lunes, 29 de julio de 2013

Alade Aminu



Esta vez voy a fusilar el artículo de otro, aunque luego lo destroce retorciéndolo con mi estilo y añadiéndole demasiados complementos. En cualquier caso, lo primero es señalar que lo que cuento lo han contado antes en la edición vizcaína de la web de información deportiva El Desmarque (en este artículo, hacen referencia a otro anterior en la web solobasket.com, pero yo ése no lo he leído). La curiosidad me ha podido y he decidido hacerme eco de ello en este blog. 
Hace ya un mes se indicaba que el Bilbao Basket le había hecho una oferta a Rafael Hettsheimeir, descartado por el Real Madrid, para cerrar su plantilla con un jugador interior de garantías. Unas semanas más tarde, se apuntaba desde otras fuentes que el Bilbao Basket buscaba dar la campanada y firmar a todo un veterano del baloncesto europeo aunque sea australiano, David Andersen, ex del Barcelona y de los Houston Rockets, que no tenía visos de seguir en el Fenerbahçe Ülkersport. Hace solo unos días, más rumores aún ampliaban la nómina de candidatos a cerrar la plantilla de Rafa Pueyo y, esta vez, se indicaba que el refuerzo también podía venir de Turquía pero con menos pedigrí. Alade Aminu es el último nombre que se ha sumado a la lista. 
Abdul Wahab "Alade" Aminu mide 2'10, tiene 25 años, y nació en Atlanta, Georgia. Tiene la doble nacionalidad: de Nigeria y de los Estados Unidos de América. Su hermano pequeño, Al-Farouq Aminu, juega en los New Orleans Pelicans. El mayor de los Aminu se graduó por la universidad de Georgia Tech con la que cumplió sus cuatro años de periplo universitario aunque acabaría sin ser drafteado en el año 2009. Como muchos otros compañeros, probó suerte en la NBDL y repartió su experiencia entre los Erie Bayhawks y los Bakersfield Jam. Al año siguiente, decidió probar suerte en Europa y aceptó la oferta del Élan Chalon francés. Tras dos años aprendiendo francés, aceptó la oferta del Pinar Karsiyaka turco para comenzar una nueva aventura en la Turkish Basketball League. Esta temporada, ha repetido el patrón de sus actuaciones sólidas y ha acabado la temporada regular con unas medias de 11.9 puntos y 5.9 rebotes por partido, números que prácticamente calcó en la EuroChallenge. Competición esta, por cierto, en la que ha jugado las dos últimas finales. Las dos las ha perdido. Este año, perdieron ante el Karnye Krylia de Serguey Bazarevich, quien se apoyó en el gran rendimiento de los americanos DeJuan Collins, Cedric Simmons y Andre Smith. Aminu estuvo en sus números: 12 puntos, 5 rebotes, 3 robos y 1 tapón. Pero no fue suficiente. Igual que no fue suficiente el año anterior cuando aún estaba enrolado en el Élal Chalon. De la mano de Gregor Beugnot, los franceses llegaron a la final gracias a la gran temporada de jugadores como Blake Schilb, Steed Tchicamboud, Joffrey Lauvergne o el propio Aminu, quien, en la final, volvió a repetir sus números con 13 puntos y 8 rebotes. Sin embargo, el Besiktas de Ergin Ataman fue demasiado para los franceses. Zoran Erceg y Pops Mensah-Bosu dominaron los tableros: 25 puntos y 15 rebotes el primero, 26 puntos y 20 rebotes el segundo. Unos números arrolladores. Carlos Arroyo y David Hawkins hicieron el resto. 
Con este bagaje, Aminu ha llamado la atención de varios equipos. En la ACB, no solo se le ha relacionado con el Bilbao Basket. En la tabla de mercado que gestiona la página web oficial de la ACB también se le coloca en la casilla de "se especula" que le corresponde al Bruixa d'Or Manresa.
De todas formas, y presentado ya al detalle, no era tanto Aminu como su equipo en Turquía quien llamaba la atención del artículo al que hacía referencia al principio (también de ahí he cogido prestado la fotografía). Y es que parece que la región de Karsiyaka donde juega el Pinar es, en palabras de Efecan Tekin, al que citan en el artículo, "un distrito con personalidad propia de la provincia de Izmir, una de las ciudades más bellas de todo Turquía. Sus habitantes consideran su distrito como algo diferente al resto de la provincia y están muy orgullosos de pertenecer a Karsiyaka". ¿Y a qué responde esta respuesta del tal Tekin? Pues responde a una curiosa costumbre que tiene parte de la afición de este club turco, una afición a la que se califica de fiel y entregada. Al parecer, y según se explica en el artículo, parte de la afición del Pinar ha adoptado la ikurriña como bandera particular para animar a su equipo y darle vistosidad a la grada. No es que a Karsiyaka emigraran pastores vascos a mediados de siglo XX ni que algún navegante bermeano dejara allí su impronta. El razonamiento es mucho más simple: los colores coinciden y un aficionado se instaló durante un tiempo en Euskadi. Según se detalla en el artículo, la curiosa escena se produce porque un aficionado del equipo, Volkan Derya Ozokmen, vivió en Bilbao por cuestiones laborales hace ya más de diez años. Durante su estancia, descubrió la ikurriña y se la llevó con él a Karsiyaka. 
La imagen lo dice todo. 
Si finalmente Aminu juega en Bilbao, ya vendrá sobre aviso. Si ficha por Manresa, quizás cuando viaje a Gasteiz, Donostia o Bilbao se encuentre con las banderas y se piense que han venido a verle desde Karsiyaka. Habrá que esperar para saber si es Aminu, Andersen, Hettsheimeir u otro el que se une a los Álex Mumbrú, Germán Gabriel y compañía. Mientras tanto, en Turquía ondean ikurriñas y puede que las mismas ondeen también este año en Bilbao porque ambos equipos jugarán la Eurocup. Puede que el sorteo quiera que se enfrenten y la casualidad haga aún más visible esta curiosa utilización de los símbolos.

No hay comentarios: