La gran sorpresa en la segunda ronda la ha ofrecido Wisconsin que derrotó a Villanova, actual campeón nacional, por 62 a 65 en el KeyBank Center de Buffalo, New York. Los 19 puntos y 8 rebotes de Nigel Hayes, bien secundados por Bronson Koenig, 17 puntos, y el trabajo interior de Ethan Happ, 12 puntos y 8 rebotes fueron el principal argumento de los ganadores. Mal partido de jugadores importantes para los Wildcats como Kris Jenkins, Mikal Bridges o Jalen Brunson; solo Josh Hart (19 puntos y 3 rebotes) mantuvo el tipo en los Wildcats. Los mejores, en realidad, fueron los dos únicos reservas que utilizó Jay Wright: el alero Eric Paschall, 9 puntos y 3 rebotes, y el escolta Donte DiVincenzo, 15 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.
El rival de Wisconsin será Florida, porque los Gators dejaron en la cuneta y en 39 puntos a los Cavaliers de Virginia. Dos hombres, Devin Robinson (14 puntos y 11 rebotes) y Justin Leon (14 puntos y 10 rebotes) lideraron al equipo de Michael White.
Los Bulldogs de Gonzaga siguen con paso firme y eliminaron a Northwestern por 79 a 73. Los de Mark Few se enfrentarán a West Virginia, quienes derrotaron más fácilmente, 71 a 83 a Notre Dame. En el primero de los partidos, una técnica a Chris Collins, su entrenador, cuando Northwestern estaba remontándole a Gonzaga, ayudó para que los 20 puntos y 8 rebotes de Nigel Williams-Goss, la estrella del equipo, auparan a los Zags a la victoria. Es el equipo de Few un equipo internacional y con jugadores de apellido conocido: Dustin Triano, hijo de Jay Triano, seleccionador de Canadá y ex entrenador de Toronto Raptors, no cuenta con muchos minutos, pero sí tiene peso en las rotaciones Killian Tillie (8 puntos y 5 rebotes en este partido), el hermano de Kim Tillie, jugador del Baskonia. El polaco Przemek Karnowski es titular y aportó 9 puntos y 4 rebotes. En el segundo partido, fueron los 24 puntos de Jevon Carter y los 18 puntos de Daxter Miles Jr los que le dieron la victoria a los Mountaineers de West Virginia ante los Fighting Irish de Notre Dame donde Bonzie Colson hizo un gran partido con 27 puntos y 8 rebotes.
También en el Sweet Sixteen se han metido los sorprendentes Xavier, que representarán a la Big East en esta parte del cuadro después de eliminar a Florida State. Y lo hicieron además ante el tercer favorito y con un resultado contundente: 91 a 66. Los Musketeers se basaron en la inspiración de uno de los mejores hombres de la conferencia, Trevon Bluiett (29 puntos y 6 rebotes) y del buen partido de su banquillo, donde jugadores como Kaiser Gates y Sean O'Mara aprovecharon sus oportunidades. Los de Chris Mack, si quieren seguir adelante, tendrán que rizar el rizo y eliminar ahora a Arizona, uno de los grandes favoritos, que dejó fuera a St. Mary's por 60 a 69. El finlandés Lauri Markkanen (16 puntos y 11 rebotes) fue el mejor hombre de los Wildcats de Sean Miller, aunque también hicieron buen partido sus compañeros de quinteto Allonzo Trier, Dusan Ristic y Kadeem Allen.
Por el otro lado del cuadro, victoria apretada de Purdue ante Iowa State. Purdue alcanza el Sweet 16 por primera vez en siete años gracias al partido de Caleb Swanigan (20 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias), bien acompañado de Vincent Edwards (21 puntos y 10 rebotes) que hicieron hincar la rodilla a la pareja que mantuvo en el partido a los Cyclones, Deonte Burton (25 puntos y 4 rebotes) y Matt Thomas (20 puntos y 6 rebotes).
Un poco más abajo en esta parte del cuadro, otra gran sorpresa: la derrota de Louisville ante los Wolverines de Michigan. Gran partido de todos los jugadores de John Beilein, pero en especial de Moe Wagner (26 puntos y 3 rebotes).
Butler también sigue adelante, dándole una alegría a los seguidores de la Big East que veían cómo caía derrotado Villanova. 65 a 74 ante Middle Tennessee gracias a una buena defensa y a los puntos de Kelan Martin (19 puntos y 6 rebotes), quien salió desde el banquillo. Si ganan su ronda del Sweet 16 podrían enfrentarse a Kentucky, si estos también pasan la suya. A Kentucky les costó mucho derrotar a los siempre luchadores Wichita State. John Calipari, según cuentan, entrena al equipo más joven de la competición y encontró en Edrice "Bam" Adebayo a su salvador, canasta final incluida, para sumar 13 puntos y 10 rebotes. Entre él, De'Aaron Fox, Malik Monk, Derek Willis y el reserva Dominique Hawkins dejaron sin uso los 20 puntos de Landry Shamet para los Shockers.
En el Kansas-Michigan State no hubo sorpresas y Tom Izzo y sus Spartans se despiden a las primeras de cambio. Los Jayhawks ganaron por 90 a 70, bien liderados por su quinteto titular: Sviatoslav Mykhailiuk (9 puntos y 4 rebotes), Laden Lucas (10 puntos y 11 rebotes), Devonte' Graham (18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), Frank Mason III (20 puntos y 5 asistencias) y Josh Jackson (23 puntos y 3 rebotes). 80 de los 90 puntos del equipo para cinco hombres, en una constante (la de que los banquillos aporten poco y si lo hacen sea casi a título individual) que se repite bastante en la NCAA, y más a estas alturas de la competición. Precisamente los Spartans, encontraron en el banquillo la reacción que necesitaban aunque no funcionara: Cassius Winston (7 puntos y 8 asistencias) y Matt McQuaid (9 puntos y 2 rebotes). Ellos intentaron acompañar los 22 puntos y 8 rebotes de Miles Bridges sin que eso sirviera para compensar el buen nivel colectivo de unos Jayhawks que aspiran al título.
Más: a Baylor le costó pero derrotó a USC por 82 a 78. Buen trabajo de los titulares Johnathan Motley, 19 puntos y 10 rebotes, y King McClure, 17 puntos, pero sobre todo del reserva Terry Maston quien, con 19 puntos y 9 rebotes, dejó en nada el gran partido de Chimezie Metu para USC, quien lideró a su equipo con 28 puntos y 5 rebotes.
El que se va ya para casa es Coach K. La Duke de Mike Krzyzewski no pudo evitar la derrota ante la sorprendente South Carolina de Frank Martin. Liderados por Sindarius Thornwell (24 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Chris Silva (17 puntos y 10 rebotes, muchos de esos puntos en la decisiva segunda parte), los Gamecocks dejaron helados a unos Blue Devils que repartieron puntos pero destacó el buen trabajo interior de Amile Jefferson, 14 puntos y 15 rebotes, y la puntería de Grayson Allen (20 puntos desde el banquillo).
También fue apretado el duelo entre Rhode Island y Oregon que se decidió por tres puntos, victoria de los Ducks de Oregon por 75 a 72. Los triples finales de Tyler Dorsey (27 puntos y 5 rebotes) auparon a la victoria al equipo que entrena Dana Altman, ex entrenador de Creighton. Los 19 puntos y 7 rebotes de Dillon Brooks también ayudaron para que el buen partido del reserva de los Rams Stanford Robinson (21 puntos en 22 minutos desde el banquillo) se quedaran en nada.
Los Tar Heels de North Carolina también tuvieron que sudar para eliminar a los Razorbacks de Arkansas, a pesar de empezar como absolutos favoritos. 65 a 72 fue el resultado final, en un partido donde brillaron Kennedy Meeks (16 puntos y 11 rebotes) y Justin Jackson (15 puntos y 8 rebotes) por los Tar Heels y Daryl Macon (19 puntos y 3 asistencias) y Anton Beard (10 puntos y 5 rebotes del reserva) por los Razorbacks.
Finalmente, UCLA superó un mal inicio para encomendarse a su estrella, Lonzo Ball (18 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias) y derrotar a unos luchadores Bearcats de Cincinnati, donde aportaron varios jugadores pero destacó el reserva Jarron Cumberland, con 15 puntos en 20 minutos). Además de Ball, del que algún día volveremos a hablar, ya que todos los focos apuntan a él y a sus hermanos, destacó Bryce Alford, hijo del entrenador de UCLA Steve Alford, quien aportó 16 puntos y 3 asistencias. Más flojo, pero bien en el rebote, estuvo otra de las estrellas de este equipo, TJ Leaf, quien se quedó en 11 puntos y 7 rebotes.
Le vamos a otorgar el título a él, a TJ Leaf, que es al último al que hemos nombrado. La foto, encontrada en el buscador de imágenes de google pero aparentemente proviniente de la web scout.com, muestra a Lonzo Ball, no a TJ Leaf, así los dos jugadores de UCLA se llevan protagonismo en esta entrada. De todas formas, antes de terminar, resumamos:
Por la parte de arriba del cuadro, a la izquierda, el hueco que ha dejado Villanova lo llena una Wisconsin que se enfrentará en el Sweet 16 a Florida. Un bonito duelo del que saldrá el rival de la otra eliminatoria de esta parte del cuadro, la que dirimirán South Carolina y Baylor. Por arriba también, pero a la derecha, Kansas gana galones y parte como favorita ante Purdue. El que gane se encontraría en el Elite 8 a Oregon o los sorprendentes Wolverines de Michigan. Por abajo, a la derecha, Gonzaga sigue soñando y para ello tendrán que librarse de West Virginia. Sus rivales saldrán de la eliminatoria entre Xavier y Arizona, quizás la más desequilibrada, pero ya nadie duda de la capacidad de competir de los Musketeers. A la izquierda, se mantiene el favoritismo de los Tar Heels de North Carolina que tendrán en frente a los siempre afanados jugadores de Butler. UCLA y Kentucky dirimirán el otro hueco en el Elite 8 en la eliminatoria más disputada, probablemente; un partido recomendable.
Más: a Baylor le costó pero derrotó a USC por 82 a 78. Buen trabajo de los titulares Johnathan Motley, 19 puntos y 10 rebotes, y King McClure, 17 puntos, pero sobre todo del reserva Terry Maston quien, con 19 puntos y 9 rebotes, dejó en nada el gran partido de Chimezie Metu para USC, quien lideró a su equipo con 28 puntos y 5 rebotes.
El que se va ya para casa es Coach K. La Duke de Mike Krzyzewski no pudo evitar la derrota ante la sorprendente South Carolina de Frank Martin. Liderados por Sindarius Thornwell (24 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Chris Silva (17 puntos y 10 rebotes, muchos de esos puntos en la decisiva segunda parte), los Gamecocks dejaron helados a unos Blue Devils que repartieron puntos pero destacó el buen trabajo interior de Amile Jefferson, 14 puntos y 15 rebotes, y la puntería de Grayson Allen (20 puntos desde el banquillo).
También fue apretado el duelo entre Rhode Island y Oregon que se decidió por tres puntos, victoria de los Ducks de Oregon por 75 a 72. Los triples finales de Tyler Dorsey (27 puntos y 5 rebotes) auparon a la victoria al equipo que entrena Dana Altman, ex entrenador de Creighton. Los 19 puntos y 7 rebotes de Dillon Brooks también ayudaron para que el buen partido del reserva de los Rams Stanford Robinson (21 puntos en 22 minutos desde el banquillo) se quedaran en nada.
Los Tar Heels de North Carolina también tuvieron que sudar para eliminar a los Razorbacks de Arkansas, a pesar de empezar como absolutos favoritos. 65 a 72 fue el resultado final, en un partido donde brillaron Kennedy Meeks (16 puntos y 11 rebotes) y Justin Jackson (15 puntos y 8 rebotes) por los Tar Heels y Daryl Macon (19 puntos y 3 asistencias) y Anton Beard (10 puntos y 5 rebotes del reserva) por los Razorbacks.
Finalmente, UCLA superó un mal inicio para encomendarse a su estrella, Lonzo Ball (18 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias) y derrotar a unos luchadores Bearcats de Cincinnati, donde aportaron varios jugadores pero destacó el reserva Jarron Cumberland, con 15 puntos en 20 minutos). Además de Ball, del que algún día volveremos a hablar, ya que todos los focos apuntan a él y a sus hermanos, destacó Bryce Alford, hijo del entrenador de UCLA Steve Alford, quien aportó 16 puntos y 3 asistencias. Más flojo, pero bien en el rebote, estuvo otra de las estrellas de este equipo, TJ Leaf, quien se quedó en 11 puntos y 7 rebotes.
Le vamos a otorgar el título a él, a TJ Leaf, que es al último al que hemos nombrado. La foto, encontrada en el buscador de imágenes de google pero aparentemente proviniente de la web scout.com, muestra a Lonzo Ball, no a TJ Leaf, así los dos jugadores de UCLA se llevan protagonismo en esta entrada. De todas formas, antes de terminar, resumamos:
Por la parte de arriba del cuadro, a la izquierda, el hueco que ha dejado Villanova lo llena una Wisconsin que se enfrentará en el Sweet 16 a Florida. Un bonito duelo del que saldrá el rival de la otra eliminatoria de esta parte del cuadro, la que dirimirán South Carolina y Baylor. Por arriba también, pero a la derecha, Kansas gana galones y parte como favorita ante Purdue. El que gane se encontraría en el Elite 8 a Oregon o los sorprendentes Wolverines de Michigan. Por abajo, a la derecha, Gonzaga sigue soñando y para ello tendrán que librarse de West Virginia. Sus rivales saldrán de la eliminatoria entre Xavier y Arizona, quizás la más desequilibrada, pero ya nadie duda de la capacidad de competir de los Musketeers. A la izquierda, se mantiene el favoritismo de los Tar Heels de North Carolina que tendrán en frente a los siempre afanados jugadores de Butler. UCLA y Kentucky dirimirán el otro hueco en el Elite 8 en la eliminatoria más disputada, probablemente; un partido recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario