lunes, 8 de noviembre de 2010

Gebre-egziabher Gebremariam


















Apunto he estado de hacer mi primera entrada con dos protagonistas en el encabezamiento, pero, al final, he decidido poner solo a Gebre Gebremariam, ganador de la maratón de New York que se disputó este fin de semana. El otro protagonista era el actual plusmarquista mundial de la distancia, Haile Gebrselassie que se retiró mediada la prueba y aprovechó para anunciar su adiós al atletismo. Cuentan las crónicas más sentimentales que, en carrera, Gebre intentó convencer a Haile para que no se retirara, pero éste le respondió diciéndole que tendría que ir solo, que había llegado su hora. Al final de la prueba, al parecer, Gebre se deshizo en elogios para con Haile.
El caso es que uno de los maratones más famosos del mundo, el de New York, que viene disputándose desde 1970, se disputó con éxito de público, una vez más, este pasado domingo. Supongo que en torno a 30,000 participantes, ahí es nada, se darían cita, como todos los años, para celebrar la disputa de uno de los cinco majors de esto del maratón, junto con Londres, el más concurrido, Berlín, Chicago y Boston (aunque luego siempre parece que las marcas se hacen en Rótterdam). Los ganadores fueron el que ya hemos comentado, Gebre Gebremariam, de Etiopia, con un tiempo respetable de 2:08:14 en, atención, su primera participación en un maratón, uno de uno. Detrás llegaron los kenianos Mutai y Kigen Kipkosgei. Y precisamente una keniana fue vencedora en féminas, Edna Kiplagat, con un tiempo de 2:28:20, a 20 segundos, llegó la estadounidense Shalane Flanagan. En el puesto 75, llegó la primera española, María Dolores Jiménez, que pasó de las tres horas. En categoría masculina, el primer representante estatal fue Miguel Beltrán, en un magnífico puesto 25, con 2:26:29, Francisco Román llegó poco después, el 31, con 2:27:10.
Con respecto a los más famosetes, destacar que Fabián Roncero sigue en forma, 51, y que los representantes vitorianos no lo hicieron mal del todo, Martín Fiz hizo un tiempo de 2:35:19, puesto 80, y Joseba Beloki acabó en el 510, con un tiempo de 2:53:57, no está nada mal.
Así pues, como decíamos, uno de uno para Gebre, que a sus 26 años apunta a futura estrella, si no lo es ya. Lo suyo era el cross hasta ahora, donde fue campeón del mundo hace poco, y lo pudo ser antes si no fuera por Kenenisa Bekele. Ya ganó los 10.000 en el campeonato del mundo júnior allá por 2002, así que, quién sabe, quizás le coja ahora el relevo a Gebrselassie.
Porque el gran corredor etiope se retira con cuatro títulos del mundo en esa categoría, además de un oro olímpico en la misma en Atlanta 96. Pero donde quedará bien registrado su nombre es en la carretera, porque, hasta ahora, nadie ha superado el 2:03:59 que hizo en Berlín en la distancia de 42 km pero es que también tiene la mejor marca sobre 10 km en carretera, hecha en Phoenix, con un tiempo de 27:02. Otro dato, en Granollers, hizo el mejor tiempo sobre suelo español en media maratón, con 1 hora y 7 segundos, el récord lo tiene Zersenay Tadese con 55 minutos, ahí es nada.
En fin, que es ley de vida, Haile se pira, y llega Gebre, pero todo queda en casa. Por ahora los etíopes encabezan, pero los kenianos no les van a la zaga. En un nivel inferior, pero igual de meritorio, el próximo domingo se disputará la Behobia-San Sebastián, 20km de fiesta popular y de retos personales. Ya hablaremos de todo esto más tarde, por cierto, ¿corrió al final Lance Armstrong? ¿Quedó por delante de Beloki?

No hay comentarios: