sábado, 9 de junio de 2012

Dogus Balbay


Centésimas de segundo, y gloria infinita. ¿Para qué necesitas más? No sé si la historia está teniendo mucha repercusión, supongo que en Turquía, sí. 
La historia es ésta: que se está jugando la final de la Liga de baloncesto turca. Y la cosa pintaba bien para Besiktas. Jugaban el quinto partido y ya había ganado tres por uno del Anadolu Efes. Una victoria le daba el título e iban 82-82 en la prórroga cuando solo faltaban tres segundos para que se fueran a la segunda. 
Entonces, una de esas jugadas que entran en el catálogo de maravillosos milagros de este deporte tuvo como protagonista al jugador más insospechado. Para entonces, Vujacic ya había metido 18 puntos, Kerem Gonlum, 18, Dusko Savanovic, 12 y menos otros jugadores importantes del Anadolu como Kinsey, Batista, Lafayette, Kurtoglu o Tunçeri. Vamos, que había candidatos. Y los rivales no eran mancos: Hawkins, Carlos Arroyo, Mensah-Bosu, Erceg o Marcelus Kemp intentan conseguir la liga para el Besiktas de Ergin Ataman. 
Pero ninguno de ellos fue el héroe final. De la nada, con un salto espectacular, el héroe local fue un Dogus Balbay que, en total, jugó tres segundos de partido. Los tres segundos finales en los que se decidió el partido. Así como lo oyes.
Balbay tiene 23 años y hasta ahora había hecho su carrera en la Universidad de Texas de la NCAA, donde recibió elogios como buen defensor de perímetro. Es un base menudo con un gran salto, que este año se llevó el concurso de mates de la liga turca aunque solo alcance el 1'85 de altura. Ahora, más que por eso, se le recordará por los tres segundos más eficaces en la historia del baloncesto. Sale, corre, le ve Tunçeri, se la pone allí (tampoco era fácil) y salta hasta el infinito para dejar el balón tan cerca del aro que era imposible fallarlo. 
No sé si acabarán ganando la liga, pero el premio a una de las jugadas más espectaculares de la temporada es suyo casi seguro.
Cuelgo el vídeo si puedo que supongo que sí, y me voy, que hoy toca fútbol de tercera división:

No hay comentarios: