viernes, 24 de junio de 2011

Osoro Ondoro


A sus 43 años, quién sabe a qué se dedicará ahora el atleta keniano. En la segunda mitad de los años noventa, eso sí, apareció como un prometedor corredor de cross y media distancia, que incluso llegó a ganar la San Silvestre vallecana en tres ocasiones. En 1995, un accidente de tráfico le tuvo dos años retirado. Volvió, y en sus últimos años, amplió las distancias y lo intentó con la maratón, llegando a ganar la de San Diego ya en 2003.

En nuestra cuadrilla, el nombre de Osoro Ondoro quedó como un pedazo de música histriónica y jocosa que uno de nuestros amigos pronunciaba con la boca bien abierta y haciendo muecas para jolgorio de los demás. El mismo que de nick en un chat se puso Nikiforov. Ya sabes, de nick, nikiforov. Pues de Osoro, Ondoro. Le hacía gracia.

El caso es que en el último mes, algún aficionado a sudar las camisetas kalenji y un servidor, nos hemos hecho unas cuantas rutas en compañía, porque lo de correr uno solo, a veces, aburre. Entre esas citas, una visita al casco urbano de la capital, Bilbao, dos rutas pedregosas alrededor del pantano de Ordunte, en Burgos (la segunda a buen ritmo, tú), y alguna que otra ruta por los rincones de nuestra ciudad natal. El caso es que cuando nos acompaña nuestro amigo JVN, a quien le sobran fuerzas para llevarnos con la lengua fuera, y que ahora descansa plácidamente en Oropesa de Mar, yo le grito que no se ponga en plan Osoro Ondoro y baje el ritmo. ¡Ondoro! Ya se quedó para siempre.

Por eso, de aquí en adelante, igual que hice con Casey Harriman para hablar de baloncesto universitario, y como sabéis que tengo la estúpida manía de encabezar cada entrada con un personaje concreto, como digo, de aquí en adelante, Osoro Ondoro, el atleta keniano del que incluyo foto para que sirva de homenaje, encabezará todas las entradas que escribiré en los próximos meses sobre la cita más esperada del calendario atlético, la I Carrera Pormaratoniana, y como anticipo, la I Quedada Deportiva Sentimental.


Y va la segunda parte de esta entrada, que incluye corta y pega. En los próximos días, iremos dando más información e incluso publicaremos los mapas del recorrido, pero ya podemos anunciar que, tras muchos tiras y aflojas, mucha dejadez y mucho entusiasmo a partes iguales, estamos en posición de anunciar la celebración de la I Carrera Pormaratoniana, patrocinada por nuestro blog amigo pormaratones y este mismo, y que servirá como una ocasión festiva y deportiva para celebrar nuestra afición por calzarnos zapatillas de correr.

En un principio, la fecha que barajábamos era más temprana, pero, por diversos motivos, principalmente, que teníamos problemas para que participaran el elenco de estrellas que pretendemos reunir (por favor, aceptad la ironía como un recurso periodístico o literario más), decidimos retrasar el día definitivo a Septiembre. Como nos quedamos con el gusanillo, hemos decidido celebrar como anticipo, campo de pruebas y disculpa para reunirnos, una primera reunión mucho más amateur (si ya va a ser poco la pormaratoniana) e improvisada. Lo hemos llamado la I Quedada Deportiva Sentimental, digo yo que en guiño a este otro blog que también participa de la organización. La participación es libre, gratuita, desinteresada, animosa y un poco descuidada, pero apuntaros si os apetece. Como digo, en breve seremos más específicos con los detalles y encontraréis la información necesaria tanto en este blog como en el del vecino de las asics, del que ya tenéis el link arriba. Por lo demás, la I Carrera Pormaratoniana se hará un poco de rogar, pero, cuando volváis de vuestras vacaciones en Oropesa del Mar o donde quiera que vayáis, aquí estaremos con nuestra propuesta para recuperar el ritmo post-veraniego. Y ya veremos quién es nuestro particular émulo de Osoro Ondoro. También eso lo contaremos.

Y el corta-pega porque corto y pego el anuncio de ambos acontecimientos que ya ha empezado a comunicarse por diversos cauces. Si tenéis preguntas, tenéis comentarios para hacer ahí abajo.


Como much@s de vosotr@s ya sabréis, este año se va a realizar la I Carrera Pormaratoniana, dicha carrera se realizará a mediados de septiembre sobre una distancia de unos 11 ó 12 kilómetros, aunque todo esto está aún sin confirmar, esperamos poder ir confirmando todo a la mayor brevedad posible en los siguientes blogs:
http://cronicadeportivasentimental.blogspot.com/
http://pormaratones.blogspot.com/
Debido a que la paciencia no es precisamente una de nuestras virtudes, hemos decidido organizar una quedada para el próximo 2 de julio a las 10:30 en el polideportivo de Lasesarre. En dicha quedada daremos una vuelta a Barakaldo y haremos una distancia de unos 9 kilómetros.
Esta quedada, que también se anunciará en los blogs anteriormente citados, no tiene ningún tipo de organización, es decir, vamos a correr sin más, no hay avituallamientos, ni vestuarios, ni nada que se le parezca. Eso sí, después de correr nos vamos a ir de potes por el barrio de Rontegi.
Así que ya sabéis, estáis tod@s invitad@s. No hay inscripciones pero se agradecería confirmación.

Fdo.: Comité Organizador de la I Carrera Pormaratoniana.

4 comentarios:

achasa dijo...

Pues igual sí hay que crear el premio Osoro Ondoro, aunque yo no vaya a luchar por él ;-)

Holden Caulfield dijo...

Ya crearemos otro para que luches por él

Mitxel dijo...

Gran Premio Osoro Ondoro!!! Anda que... A ver si se va a enterar y se anima a correr él también!!!

Holden Caulfield dijo...

Seguro, sería todo un honor, aunque como no me tizne yo la cara... no tendremos a ninguno que se le parezca.