martes, 21 de marzo de 2017

Jon Guridi



Aún quedan unos cuantos partidos para que termine la temporada 2016-2017 en la Liga de Fútbol Profesional y los equipos están aún haciendo cuentas para cumplir sus objetivos. Todavía está el título y el descenso en juego, las competiciones europeas o simplemente las ganas de cerrar la temporada con buenas sensaciones. Algunos, a pesar de ello, ya piensan en la próxima temporada: el banquillo del FC Barcelona es ahora mismo un nido de rumores y en el Real Madrid de Zinedine Zidane ya se barajan nombres para la próxima temporada. 

Aquí, y aún cuando es pronto para mirar atrás, vamos a tomarnos un descanso de tanto baloncesto universitario, y queremos hacer recuento. Ya hemos dicho que quedan partidos y, probablemente, aparecerán nombres que sumar a la lista que queremos ofrecer aquí, pero necesitábamos, como decimos, un descanso de tanto baloncesto norteamericano. 

La temporada 2016-2017, en el fútbol vasco, será importante porque hacía tiempo que no teníamos a cinco equipos en la máxima categoría, y, nuevamente, y con todo el respeto, dejadme que cuente a los navarros aquí: Osasuna, Alavés, Eibar, Real Sociedad y Athletic Club. Además, y a pesar del farolillo rojo y las pocas esperanzas de mantener la categoría del Osasuna (más los asuntos judiciales que tienen que estar haciéndole el año duro a sus seguidores), la temporada está siendo muy buena en líneas generales: la Real Sociedad se ha convertido en una de las grandes sorpresas, por lo bueno, de esta temporada, debido a su fútbol y a sus resultados, luchando por una plaza europea y asomándose a los puestos de honor de la liga. El Athletic Club está en la misma lista, como en las últimas temporadas, aunque su fútbol ha recibido más críticas y la eliminación en Europa a manos del Apoel de Nicosia fue una gran decepción para sus aficionados. El Eibar de José Luis Mendilibar acapara elogios, reconocimiento internacional (hace poco se supo que uno de sus accionistas internacionales, un joven abogado norteamericano, pretende presentarse a las elecciones) y posibilidades de clasificarse para competición europea. Y, por último, el Alavés, se mantiene lejos del descenso en su año de regreso a Primera División, sueña con estar cerca del séptimo puesto y se ha clasificado para la final de Copa, un hito que reclama una buena cuota de mérito. Solo, como decíamos, el Osasuna se mantiene ajeno a todas estas buenas sensaciones. Es último en la clasificación, habiendo ganado un solo partido en lo que va de Liga. Ya han pasado tres entrenadores por su banquillo y, además, el juicio contra Miguel Archanco y Ángel Vizcay no tiene que aliviar, para nada, las penas deportivas de esta temporada. De todas formas, hay que reconocer el mérito del equipo navarro: subió a primera cuando nadie lo esperaba y ha disputado la liga sin grandes fichajes y confiando mucho en su cantera. Y de eso, precisamente, es de lo que queríamos hablar aquí. 

Además de todos los datos que hemos dado hasta ahora, esta temporada 2016-2017 podría ser recordada entre los aficionados vascos por el buen número de jugadores que han debutado o aquilatado su presencia en los primeros equipos, invitando a pensar que el cambio generacional ya está aquí y los que hasta ahora sustentaban la ilusión de los equipos de la zona ya han encontrado relevo. Xabi Prieto ha renovado con la Real Sociedad, Manu García debutaba en Primera división con el equipo de su ciudad, el Alavés, a los 30 años, Aritz Aduriz sigue marcando goles para el Athletic con 36 años, Anaitz Arbilla, a sus 29 años, es un fijo en las alineaciones de Mendilibar en el Eibar y Oier Sanjurjo sigue siendo el capitán del Osasuna. Aún y así, se barrunta un cambio generacional para jugadores como Mikel González, Asier Riesgo, Markel Susaeta, Gorka Iraizoz... Xabi Alonso se retirará a final de temporada, etecé etecé. Es ahí donde se agradece el número de jugadores que han ganado relevancia esta temporada o que han debutado en primera división, alentando la ilusión por esa regeneración que no deja de ser ley de vida y norma en el fútbol profesional.   

En la Real Sociedad, han debutado jugadores como Álvaro Odriozola, lateral de 22 años, David Concha, de 20 años, Kevin Rodrigues, de 23 años, o, recientemente, el mediapunta Jon Guridi, de 22 años. Es una gran noticia para un equipo que está realizando una gran temporada y que al rendimiento de jugadores como Yuri Berchiche (hoy un diario deportivo le situaba en la órbita Del Real Madrid), Juanmi Jiménez, William José da Silva (su baja se está notando), Iñigo Martínez, Asier Illarramendi, Mikel Oyarzabal o Carlos Vela, ve como jugadores de su filial suman competencia y fondo de armario. Odriozola está siendo una de las grandes noticias en el lateral y últimamente se ha hecho con el puesto (parece que la Real se está especializando en sacar laterales, si recordamos las recientes subidas de Aritz Elustondo o Joseba Zaldua). David Concha es un joven santanderino que había estado hasta ahora cedido en el Numancia, y que llegó a la Real Sociedad como la perla de la cantera del Rácing de Santander. El francoportugués Kevin Rodrigues ya había debutado, si no me confundo, en Francia con el Toulouse. Jon Guridi fue el último en debutar, esta última jornada ante el Alavés, demostrando que a Eusebio Sacristán le gusta tirar del filial. También han ido convocados Ander Bardaji, portero de 21 años, e Igor Zubeldia, centrocampista de 20 años. Y, aunque ya debutaron en anteriores temporadas, hay que subrayar que siguen contando en el primer equipo jugadores que llegaron del filial como el vallisoletano Héctor Hernández y, sobre todo, el delantero Jon Bautista. También ha jugado, aunque poco, Jon Gaztañaga, quien había estado cedido en la Ponferradina y el Numancia, y ya había debutado en primera con la Real Sociedad. El filial de los txuriurdines ha tenido una temporada irregular. Entrenados por Imanol Alguacil, están yendo de menos a más, y ahora están novenos en el grupo 2 de la Segunda B, a ocho puntos de los puestos que dan acceso al play-off de ascenso, pero siendo jueces en las aspiraciones de equipos que tienen más posibilidades que ellos de alcanzarlos. A los ya mencionados Kevin Rodrigues, Jon Guridi, Jon Bautista (aún es el máximo goleador del filial con 12 goles), Álvaro Odriozola o Igor Zubeldia, que han jugado con el filial y debutado o entrenado con el primer equipo, podríamos mencionar a otros candidatos a dar el salto como el delantero Joseba Muguruza (9 goles), Lucas Sangalli (hermano de Marco Sangalli, ex de la Real y actualmente titular en el Mirandés), Martín Merquelanz o el francés Robin Le Normand. Quizás en lo que queda de temporada alguno de ellos, u otros que no he mencionado, tengan la posibilidad de debutar con el primer equipo.

En el Osasuna, ya han pasado por el banquillo esta temporada tres entrenadores: Enrique Martín Monreal, quien consiguió el ascenso el año anterior, Joaquín Caparrós, quien no duró mucho, y Peter Vasiljevich, quien ya ejercía en los despachos del equipo y quien aún se mantiene en el equipo. Los debutantes en Osasuna son muchos, y no todos de la cantera, ya que, al ser un equipo recién ascendido, y que, además, mantuvo en gran medida su plantilla y su ahorro a la hora de fichar, ha contado con varios jugadores que debutaban en primera. Aquí, intentaremos ceñirnos al patrón de esta entrada, y destacar solo a esos jugadores que tienen relación con Tajonar. Unai García ya había jugado un partido con Osasuna en primera, pero ahora, con 20 en lo que va de temporada, es uno de los defensas más utilizados en Osasuna a sus 24 años, los mismos que tiene Kenan Kodro, hijo del ex jugador de la Real Sociedad Meho Kodro, pasó por la cantera de Donosti pero este año ha debutado en primera con el Osasuna y lleva cinco goles. David García debutaba en primera a sus 23 años, igual que Alejandro Berenguer, de 21 años, quien parece que tiene caché en Alemania y también en el Athletic Club de Bilbao. Otros jugadores con menos presencia en el primer equipo pero que también han hecho el salto del filial a la máxima categoría son Imanol García, hermano de Unai García, quien ha debutado con 22 años, y sigue combinando filial y primer equipo. El lateral de Tafalla de 19 años Aitor Buñuel, debutó cuando aún tenía 18 años, y en los últimos partidos ha sido titular, demostrando el futuro que le aguarda. El malagueño Iván Márquez, central de 1'91, también ha combinado filial y primer equipo a sus 23 años. Miguel Olavide, centrocampista de 20 años, ha jugado media docena de partidos en primera división. Antonio Otegui, mediapunta de 19 años, también ha debutado. Álvaro Fernández, portero riojano de 18 años del filial, debutó en primera sin ficha profesional por la lesión de Mario Fernández. Jugadores como Otegui, Olavide, Buñuel, Berenguer o Imanol García son una buena noticia para la cantera navarra. El filial, que entrena José Manuel Mateo, ex jugador del club y ex entrenador de cantera en el Alavés, se mantiene en mitad de la tabla del grupo I de la Segunda B, más cerca del descenso que del play off de ascenso. Jugadores como Enrique Barja, Steven Mondragón, Endika Galarza o Miguel Díaz esperan la misma oportunidad que ya han tenido algunos de sus compañeros. 

En el Eibar, el portero vizcaíno Markel Areitio, nieto del mítico portero del Athletic Club Carmelo Cedrún y sobrino de Andoni Cedrún, debutó en primera a sus 20 años, gracias a una tarjeta roja que vio Asier Riesgo en Octubre y a la que vio Yoel Rodríguez en el siguiente partido, cuando sustituía a Riesgo y Areitio, titular en el CD Vitoria, filial del Eibar en tercera división, ocupaba su lugar en el banquillo. Otro vizcaíno, Josué Dorrío, de 23 años, debutó en Copa y ha ido convocado en Liga. El portero valenciano Enrique Cebriá y el centrocampista donostiarra Imanol Sarriegi también han entrado en convocatorias de Copa, si no me confundo. También ha debutado en Primera división Christian Rivera, jugador de la cantera del Oviedo, de 20 años. El filial del Eibar, el CD Vitoria, ocupa la primera posición en el grupo vasco de tercera división, postulándose ya para el ascenso a Segunda división B, que deberá ganarse en las eliminatorias de ascenso. Entre los jugadores que entrena Arkaitz Lakanbra, hay algunos que pueden asomarse en pretemporada, o cuando las lesiones o sanciones lo requieran, por el equipo que entrena Mendilibar. Además de los ya mencionados, hay otros que aspiran a disfrutar del mismo mérito: Asier Etxaburu (debutó en Copa, si no me equivoco, el año pasado), Julen Azkue, Iker Amorrortu, Alain Ribeiro (hijo de Armando Ribeiro, ex portero del Athletic y actualmente trabajando en Lezama), Imanol Corral (ya debutó la temporada pasada), Julen López...

En el Alavés, el debutante por excelencia, debido a su labor como capitán y titular en el equipo de Mauricio Pellegrino ha sido Manu García, nacido en la ciudad, Vitoria-Gasteiz, pero, en realidad, canterano de la Real Sociedad, de donde salió hace tiempo para labrarse una larga carrera en las categorías semiprofesionales. Ahora, aprovecha su oportunidad. Igual que pasaba con Osasuna, en el Alavés ha habido muchos debutantes, teniendo en cuenta que es un equipo recién ascendido y que ha arriesgado (y acertado) en sus incorporaciones. El francés Theo Fernández, cedido por el Atlético de Madrid, y quien no deja de recibir elogios en el Alavés, podría ser una prueba de ello. Sin embargo, desde el filial del Alavés, no ha habido debutantes este año. Jugadores como Sergio Llamas, Einer Galilea o Martín Agirregabiria han entrado en la dinámica del grupo pero no han jugado. El filial del Alavés juega también en el grupo vasco de la tercera división y también está haciendo una gran temporada. En estos momentos es segundo en la clasificación, a poco puntos del primero, el CD Vitoria del que ya hemos hablado antes. Entrenados por el joven Aitor Orueta, en el filial del Alavés ha destacado Asier Benito, un delantero de 22 años que, al parecer, ha decidido no renovar por el conjunto vitoriano y firmar por el Athletic Club. 

Y el Athletic Club es el último equipo que nos queda. En el Athletic, sí que parece que ha llegado el momento de un cambio generacional. Jugadores como Iñigo Lekue o Iñaki Williams se presentan como candidatos a encabezarlo, pero se necesitaban más piezas, y este año se han sumado algunos candidatos a sumarse a la renovación. Empezando por la portería, donde Kepa Arrizabalaga, de 22 años, y tras varias cesiones, parece dispuesto a ocupar el lugar que durante estas últimas diez temporadas ha ocupado Gorka Iraizoz. Ya es titular, y solo una lesión contra el Alavés, frenó su progresión. Con la misma edad, 22 años, Yeray Álvarez se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la temporada. Se hizo con la titularidad en su año de debú y ocupó las portadas de los periódicos por una desgraciada enfermedad que amenazó su progresión. Hasta Julen Lopetegui confesó que le estaba siguiendo para la selección absoluta. Superada la enfermedad, ha vuelto al equipo y ha vuelto a la titularidad, y en su primera temporada en la máxima categoría, todos destacan sus cualidades físicas, su madurez y su rapidez en el corte. Con Kepa Arrizabalaga y Yeray Álvarez comenzó la temporada y debutó en primera Mikel Vesga, de 23 años, quien ha acabado cedido en el Spórting de Gijón debido a la competencia que tiene en la medular del campo. En Asturias, es titular y demuestra que puede tener carrera en Primera división. Asier Villalibre, a sus 20 años, ha jugado ya media docena de partidos, en la última jornada volvió a jugar con el filial. Todos esperan que sea el delantero centro del futuro y, por ahora, ya ha conseguido llegar. Le queda lo más difícil, mantenerse. También han ido convocados los porteros, que aún no han debutado en primera división, Alejandro Remiro, 21 años, quien regresó de una cesión en el Levante de segunda división, y Unai Simón, 19 años, y portero titular en el filial. Enric Saborit, con 24 años, ha jugado más de lo esperado tras volver al primer equipo después de debutar con 21 años, estar cedido en Mallorca y jugar con el filial en Segunda A. El filial del Athletic Club juega en el grupo 2 de la Segunda División B. Lo entrena José Ángel Ziganda, al que muchos apuntan como relevo de Ernesto Valverde, si este decide que su ciclo en el primer equipo ha llegado a su fin. La temporada está siendo dura para ellos, las bajas de Iker Undabarrena y Aitor Seguía al principio, las de Unai Simón y Asier Villalibre cuando subieron al primer equipo, o la reciente de Unai Bilbao por lesión se han hecho notar. Fueron muchas las bajas tras el paso por la Segunda A, ya que a los ascendidos al primer equipo, se sumaron los cedidos a equipos de superior categoría, como Markel Etxebarria, Urtzi Iriondo, Óscar Gil, Ager Aketxe, Unai López o Gorka Santamaría. Con todo esto, el equipo ha tardado en recomponerse y sufre para mantenerse en los puestos de arriba (ahora mismo es 7º a 3 puntos del play-off de ascenso), pero sigue teniendo opciones. No parece que ningún jugador del filial tenga opciones ahora mismo de subir al primer equipo, pero jugadores como Unai Núñez (19), Jon Sillero (18), Jurgi Oteo (20), Iñigo Córdoba (19), Andoni López (20), Peru Nolaskoain (18) o Iñigo Vicente (18), aún tienen margen de mejora. 

Además de los cinco equipos vascos en primera división, este año tenemos otro con muchos vascos en el proyecto: el Leganés que entrena el guipuzcoano Asier Garitano y cuyo director técnico es también guipuzcoano, y ex jugador, entre otros, del Barakaldo CF o del Beasain, Txema Indias. Con el equipo madrileño, juegan Unai López (21) y Unai Bustinza (25), y en invierno llegaron Erik Morán (25) e Iago Herrerín (29), pero todos debutaron ya con el Athletic. Unai López cuando tenía 19 años, Erik Morán con 21, Unai Bustinza con 22 y Iago Herrerín con 25 años. Quien también era canterano del Athletic pero nunca llegó a debutar con el primer equipo es el portero titular del Leganés hasta que se lesionó de gravedad, Jon Ander Serantes, quien tiene ya 27 años, y ha conocido la primera división, como decíamos, con el equipo madrileño.

Le vamos a dar el titular a Jon Guridi porque él ha sido el último en debutar. La fotografía, mejor ponemos algo más abstracto y general, para no tener que elegir. 

No hay comentarios: