domingo, 17 de junio de 2012

Fran Vázquez



Un invitado sorpresa tomó todo el protagonismo en la fiesta, ¿que no? Se acabó la Liga ACB o Endesa, como quieras, y al final, fue Juan Carlos Navarro quien levantó el trofeo. Los de Pablo Laso se quedaron a un pasito, a pesar del infartante minuto final, con triples agónicos de Kyle Singler y Jaycee Carroll. No empezó bien la cosa con un recital de fallos en el tiro, pero el partido fue un ejemplo de la tensión que se apoderaba de la cancha. Ambos equipos se imponían a rachas y los cambios en defensa decidían sobre la eficacia de los ataques. Al Real Madrid se le atragantó la zona de Xavi Pascual y no encontraron argumentos para superarla. Sergio Llull no encontraba a sus exteriores cuando jugaba de base, y Ante Tomic y Felipe Reyes podían en el rebote pero les costaba convertir. Por su parte, el Barcelona jugaba con más cuajo y le servía con la facilidad anotadora de Pete Mickeal y con la contundencia de un Fran Vázquez que se lució más que nunca. Al final, apareció un Erazem Lorbek que superó una lipotimia, según cuentan, antes de empezar a jugar, y cerró un partido en el que, como dice Pablo Laso, ganó el mejor porque el que gana es el mejor. 
Hubo mucha emoción, menos baloncesto que en los otros partidos de la serie, y un ganador final que no se cansa de hacerlo. En mi opinión, el Real Madrid contaba este año con una de las mejores plantillas en Europa, con dos hombres por puesto y de todas las cualidades, defensores, anotadores, reboteadores, currantes y estrellas, producto nacional y extranjero, hombres altos y bajos, y un entrenador en desarrollo pero con recursos tácticos. Aún así, se han quedado a un paso. Probablemente, les falte experiencia, aunque eso me suene un poco a disculpa. 
El verano nos traerá cambios, puede que solo retoques, aunque me huelo bastantes retoques en varias plantillas. En un año en el que puede que, al final, no haya ni descensos ni ascensos, parece que los rumores apuntan a que muchos jugadores de calidad abandonarán la liga: Víctor Claver, Aaron Jackson, Mirza Teletovic, Erazem Lorbek, Paul Davis, James Augustine... Pero seguro que vendrán otros. Se sospecha que en Europa no será menos, y ya ha empezado el baile en los banquillos, Ettore Messina, Dusan Ivkovic, Zeljko Obradovic, Oktay Mahmuti... Todos parece que van a cambiar bandos. Se presenta un verano tan emocionante en los despachos como ha sido el final de temporada en la cancha. 
En la medida de lo posible, iremos dando cuenta de ello. 
Por ahora, a disfrutar del regusto que ha dejado esta final.

No hay comentarios: