Bueno, de manera esquemática, clasificado y sin desarrollar, aquí tenéis a todos los ganadores, en sus distintas conferencias, de la temporada 2016-2017.
American East: Vermont. Mejor jugador: Trae Bell-Haynes*, Vermont.
American: Southern Methodist. Mejor jugador: Semi Ojeleye, Southern Methodist.
Atlantic10: Rhode Island. Mejor jugador: T.J. Cline, Richmond.
ACC: Duke. Mejor jugador: Luke Kennard, Duke.
Atlantic Sun: Florida Gulf Coast. Mejor jugador: Dallas Moore, North Florida.
Big 12: Iowa State. Mejor jugador: Monte Morris, Iowa State.
Big East: Villanova. Mejor jugador: Josh Hart, Villanova.
Big Sky: North Dakota. Mejor jugador: Jacob Wiley, Easter Washington.
Big South: Winthrop. Mejor jugador: Keon Johnson, Winthrop.
Big Ten: Michigan. Mejor jugador: Caleb Swanigan, Purdue.
Big West: UC Davis. Mejor jugador: Chima Moneke, UC Davis.
Colonial: UNC Wilmington. Mejor jugador: CJ Bryce, UNC Wilmington.
Conference USA: Middle Tennessee. Mejor jugador: Giddy Potts, Middle Tennessee.
Horizon: Northern Kentucky. Mejor jugador: Alec Peters, Valparaiso.
Ivy: Princeton. Mejor jugador: Spencer Weisz, Princeton.
MAAC: Iona. Mejor jugador: Jordan Washington, Iona.
Mid-American: Kent State. Mejor jugador: Jaylin Walker, Kent State.
MEAC: North Carolina Central. Mejor jugador: Patrick Cole, North Carolina Central.
Missouri Valley: Wichita State. Mejor jugador: Conner Frankamp, Wichita State.
Mountain West: Nevada. Mejor jugador: Jordan Caroline, Nevada.
Northeast: Mount St. Mary's. Mejor jugador: Elijah Long, Mount St. Mary's.
Ohio Valley: Jacksonville State. Mejor jugador: Evan Bradds, Belmont.
Pac-12: Arizona. Mejor jugador: Dillon Brooks, Oregon.
Patriot League: Bucknell. Mejor jugador: Nana Foulland, Bucknell.
SEC: Kentucky. Mejor jugador: Sindarius Thornwell, South Carolina.
Southern: East Tennessee State. Mejor jugador: Devin Sibley, Furman.
Southland: New Orleans. Mejor jugador: Erik Thomas, New Orleans.
SWAC: Texas Southern. Mejor jugador: Derrick Griffin, Texas Southern.
Summit League: South Dakota State. Mejor jugador: Mike Daum, South Dakota State.
Sun Belt: Troy. Mejor jugador: Wesley Person Jr, Troy.
West Coast: Gonzaga. Mejor jugador: Nigel Williams-Goss, Gonzaga.
WAC: New Mexico State. Mejor jugador: Ian Baker, New Mexico State.
*Si queréis utilizar esta información en otro sitio, consensuar bien los datos, sobre todo, en lo referido a los mejores jugadores porque es muy posible que, en alguna conferencia, haya mezclado y confundido el premio al mejor jugador de las fases finales por el título con el premio al mejor jugador del año.
Dicho todo esto, como ya mencionamos en una entrada anterior, ayer fue el día en el que se decidió el bracket final por el título nacional. Todo empezará del 14 al 15 de Marzo, es decir ya, con las eliminatorias del First Four, en Dayton, donde lucharán por los últimos cuatro puestos en el bracket ocho equipos, y os los digo colocando ya las eliminatorias: Kansas State-Wake Forest, Mt. St. Mary's-New Orleans, N.C.Central-UC Davis y Providence-USC. Entre el 16 y el 17 de Marzo comenzará la fiesta del March Madness con las eliminatorias de la primera ronda. Arriba tenéis la imagen del bracket final, pero vayamos a lo que nos interesa. Lo voy a hacer por partes porque voy a añadir algunas curiosidades. Pero, por supuesto, abrimos con Creighton:
- Creighton aparece con el puesto 6 de favorito en el lado izquierdo superior, vector Midwest. Se enfrentará en la primera ronda a Rhode Island, ganador de la conferencia Atlantic 10. Si ganara, en la segunda ronda, se enfrentaría al ganador de la eliminatoria entre Oregon e Iona. Por el lado de abajo de este mismo sector del cuadro, se dirimirían ser rival de Creighton si accediese al Sweet 16, universidades fuertes como Michigan, Oklahoma State y Louisville, principal favorito por esta parte de abajo, o la sorprendente ganadora de la conferencia Ohio Valley, Jacksonville State. En el Elite Eight, el ganador de esta parte de abajo del Midwest, se enfrentaría a los equipos que han venido luchando por arriba, entre los que el gran favorito es Kansas, pero tendrá rivales como Iowa State, Michigan State, Purdue o Nevada. No es un cuadro fácil (ninguno lo es) y va a ser muy difícil pasar rondas, empezando por la primera, pero ilusión no les faltará a los chicos de Greg McDermott.
- Además de Villanova, quien espera rival proveniente de los First Four, y Creighton, hasta cuatro equipos más de la Big East estarán en el cuadro final: Marquette, Seton Hall, Butler y Xavier. Y puede haber un quinto si Providence elimina a Southern California en su eliminatoria del First Four.
- Villanova, Kansas, Gonzaga y North Carolina parten como los cuatro grandes favoritos. Los aspirantes: Duke, Louisville, Kentucky y Arizona. La sorpresa, si atendemos a los vaticionios de los entrenadores en la encuesta de US Today es que no está UCLA y que sí está Louisville. En el caso de la Associated Press, también entra Louisville, que no estaba entre los ocho primeros en sus vaticinios, pero tampoco estaba Duke, que para ellos era el favorito número 14, mientras que sí incluían entre los ocho primeros candidatos a UCLA, de nuevo, y a Oregon.
- Si mis datos son correctos, que puede que me equivoque, solo habrá un español en el cuadro final por el título nacional: el canario Joshua Tomaic con Maryland, aunque no entra en las rotaciones de los Terrapins.
- Otros cuatro españoles disputarán el NIT, el segundo torneo de post-season en importancia: Francis Alonso, con UNC Greensboro, Sebas Saiz con Ole Miss, Jorge Bilbao con UT Arlington y Jaume Sorolla con Valparaiso.
- Terminamos con Jorge Bilbao, el representante más cercano que tenemos, quien vio como su universidad, Texas Arlington, caía con sorpresa en las semifinales de su conferencia, la Sun Belt. Después de haber terminado la fase regular liderando la conferencia (14-4, 25-8), cayeron en semifinales contra Texas State, en una conferencia que ganaría, sorprendentemente, Troy, 7º clasificado en la liga regular con un récord de 10-8, 22-14. Jorge Bilbao ha cerrado la temporada en su conferencia con buenos números y siendo un jugador muy importante en el equipo: 9.3 puntos y 6.7 rebotes por partido. El final ha sido duro, pero ahora podrán resarcirse en el NIT, donde abrirán enfrentándose a los Mormones de Brigham Young University por la parte izquierda del cuadro. Deberán parar a Eric Mika si quieren seguir adelante. Y como este es el último al que hemos mencionado, le damos el titular, aunque no hayamos dicho gran cosa de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario