martes, 10 de marzo de 2009

Sergio Algora

El 9 de Julio de 2008 murió Sergio Algora, antiguo componente del Niño Gusano, Muy Poca Gente y La Costa Brava, además de multifacético artista: poeta, escritor, dramaturgo, bloggero y articulista, incluso en el Marca. En una entrevista le preguntaron en qué portada de qué revista le gustaría verse y contestó con su habitual humor: en la portada del Marca al día siguiente de la final de la Copa del Mundo, Algoraaaazo!
Con el Niño Gusano dejó escrita la canción titulada "Vicente del Bosque" aunque el estribillo era una alegre fiesta en el claro del bosque y no tenía nada que ver con el actual seleccionador nacional. En los últimos años, con Fran Fernández de Australian Blonde, cantaban en La Costa Brava aquella canción titulada "El cumpleaños de Ronaldo" pero estaban más preocupados de las invitadas que del cumpleañero.
Algora no era el único futbolero en el mundo de la música indie española. Ya hablé aquí de la canción en la que Jota nos contaba el golazo de Gaizka Mendieta en partido televisado. Los granadinos también cantaban "El Artista Madridista" y le dedicaron una canción a Nikki Lauda, además de irse un dia a las carreras de coches. El asturiano Nacho Vegas escribió una canción titulada "Mark Spitz" aunque hablaba prácticamente de lo mismo de lo que hablaba en aquella que tituló "Cerca del Cielo" y subtituló como "la canción de Juanito Oiarzabal."
Más: Grande-Marlaska, antes Garzón, tienen "Frontón" y "Juegos Olímpicos", pero ni hablan de pelota vasca ni de Usain Bolt. Y los valencianos La Habitación Roja también son bastante futboleros como demostraron con el primer verso que abría su canción "La Edad de Oro": Los chicos ya no se encuentran bien, mira lo que le han hecho a la chica de ayer, Maradona no volverá a jugar, (lo sé, lo sé, Calamero y Manu Chao, ya) o en "Nunca ganaremos el Mundial" que tan bien suena un día soleado intentando buscar aparcamiento en la playa de Ereaga con las ventanillas bajadas y poniendo buena cara al buen tiempo. Además, LHR también hicieron una canción con el título del cuento de Sillitoe La soledad del corredor de fondo u otra a Barcelona 92 en uno de sus discos más recientes. La Granja escribió aquella canción en la que explicaba muy bien el juego del delantero centro del FC Barcelona: "Eto'o (su jugador favorito)"; Las Escarlatinas dejaban claro su conocimiento en "El sueño merengue"; y Deneuve también tenía alguna canción futbolera. Por cierto, ¿qué fue de Los Zinedines?, porque los que sí siguen al pie del cañón y facturando buen rock son los zaragozanos Lavodrama, nombre con el que supongo que homenajean al bueno de Aniceto que ahora trabaja para la FIBA.
Y el baloncesto, por cierto, nos trae nuestros dos últimos grupos. Primero, los gallegos Jugoplastika, que no se conforman con el nombre del grupo y firman canciones tituladas "Pop 84" o "Split." Por cierto, por aquí había un grupo llamado Split 77. El caso es que llegaron a tocar en Croacia en el festival Art and Music y se ve que aún hay muchos seguidores del KK Split que, al mismo tiempo, añoran los días de los Kukoc, Radja, Tabak, Perasovic, Ivanovic, Savic, Sobin (a mí me gustaba Ivo Naglic) y compañía y gustan de la música alternativa. Y terminamos con otros zaragozanos que el año pasado publicaron uno de los mejores discos del año y que presentaron en familia pero con mucho calor en el Azkena de Bilbao: Tachenko. Entre sus canciones, aunque poco (nada) hablen de Gonzalo o de Luis Miguel, tienen la que titulan "Arconada" y que está dentro del disco "Las jugadas imposibles."
Por cierto, ¿alguien se pregunta qué fue de Tachenko? Joaquín Reyes y la peña de la Hora Chanante os lo dicen:

No hay comentarios: