jueves, 25 de noviembre de 2010

Urko Vera


Anda, que no. Pues que me alegro un montón: televisión, prensa y radio. No está mal. Lleva 7 goles en lo que va de temporada, y muchos de ellos han valido tres puntos. Tiene 23 años, alto (1'90) y es de Txurdinaga, si no me equivoco. Empezó jugando en el Santutxu infantil, de allí al alevín del Athletic y tras salir de las instalaciones se quedó en el pueblo para jugar en el Lezama, luego volvió a Santutxu, se marchó hasta Llodio, volvió a la provincia para jugar en el Portugalete y por último se marchó al filial del Eibar. Sus catorce goles en Tercera División le llevaron al Lemoa de Aitor Larrazabal, a pesar de que tenía ofertas del Barakaldo y del Denía. En algunos partidos ha salido de suplente, como en el Tartiere, donde sus dos goles le dieron la victoria al Lemoa ante el Oviedo. Contra el Barakaldo, en Lasesarre, salió en la segunda parte por Orbegozo, para entonces otro Urko, Arroyo, ya había marcado el 1-0 que quedaría inamovible en el marcador. Vera, lo poco que lo vi, me pareció un delantero físico, agresivo y revolucionado. No le dio tiempo a demostrar mucho.
Pero ahora, le ha tocado su minuto de gloria. El titular de El Correo era revelador a la par que efectista: "Del ERE al Pichichi." En televisión, venían a acentuar la misma perspectiva. Se ve que Urko, como muchos otros de sus compañeros, compaginaba hasta hace poco su pasión por el fútbol con un trabajo de almacenero en Arrigorriaga. Como a muchos de los aficionados que van a verle a Lemoa, un ERE le dejó en la cola del paro. Y se ve que desde entonces, se ha destapado como un gran goleador. Decía en la tele que su sueño es jugar en el Athletic, y, al parecer, los mentideros futbolísticos dejan entrever que ya le han echado el ojo. Igual que parecen habérselo echado a otro joven de la margen izquierda que compagina la albañilería con la portería, Jon Ander Serantes, portero del Barakaldo, al que tuve la oportunidad, hace años, él ya ni se acordará, de enseñarle inglés en su colegio. Y, por último, esos mismos rumores, apuntan a que otro ex del Barakaldo, este navarro y que ahora triunfa en Salamanca, Anaitz Arbilla (el amigo de los centros bomba) también está en la órbita (una órbita más ancha que mi cintura) del Athletic. Pero el protagonista esta semana es el ex-almacenero y ahora cementero Urko Vera. Ojalá siga marcando goles, muchos goles, excepto cuando Serantes le pare todos los que intente marcar en el partido de la segunda vuelta. Pero para eso aún falta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un gran jugador que espero que tenga un gran futuro.
Para los desconocedores de este chaval aqui os pongo el enlace de su ficha técnica en la agencia deportiva que le lleva:
http://futevo.com/index.php?option=com_joomleague&view=player&p=1%3Afutevo&tid=13%3Aprofesional&pid=17%3AUrko&Itemid=141

Holden Fiasco dijo...

Gracias por la información, Iker, y por visitar este blog. Espero como tú que tenga un buen futuro.