viernes, 24 de marzo de 2017

Viny Okouo



Es muy pronto, pero que muy pronto, para empezar con rumores de mercado en vistas a la temporada 2017-2018. Hablo, nuevamente, de baloncesto. Y lo repito: es muy pronto, pero que muy pronto. Aún no se ha ganado ni un título de Liga ni de Europa. Aunque muchos equipos ya hayan perdido alguno. Así que queda mucho, pero que mucho, y es pronto, pero que muy pronto.
Sin embargo, esta mañana, repasando la prensa, me sorprendía ver la palabra NBA relacionada con hasta cuatro jugadores que están ahora haciendo buenos números en Europa. En concreto, uno era Adam Hanga, jugador húngaro del Baskonia, al que entrevistaban y confesaba que su gran objetivo para la temporada que viene era jugar en la NBA. La otra noticia guardaba relación con la última jornada de Euroliga y los ojeadores de equipos norteamericanos que se vieron por las gradas en el CSKA de Moscú-Darussafaka. Al parecer, seguían a jugadores como Milos Teodosic y Will Clyburn. De paso, se mencionaba a otro jugador europeo que también parece interesar a las franquicias NBA, Nicolo Melli.
Hace solo unas semanas, aprovechando una canasta victoriosa de Sergio Llull y una gran actuación de Luka Doncic, estos dos jugadores del Real Madrid eran los objetivos de esos rumores. Del último, se decía que puede encabezar el draft de 2018. Del otro, se volvía a insistir en que los que insistirían serían los dueños de sus derechos en la NBA como parece que va a ocurrir de aquí en adelante, cada vez que llegue el verano. 
Pero Llull parece no tener prisa, la misma tranquilidad que ha tenido Milos Teodosic. El base serbio puede que pruebe ahora en la NBA a sus 30 años. Siguiendo el camino de otros europeos (no el más habitual) como Antoine Rigaudeau (se fue a los Dallas Mavericks con 32 años; por cierto, ahora es entrenador del Paris-Levallois Basket en la Pro A francesa, creo), Juan Carlos Navarro (se fue a Memphis Grizzlies con 27 años, probó un año, vivió la experiencia y se volvió para casa), Sarunas Jasikevicius (llegó a Indiana Pacers con 29 años), Pablo Prigioni (llegó a la NBA con 35 años, el rookie más veterano de la historia), Arvydas Sabonis (se fue a Portland Trail Blazers con 31 años, y volvería) no ha querido ir allí a calentar banquillo.
Teodosic, se puede decir, ya ha hecho su carrera aquí, en el viejo continente. Con su selección ha sido medalla de plata en las Olimpiadas, el Europeo y el Campeonato del Mundo. Ha ganado la Euroliga y varios títulos domésticos tanto en Rusia como en Grecia. Su reputación como uno de los grandes bases de Europa no se suele protestar. Parece que, si al final se decide, su momento de llegar a la NBA sea más reposado y cabal, y probablemente premie lo deportivo tanto como lo económico. 
Will Clyburn, por su parte, tiene 26 años. Salió de Iowa State para buscarse una carrera profesional en Europa. Primero en el Ratiopharm en Alemania y luego en el Hapoel Holon de Israel donde dejó estadísticas muy sobresalientes que le valieron firmar por el Darussafaka Dogus para jugar la Euroliga. Su rendimiento está siendo seguido por varios equipos. Al parecer, también por equipos NBA. 
Por último, Nicolo Melli es un jugador interior italiano que, a sus 25 años, y tras pasar por Reggiana, Olimpia Milano y Pésaro en su país, está rindiendo a un alto nivel en el Brose Baskets que dirige su compatriota Andrea Trinchieri. Segundos en la Liga Alemana por detrás del ex equipo de Clyburn, el Ratiopharm y 13º en Euroliga, el equipo de Trinchieri está atrayendo la atención de muchos ojeados por el buen rendimiento de jugadores como Fabien Causeur, Janis Strelnieks o Daniel Theis, pero, sobre todo, de un Nicolo Melli que promedia 11.3 puntos y 6.2 rebotes por partido en la máxima competición europea. Hace solo unas semanas, su nombre apareció unido al del Real Madrid, de quienes se decía que estaban muy interesados en incorporarlo para la temporada que viene. Ahora, se habla de la NBA. 

Como he dicho al principio y más de una vez es pronto. Pero estos rumores, a mí, me suenan al anuncio de tormenta. Ya lo hablamos el verano pasado con la marcha a la NBA de jugadores como Tomas Satoransky, Sergio Rodríguez, Willy Hernangómez o Mindaugas Kuzminskas, que el dinero que había entrado por el nuevo acuerdo televisivo no solo iba a repercutir en ese mercado, si no que también lo haría, y eso dicen los expertos, en la próxima ocasión. Y es que dicen que este verano va a haber aún más dinero, con lo que muchos equipos NBA se lanzarán a contratar jugadores destacados en Europa aunque solo sea para completar sus plantillas. Si ellos aceptan, las bajas en el viejo continente van a ser muchas y duras. Los nombres de Teodosic, Melli, Clyburn y Hanga son solo los primeros rumores. Habrá más. 
Además, y de esto ya hemos hablado antes, el draft de la NBA volverá a traer un importante trasvase de talento europeo al continente americano. Son muchos los nombres que desde diferentes fuentes se han mencionado como candidatos a incluirse en el próximo draft e intentar el salto a la NBA. Veremos cuantos de ellos se confirman, pero, hasta ahora, estos son algunos de los nombres de jóvenes jugadores europeos que salen en los pronósticos para el draft de 2017: Frank Ntilikina, Lauri Markkanen, Isaiah Hartenstein, Rodions Kurucs, Vlatko Cançar, Marko Guduric, Anzejs Pasecnicks, Alpha Kaba, Michael Fusek, Jonathan Jeanne, Kostja Mushidi, Blaz Mesicek, Viny Okouo, Aleksandar Vezenkov o Santiago Yusta. 

Lo dicho, es muy pronto, pero veremos. Le vamos a dar el titular a Viny Okouo, aunque no sé muy bien por qué (la fotografía, sin embargo, para Teodosic). El joven pivot congoleño entró a formar parte de la plantilla que dirige Joan Plaza en el Unicaja de Málaga. No está contando con muchos minutos, pero está teniendo su primera experiencia de alto nivel en el mundo del baloncesto profesional y ya va a vivir hasta una final, la que disputará su equipo contra el Valencia para encaramarse a lo más alto del pódium de la Eurocup. Por ahora, Okouo, de 2'15 y 20 años, ha jugado 13 partidos en ACB, promediando 1.1 puntos y 1.5 rebotes en 6.5 minutos de media. En Eurocup, ha disputado 8 partidos, promediando 1.5 puntos y 1.3 rebotes en 4.6 minutos. Seguro que está aprendiendo mucho de gente como Kyle Fogg, Carlos Suárez, Dejan Musli y el recién llegado Alen Omic. 

No hay comentarios: