugadores como Rodney Buford, Kyle Korver, Anthony Tolliver, Bob Harstad, Benoit Benjamin o Paul Silas se formaron en la universidad católica de Omaha) me animó a seguir su carrera y, como excusa, hablar un poco del baloncesto universitario de los Estados Unidos.
Desde entonces, no han sido pocas las entradas que he escrito en las tres últimas temporadas. La mayoría las encabezaba con el nombre del propio Harriman, aunque, a veces, usé el nombre de otros rivales o compañeros.
En este tiempo, hemos tenido oportunidad no solo de hablar de Casey Harriman, si no de compañeros de equipo como P’Allen Stinnett, Kaleb Korver, Ethan Wragge, Chad Millard, Darryl Ashford, Wayne Runnels, Kenny Lawson Jr, Antoine Young, Doug McDermott, Gregory Echenique, Josh Jones o Jahenns Manigat. Incluso de alguno que ha llegado a jugar profesionalmente: Booker Woodfox (Líbano y D-League), Cavel Witter (Portugal), Justin Carter (Eslovaquia) o Nate Funk (Turquía).

También hemos conocido a los rivales que, o bien en la Missouri Valley Conference o en alguno de los torneos post-temporada regular que disputaron los bluejays, se enfrentaron a los del Qwest Center con resultados dispares. Desde Terrance Calvin, Steve Harley, Tashan Newsome, Dar Tucker, Perry Stevenson, Patrick Patterson, Colt Ryan, Toure Murry, JT Durley, Jake Koch, Jordan Egleseder, Kwadzo Ahelegbe, Chris Wright, Chris Johnson, Lance Jeter, Sam Maniscalco, Lucas O’Rear, Frank Hassell, Jermaine Mallett, Nafis Ricks, Kyle Weems, Mamadou Seck, Adam Leonard, Jake Odum, Jake Kelly, Myles Walker, Aaron Carter, Dwayne Lathan o Carl Richard, algunos de los cuales aún sigue jugando en la conferencia, hasta los que acabaron su carrera y ahora juegan de manera profesional. Jugadores como Adam Emmenecker (Alemania), Osiris Eldridge (Turquía), Jodie Meeks (Bucks), Tyler Cain (Letonia) , Adam Koch (Chequia), Dinma Odiakosa (España), Ali Farokhmanesh (Suiza) o Clevin Hannah (Rumania).

Pero, como decía, aprovechándome de las crónicas de Harriman y sus compañeros de Creighton, también seguimos un poco de cerca la conferencia MVC, las rondas finales de la NCAA y los drafts de cada año. Gracias a eso, en algún momento u otro, hablamos de jugadores que ya se están labrando una carrera deportiva, que aún juegan en la NCAA, o que dejaron el baloncesto pero tuvimos un hueco para ellos en nuestro blog. Goran Suton, Scottie Reynolds, Dwayne Anderson, Shane Clark, Dante Cunningham, Blake Griffin, Ty Lawson, Danny Green, Tyler Hansbrough, Wayne Ellington, Kalin Lucas, Sherron Collins, Steven Smith, John Wall, Jon Scheyer, Kyle Singler, Jimmer Fredette, Omar Samhan, Michael Lloyd Jr, Marcus Morris, Markieff Morris, Kenny Boynton, Jacob Pullen, Nolan Smith, Shelvin Mack, Curtis Kelly, Durrell Summers, Raymar Morgan, Gordan Hayward, Brian Zoubek, Da’Sean Butler, Avery Jukes, Lance Thomas, Kyle Collinsworth, Brandon Davies, John Shurna, Michael Thompson, Brandon Richardson, Broderick Glichrest, Kwahi Leonard, Jared Sullinger, Kyrie Irving, Dereck Williams, Perry Jones, David Lighty, William Buford, Jon Diebler, Gilbert Brown, Kemba Walker, Brad Wanamaker, Ashton Gibbs, Matt Howard, Harrison Barnes, Enes Kanter, Terrence Jones, Demetri McCarney, Mike Davis, Malcolm Lee, Draymond Green, Joshua Smith, Tyler Honeycutt, Reeves Nelson, Steven Gray, Elias Harris, Robert Sacre, David Stockton, Tim Hardaway Jr, Zach Novak, Mike Bruesewitz, Alex Tyus, Erving Walker, Chandler Parsons, Solomon Hill, Lamont Jones, Jeremy Lamb, Shawn Vanzant, Jordan Taylor, Brady Morningstar, Bradford Burgess, Derwin Kitchen, Justin Harper, Brandon Knight, DeAndre Liggins, Josh Harrellson, Tyler Zeller, John Henson, Andrew Smith, Vernon Macklin, Jamie Skeen, Joey Rodríguez, Brandon Rozell, Zach Hahn, Khyle Marshall o Alex Oriakhi, todos fueron nombrados en este blog en alguna ocasión. También conocimos a algunos de sus entrenadores, desde los de Creighton, Dana Altman y Greg McDermott, hasta Mike Krzyzewski, pasando por Tom Izzo, Jim Calhoun, Shaka Smart, Roy Williams, Brad Stevens, Bill Self, John Calipari, Rick Pitino, Dave Rose

Pero ya hemos llegado al final. La carrera de Casey Harriman ha tocado a su fin. Cumplió su año de senior, y la temporada que viene no jugará en ninguna conferencia, con lo que, en parte, el objeto de esta serie de entradas también ha llegado a meta. Ya no podré hablar de Harriman, y aunque haya adquirido cierto compromiso sentimental con la Universidad de Creighton después de casi tres años, no le encontraré el mismo interés a seguir semanalmente sus partidos.

Por eso, quería cerrar esta parte del blog de una manera convincente. Quería cerrar el círculo, ponerle un punto y final que no dejara preguntas sin resolver, y no se me ocurrió mejor idea que entrevistar al propio Casey Harriman. Me puse en contacto con un miembro de la administración deportiva de la universidad y ella me ayudó a contactar con Harriman. Tras un par de intentos, hace dos días que Harriman respondió, muy atentamente y sin dilación, las diez preguntas que le había enviado por correo, que ahora me dispongo a publicar, y con las que quiero cerrar, como digo, esta parte del blog.

Una parte que ha resultado enriquecedora, a veces emocionante, pero muy cansina y algo caótica. No dejaré de hablar de baloncesto universitario cuando se acerque el mes de marzo, y, probablemente, siga dando noticia de los bluejays, pero no con tanta asiduidad ni detalle. De Casey Harriman es posible que no vuelva a hablar. Por ello, creía justo que él supiera lo que hemos estado haciendo durante estos tres largos años y que, de paso, nos ayudara a entender un poco mejor por qué he estado haciendo esto. Si leéis entre líneas, yo creo que se entiende por qué he querido hablar de baloncesto universitario y por qué elegí a Harriman y no a otro.

Así que, y ya termino, en las dos próximas entradas, que, junto con ésta, formarán las última trilogía de nuestra aventura universitaria, publicaré la entrevista y doy por cerrado, para alivio personal, si soy sincero, esta parte del blog. No se si ha tenido mucho seguimiento. Generalmente, no he tenido comentarios en estas entradas, pero espero que a alguien le haya resultado interesante y que, entre tanto nombre, y tanto comentario superficial, algo hayamos aprendido de baloncesto.

Va. Casey Harriman responde las preguntas de Holden Caulfield.