domingo, 20 de febrero de 2011

Daniel Aranzubia

Como no, ¿verdad? Joder, es el primer gol, según oí decir ayer, no sé si equivocarían y me equivoco yo al citarlos, es el primer gol, repito, marcado de cabeza por un portero en la Liga Española. Supuso el empate a uno para el Depor en el último minuto de su visita al campo de los Juegos Mediterráneos de Almería.
Son 32 años ya los que contemplan al portero de Fuenmayor. Era portero titular a turnos con Iker Casillas en aquella gloriosa generación que se hizo con el campeonato del Mundo sub-20 en Nigeria. El balón de oro se lo llevó Seydou Keita, pero la victoria final, se la llevó la selección de Iñaki Sáez en un mundial donde, entre otros, se vio jugar a Ronaldinho, Esteban Cambiasso, Ashley Cole, Rafa Márquez, Roque Santacruz, Diego Forlán o Robbie Keane. Aranzubia celebraría aquel título junto con un puñado de jugadores que aún despuntan en el fútbol profesional, como los Marchena, Orbaiz, Xavi, Colsa, Yeste o Iker Casillas, y otros que lo hicieron antes, como Gabri, Jusué, Pablo Couñago, David Aganzo o Pablo Coira.
Yeste, Orbaiz y Aranzubia fueron quizás a los que menos les costó aprovechar el tirón de aquel mundial para hacerse un hueco en el fútbol profesional. Aranzubia comenzó a sonar como posible titular en San Mamés y durante seis temporadas jugó 150 partidos en los que alternó luces y sombras y no llegó a superar las altas exigencias deportivas que los aficionados bilbaínos tienen puestas sobre el cargo, porque es más que un puesto, de portero. La llegada de Caparrós y el fichaje de Armando Ribeiro le defenestraron y tras un frustrado fichaje por el Zaragoza, acabó en un Dépor donde se ha consolidado como titular.
Llevaba un recorrido gallego bastante pacífico, hasta que, para lo malo, su nombre salió en prensa hace unos días por temas extra deportivos, y, para lo bueno, su video, incluído este blog, catapultará su nombre a los informativos de medio mundo. Es para celebrarlo, y seguro que lo hace.

2 comentarios:

Lench dijo...

Hola!
Recuerdo muy bien otro gol marcado por el portero español en la Copa UEFA 2006-07 en los minutos adicionales
http://www.youtube.com/watch?v=PExFRbs1jLw
Ese gol fue también heróico, el empate adquirido con él permitió a los sevillistas conseguir el tiempo suplementario, marcar más y pasar a más allá por aquel torneo, hasta la final que ganaron.
Saludos desde Moscú :-)

Holden Fiasco dijo...

Hola Lench!
Sí, Palop, lo han repetido en la tele hasta la saciedad esta semana. Un Palop, por cierto, que parece llevar una mala racha últimamente.