miércoles, 3 de julio de 2013

Gaizka Garitano



Se acabó eso de subir y bajar. Hasta el año que viene. O hasta que se terminen los procesos judiciales. Pero, bueno, parece que en el fútbol no ocurre como en el baloncesto y sí que habrá ascensos y descensos. El Deportivo de Augusto César Lendoiro (parece que nadie le convence de jubilarse), el Mallorca y el Zaragoza jugarán una categoría más abajo para desgracia de sus aficiones. Sus lugares los ocuparán el Elche, primero en conseguirlo, el Villarreal, después, y el último que quedaba, el Almería de Xabier Gracia, a quien conseguir tamaño éxito parece que no le va a dar la oportunidad de debutar en primera como entrenador. Seguro que el navarro consigue algún día tener la oportunidad. Ahora toca recomponer las plantillas para ajustarse a sus nuevas categorías, y en eso andan los seis. El Dépor ya sabe que Valerón no seguirá y como él muchos otros, aunque sea por otras razones. Por ahora, ha sonado el nombre de Alex Gueijo para la delantera. Zaragoza confirmó que Paco Herrera será el entrenador que intente devolverlos a primera. En el Mallorca, insisten en que no malvenderán a Gio Dos Santos, quien parece estar, precisamente, cerca de uno de los clubes que ocupará el lugar del Mallorca en primera, el Villarreal. Los valencianos también han estado unidos al nombre de varios futbolistas que protagonizaron los primeros rumores del verano: Guido Pizarro, Lucas Orban, Pedro Ríos, Federico Fazio, Tomás Pina o Antonio Rukavina. Hoy mismo comentaban que en Elche, los dirigentes del equipo ilicitano no están preocupados por no haber hecho ningún fichaje a estas alturas. Han perdido a un par de jugadores importantes, eso sí, Xabier Etxeita jugará en el Athletic y Jordi Xumetra con el Levante. Por último, en el Almería aún andaban celebrando el ascenso cuando se confirmó que Charles Dias fichaba por el nuevo Celta de Luis Enrique y Jabi Gracia no renovaba su contrato.
También se decidieron este fin de semana los nuevos equipos de Segunda división. El Eibar y el Jaén acompañarán, finalmente, al Alavés de Natxo González y al Tenerife de Álvaro Cervera. El Jaén sufrió para convertirse en el tercer ganador de grupo en ascender, después de arrancar un desesperado empate a cero en su propio campo. El Huracán valenciano, verdugo del Bilbao Athletic, tuvo el histórico ascenso a tiro, y nunca mejor dicho, pero, en la que era prácticamente la última jugada del partido, el veterano Raúl Gaitán sacó un balón de debajo de los palos. Por su parte, Gaizka Garitano, Patxi Ferreira e Iñaki Lafuente han conseguido devolver al Eibar a segunda cuatro años después. Para eso, eliminaron, y de manera contundente (3-0, 0-1) al otro campeón de grupo que faltaba, el Hospitalet. Es significativo que, en un momento en el que el equipo eibarrés se ha visto obligado a deshacerse de su filial, el secreto de este ascenso parezca residir en el buen rendimiento de un puñado de jugadores foráneos (Diego Jiménez, Guillermo Roldán, Raúl Navas, Rubén Arroyo...), acompañados de jóvenes vascos con proyección (Yuri Berchiche, Eneko Bóveda, Bingen Erdoiza, Dani García, Jon Errasti...) y, sobre todo, la sorprendente aportación de la cantera del club (Ander Capa, Mikel Abaroa, Xabier Irureta, Aitor Arregi...). Súmale un ramillete de veteranos con fuste como Joseba del Olmo, Mikel Arruabarrena o Txema Añibarro, y ahí lo tienes, el secreto del éxito de un equipo que regresa a la categoría que le hizo histórico para alegría de los bravos eskozeses y demás seguidores armados. 
Por último, en Tercera División también se cumplió el proceso y ya contamos con todos los nuevos equipos que ingresarán en alguno de los cuatro grupos de la Segunda división b. Ya habían logrado la alegría el Rácing del Ferrol, el Elche Ilicitano, el Algeciras, el Las Palmas Atlético, el Burgos CF, el Puerta Bonita madrileño, el Hoya Lorca, el CD Toledo y el Sariñena, todos los cuales consiguieron el ascenso al vencer en la eliminatoria de campeones. Los demás lo han conseguido tras seguir un proceso más largo, pero, junto a estos nueve, otros nueve, para un total de dieciocho que relevarán a los dieciocho que descendieron, han sellado su ascenso en una última y, en algunos casos agónica, ronda final. Estos nueve serán el CD Tropezón, la Cultural Leonesa, el CD El Palo, el UE Olot, el Compostela, el Laudio, el Celta B, el Granada B y el Conquense. Así, a primeras, sorprende (y alegra) ver como recuperan la categoría equipos con cierta historia y ascendente, como el Burgos, el Rácing Ferrol, el Toledo, el Algeciras, el Compos, la Cultu o el Conquense, y el gran número de filiales. En cualquier caso, todos ellos dibujan un mapa diferente que, a buen seguro, obligará a redefinir los grupos en los que se divide la categoría. En lo más cercano, lo que atañe al grupo dos de la categoría, el vasco, alegría por ver que después de muchos intentos el Laudio lo consiguió. Además, su ascenso trajo consigo el del Retuerto, barrio de Barakaldo, a tercera división. Una lástima que la velocidad y la calidad de los jugadores celtiñas, encabezados por el talentoso Santi Mina, hicieran añicos los sueños del Arenas. Los de Javier González Etxebarria también hicieron una gran inversión para conseguir este éxito, pero Txemi Talledo no pudo repetir dos consecutivos. Parece que lo volverán a intentar la próxima temporada. A ver si con más suerte. 

La foto para el banquillo del Eibar tras hacer una rápida búsqueda por las imagenes de google y ofrecerme esta que, al parecer, pertenece a la hemeroteca de diariovasco.com

No hay comentarios: