viernes, 5 de julio de 2013

Brad Stevens



Sorprendente fichaje de los Boston Celtics. Danny Ainge, general manager del equipo que preside Rich Gotham, ha lanzado un órdago y tras la marcha de Glenn "Doc" Rivers a Los Ángeles Clippers, le ha dado su equipo al novato y jovencísimo Brad Stevens. No sé si alguno de los miles de analistas que trabajan en los Estados Unidos podía esperarse este movimiento, pero estoy seguro de que el 99% de los aficionados, ya lo sean de los Celtics o del baloncesto en general, no podían esperarse una apuesta tan arriesgada como ésta.
Los Celtics de Boston se fundaron un 6 de Junio de 1946. Es decir, llevan 67 años de historia. Y en esos sesenta y siete años de historia, y contando ya a Brad Stevens, solo han tenido 17 entrenadores. Pensad que Jesús Gil y Gil, es un caso extremo y no extrapolable, sí, pero Jesús Gil y Gil tuvo más de treinta entrenadores en su período como presidente del Atlético de Madrid. Pensad que los Lakers se fundaron también en 1946 y los Bulls en 1966. En los mismos años de historia, los de Los Ángeles han tenido 24 entrenadores y los de Chicago, 21 en 20 años menos de historia.
Cierto es que de esos 67 años, Red Auerbach cumplió 16, todos consecutivos. Y que no es el único que ha vencido un largo período de trabajo en el banquillo de los de Boston, porque otros, como el propio Glenn Doc Rivers o Tom Heinsohn rozaron la decena. Pero, en resumen, han sido muy pocos los afortunados que han entrenado a los históricos Celtics. Además de los ya mencionados, han sido estos: John Russell, Alvin Julian, Bill Russell, Tom Sanders, Dave Cowens, Bill Fitch, K.C. Jones, Jimmy Rodgers, Chris Ford, M.L. Carr, Rick Pitino, Jim O'Brien y John Carroll. Solo Red Auerbach (9 en 16 años), Bill Russell (2 en 3), Tom Heinsohn (2 en 9), Bill Fitch (1 en 4), K.C. Jones (2 en 5) y Doc Rivers (1 en 9) han conseguido ponerse el anillo mientras entrenaban al equipo. Ése será el objetivo más ambicioso del decimoséptimo entrenador de los Celtics, Brad Stevens. 
Stevens tiene 36 años (cumplirá 37 en Octubre) y se convertirá, la próxima temporada, en el entrenador más joven de la competición. No lo será de la historia, porque ahí siempre emerge la sorprendente historia de Dave DeBusschere, uno de los doce jugadores que ha jugado tanto en las ligas mayores de beisbol como en la NBA, y que de 1964 a 1967 se convirtió en el entrenador más joven de la NBA (24 años) cuando aceptó entrenar a los Detroit Pistons mientras seguía jugando. En 1968 ficharía por los New York Knicks aunque ya solo como jugador. 
Sin embargo, lo que quizás sorprenda del fichaje de Stevens, no es tanto su edad, como el hecho de que nunca ha jugado ni entrenado en la NBA, porque Stevens, natural de Indiana, dejó el baloncesto tras cumplir su periplo universitario en la universidad de DePauw en la tercera división de la NCAA. Stevens estuvo trabajando para una farmacéutica antes de dejar su puesto para intentarlo en el mundo del baloncesto. Entró en el programa de baloncesto de la universidad indianesa de Butler, primero como voluntario, después como ayudante de Todd Lickliter, actual entrenador de Marian University, y cuando éste lo dejó en 2007, Stevens pasó a ser el entrenador principal. Tenía apenas 31 años y tardó poco en disfrutar de la gloria cuando consiguió llevar a Butler a dos finales consecutivas de la NCAA. La primera la perdieron en la temporada 2009-2010 ante Duke, y la segunda, al año siguiente, ante UConn. Fueron los años de los Gordon Hayward, Matt Howard y Shelvin Mack, y que ya comentamos en este blog. Butler se convirtió en el símbolo del éxito de las universidades pequeñas y Stevens fue elogiado por su trabajo, resaltándose que él era el secreto del éxito de Butler, gracias, en buena medida, a su énfasis en el trabajo de equipo, su diversidad de recursos y su capacidad de liderazgo. 
No es la primera vez que los Celtics apuestan por un entrenador NCAA para liderar su equipo. Ya el primer entrenador que inauguró la lista, John Russell, regresó a los banquillos tras el parón de la Segunda Guerra Mundial para dirigir a los Celtics habiendo entrenado anteriormente a la Universidad de Seton Hall. Lo mismo pasó con su sucesor, Alvin Julian, quien cogió a los Celtics en 1948 después de haber ganado la NCAA con Holy Cross en 1947. Ya en tiempos más cercanos, Rick Pitino, actual entrenador de la Universidad de Lousiville (con los que ganó la última edición de la NCAA) abandonó la Universidad de Kentucky para aceptar el reto de entrenar a los Celtics en 1997. Eso sí, no era la primera vez que lo intentaba porque, ya en los ochenta, dejó, primero, su puesto en la Universidad de Boston para ser ayudante en los New York Knicks y, poco después, dejó la Universidad de Providence para regresar a los Knicks, aunque, en esta segunda ocasión, ya como primer entrenador. 
En cualquier caso, el nuevo puesto de Brad Stevens ha sorprendido bastante, aunque parece que mucha gente se ha tomado la apuesta de Danny Ainge con una mezcla de, sí, sorpresa, e ilusión. Stevens tiene una reputación ya ganada a sus treinta y pocos años y pocos también son los que dudan de que será capaz de manejar los egos del baloncesto profesional. 
Lo que está claro es que los de Boston andan intentando rejuvenecerse. Tras la apuesta por la veteranía y la experiencia, las salidas de Kevin Garnett (37), Paul Pierce (36) y Jason Terry (36), y la llegada de Stevens y de Kris Humphries (28), Gerald Wallace (31), Tornike Shengelia (22) o los rookies Kelly Olynyk y Colton Iverson le darán un nuevo aire a unos Celtics donde, a buen seguro, aún habrá más cambios. Danny Ainge va a tener trabajo este verano.

No hay comentarios: