jueves, 3 de febrero de 2011

Carlton Myers


Esta entrada viene a que ayer me pidieron un libro. Hoy, al ir a prestarlo, me he encontrado dentro con un cromo. Sí, un cromo. Uno de esos cromos americanos de papel duro. En la foto, un jovencísimo Carlton Myers luciendo el diez en la selección italiana. Por la parte de atrás, no se le ve la cara porque está haciendo un mate de espaldas. Según se explica en el texto, Myers tenía 21 años cuando se hizo la colección. Es decir, casi 20 años atrás. Es decir, que yo no llegaba a los quince cuando, quién sabe cómo ni por qué, me puse a coleccionar cromos de baloncesto.
Myers volvió a salir en la prensa deportiva general hace poco más de un mes después de declarar con cierta ironía algo así como: "¿Qué más queréis si tenéis a Messina? ¿A Phil Jackson?" Por supuesto, Myers alababa el trabajo de Messina al que denominaba como el mejor entrenador del mundo.
Pero Myers no ha dejado de salir en la prensa especializada a pesar de que tenga ya 39 años (40 el próximo mes de Marzo). Y no ha dejado de salir desde que debutara con 17 años en el Basket Rimini. Después llegaron sus espectaculares duelos con Danilovic cuando ambos personificaban la rivalidad entre los dos equipos de Bolonia, y siguió saliendo en prensa. En los juegos olímpicos de 2000, también salió en las fotos, más que nada porque fue el abanderado de Italia, primer atleta negro en hacerlo. Cinco años más tarde, tuvo su breve protagonismo en España, con un fichaje por el Valladolid que se saldó con siete partidos (el primero o el segundo, ya no recuerdo, en Bilbao, conmigo de testigo y con muchísimos, si no casi todos, minutos en el banquillo) y muy poco éxito. Últimamente, no metía mucho ruido en Rimini, pero se volvió a hablar de él cuando, a pesar de acercarse a los 40, decidió fichar por el Cimberio San Patrignano para jugar en la tercera división del baloncesto italiano. Gregor Fucka, de la misma generación, aún juega una división por arriba, en el Pistoia.
Myers mantiene el récord máximo de anotación en un partido en la liga italiana: 87 puntos. Fue en un 147-99 entre el Rimini (al que Myers había vuelto después de un primer paso por Pésaro) y el Udine. Myers, letal, se fue hasta los 87, batiendo un récord que llevaba establecido 31 años, con 14 de 22 en tiros de dos, 9 de 19 en tiros de tres y 32 de 35 en tiros libres debido a las 21 faltas que le hicieron. Tuvo un 94 de valoración, si es que la valoración ya existía. Como bien se puede observar en la foto de arriba, parte de un calendario de deportista que en su día haría las delicias de más de una (y uno), Myers tenía un poderoso y fibroso cuerpo de atleta que acompañaba con una buena movilidad y sobre todo con un gran tiro. Algunos dicen que pudo ser mejor incluso de lo que llegó a ser, pero se retirará, cuando quiera o si al final se retira algún día, habiendo ganado la Lega y la Coppa y habiendo sido campeón y subcampeón de Europa con Italia. Campeón en 1999, por cierto, ganando en la final a la España de Herreros, Jiménez, Dueñas, Alfonso Reyes, Esteller, Nacho Rodríguez o De Miguel que dirigía Lolo Sainz. Antes, en semifinales, habían eliminado a la selección yugoslava de Zeljko Obradovic que contaba, ahí es nada, con Bodiroga, Divac, Danilovic, Stojakovic, Tarlac, Tomasevic, Gurovic, Loncar o Scepanovic. En aquella Italia que dirigía Bogdan Tanjevic, a Myers le acompañaron Gregor Fucka, Chiacig, Marconato, Basile, Abbio, De Pol, Andrea Meneghin, Galanda, Bonora o Michelle Mian. En la final, los italianos asfixiaron el ataque español. Herreros se quedó en 10, y Lolo Sainz tuvo que recurrir a Iván Corrales y Roger Esteller, que apenas había jugado en el campeonato. Los italianos, poderosos físicamente y batalladores, se apoyaron, como no, en los 18 puntos de Myers.

4 comentarios:

achasa dijo...

Yo era de Danilovic.

Holden Fiasco dijo...

¿Me haces comentarios aquí y no me contestas al correo?

Unknown dijo...

Joder, ¿hace 20 años ya salía Myers en los cromos? ¡Cómo pasa el tiempo ¿no?!

Eup!

achasa dijo...

¿Qué correo?
Yo no creo haber recibido nada tuyo.