sábado, 9 de junio de 2012

Tirso Lorente


He intentado resistirme a escribir una entrada sobre la muerte de Manuel Preciado. No tenía ganas de escribir banalidades y recorrer lugares comunes, porque su muerte me produjo la misma sorpresa que a todos los aficionados y lo que dijera no iba a añadir nada nuevo a todas las muestras de condolencia que ya se han dado. En quien más he pensado es en su hijo, ¿se puede consolar a alguien que recibe tantos golpes seguidos en tan poco tiempo? Espero que haya heredado el espíritu del padre.
No quería escribir sobre ello, y, aunque no se entienda, lo hacía por respeto, pero, al final, lo he hecho, porque no he podido resistirme ante un segundo fallecimiento en una misma semana. Éste, por mucho que el mundo del baloncesto si reconozca su figura, no tendrá la repercusión de la de el de Astillero, pero su muerte deja un hueco parecido en un deporte distinto. Y es que ha fallecido Tirso Lorente, durante más de veinte años entrenador fundamental de la cantera baloncestística española, y en especial de la del Real Madrid. Durante tiempo, compaginó su trabajo con los más jóvenes, con el poco reconocido pero elemental trabajo de segundo entrenador, siempre en las filas del Real Madrid, y donde ayudó en las labores técnicas a entrenadores como Emanuele Molin, Bozidar Maljkovic, Julio Lamas, Miguel Ángel Martín y Clifford Luyck. Tras la destitución de Miguel Ángel Martín en el banquillo madridista, Tirso Lorente llegó incluso a ser el primer entrenador durante un puñado de partidos.
Últimamente, ayudaba a Alberto Angulo en el trabajo de cantera con las promesas que el Real Madrid foguea en la liga EBA. Los Dani Díez, David Marina, José María Gil, Jorge Sanz o Jefferson Socas fueron los últimos en disfrutar de los conocimientos del técnico madrileño.
Quizás no pudo hacerlo, pero seguro que le hubiera gustado ver cómo su equipo ganaba ayer un partido disputado y emocionante en la final de la liga ACB. Descanse en paz los dos.

No hay comentarios: