miércoles, 19 de enero de 2011

Blake Griffin


Que conste que me parece que es pronto, pero ya que uno de los habituales lo ha pedido en un comentario en la entrada anterior, pues me he puesto a ello. Y lo primero que tengo que decir es que si empiezas a escribir Blake en google y te van apareciendo las opciones que genera el buscador, los dos primeros apellidos que aparecen son el de Griffin y el de Lively. Y si me tengo que quedar entre uno de los dos, me quedo con Blake Lively, sin duda, y no es tanto por "Gossip Girl", que no he visto ni veré, como por su papel en "La vida privada de Pippa Lee." Para ahorraros ir corriendo al buscador de imágenes de google, ya encabezo yo la entrada con una foto de Lively, y la cierro con un video de Griffin, para compensar.
Bueno, pues vamos allá. Ésta es mi opinión de Blake Griffin: recelo. Parece que todo el mundo está de acuerdo en señalarle como un futuro MVP. Y no es de extrañar. Los números son contundentes: lleva 22'5 puntos y 12'8 rebotes de media en 40 partidos. Cuando empezó la temporada, faltaban Kaman y Davis y los Clippers no acababan de arrancar, pero ahora, ya acompañado de ellos, y de Eric Gordon o Randy Foye, ha llevado a los Clippers a una racha victoriosa que hacía tiempo que no disfrutaba el club. Y no es una sorpresa, porque ya en sus años en los Sooners de Oklahoma, en los dos que estuvo porque no terminó los cuatro de universidad, promedió 18 puntos y 11 rebotes por partido. Y, se llevó dos prestigiosos premios, los que llevan los nombres de Oscar Robertson y John Wooden, amén de otros cuantos más. Por cierto, creo que Walter Berry en su día también si hizo con esos dos premios.
Todo esto es más visible (casi deslumbrante) porque gran parte de sus puntos los consigue en jugadas habituales en los top ten de cada semana. Es Mister Mate. El nuevo Mister Mate. Eso sí, contra los Pacers hizo 47 puntos con un solo mate, pero cualquier resumen de lo mejor de su carrera deportiva, estará repleta de este tipo de jugadas. Su capacidad de salto es asombrosa. Y su fuerza, porque sus mates, como todo su juego, a mi parecer, se basa en la fuerza.
Y ese es lado malo que le veo. Además de los más evidentes, un porcentaje muy malo de tiros libres y una defensa normal, aunque defiende mejor que otras estrellas de la NBA. Todo su juego es fuerza. De verdad, ésa es mi impresión. Al final, pondré un video de sus mejores jugadas en la universidad. La sensación que me queda es que todas sus jugadas están basadas en la fuerza, en el físico más enérgico, sus jugadas al poste, sus entradas a canasta, sus salidas al contrataque, hasta sus pases o sus reversos, una jugada que parece gustarle mucho, son muy macizos, puro nervio, todo potencia. Busca la espalda, usa los codos, salta como nadie, disfruta del contacto, corre clavando los pies, bota como si sus brazos fueran un martillo pilón. Todo es fuerza. ¿Todo? Aún no le he visto jugar un partido entero, pero dudo de su tiro de fuera, dudo de su juego de pies y dudo de su lectura del juego. Pero sobre todo dudo de mí como analista, así que ya está todo dicho. Supongo que el tiempo despejará dudas. Aún es un rookie aunque ya esté en su segundo año, y quizás por eso su primera temporada va a ser mucho más equilibrada que la de otros rookies. Además, dicen que tiene una buena ética de trabajo, con lo que quizás mejore sus prestaciones técnicas.
Por último, cabe destacar que ya ha tenido enfrentamientos con James Posey y Lamar Odom y que otros jugadores han censurado su juego y sus gestos agresivos durante los partidos. No creo que sea tan gilipollas como la mascota de los Utah Jazz (el que no haya visto el vídeo que lo busque), pero no creo que esa actitud le ayude a mejorar. En cualquier caso, cada uno se expresa en la cancha como le da la gana. Y como también soy libre de elegir, me sigo quedando con Blake Lively.

10 comentarios:

achasa dijo...

Dejando a Lively de lado...
¿Crees que Griffin va a ser como un globo que se va a desinflar?.
Aunque es verdad que no es plástico en sus movimientos, me parece que tiene activos suficientes para ser una estrella de la NBA. ¿O no?. Muchos empezaron sólo siendo unos Mister Mate, aunque con fisionomía diferente, y acabaron MVP.
Los 47 puntos con un sólo mate es un referente.
No sé, le seguiré la pista. Tampoco soy yo de dejarme convencer por un tío que sólo sabe tocar el hierro con las manos.

Holden Caulfield dijo...

No creo que vaya a ser un globo, por lo menos en sus primeros años, pero no sé, tengo mis dudas, aunque tampoco se parezca mucho, solo por su habilidad para saltar, no sé por qué me recuerda a Vince Carter, aunque éste solo fue quinto en el draft. Si es verdad lo que dicen de que le gusta entrenar y mejorar, quizás acabe siendo lo que pronostican. No lo sé.

Ricky dijo...

Joder tíos, qué descolgado ando del basket y de la NBA en particular!! Esta vida, que no da para todo...
En fin, que a mí, pensando en Griffin y los mister-mate y tal, también se me ha venido a la cabeza Vice Carter. Supongo que es inevitable ¿no?

Por cierto, que ni Griffin, ni Bryant, ni Gasol, ni Jordan, ni San Pedro bendito... que yo me quedo también con Lively! Menuda foto macho!

PD: Qué buen blog tienes Holden!

Holden Caulfield dijo...

No tan premiado como el tuyo, ¡Mister Bloguero! Ya te he visto en las fotos, y he visto que también andaba por ahí, Aster Navas... ¡Enhorabuena!

Emi dijo...

Yo, al igual que Ricky o más, estoy desconectado de la NBA, así que me quedo con Lively, no he podido resistirme a buscar más fotos y tela marinera....!!!

P.D.: gracias por la entrada Holden; al final cada uno le saca el partido que quiere o puede... ;)

Ricky dijo...

Sí, creo que ganó el de "Educación". Eran un grupillo de 4 o 5.

Pues, como ya te he dicho alguna vez más, no lo hubiera ganado si no me hubieras apuntado. Así gracias a ti por apuntarme.

Ricky dijo...

Emi, hazte un blog hostia!!

achasa dijo...

Emi, uno de "radares". Nos entendemos.

Holden Caulfield dijo...

"Radares" suena más a programa de la dos, con Emi Punset.

Anónimo dijo...

me parece un tanto ignorante juzgar a un jugador sin verle jugar un partido completo y aun todavía peor admitirlo!.
blake usa la fuerza basicamente en su juego sí,pero es un jugador de 22 puntos 14 rebotes y 4 asistencias tiene hecho partidos de 7 para arriba
no es nada egoista
tiene un tiro de media distancia aceptable y va mejorando en tiros libres
y sobre el bote como quieres que bote un tio de su altura? es blake griffin no chris paul