sábado, 11 de abril de 2009

Amaya Valdemoro

Siempre me culpo de que apenas hay chicas en mi blog. Supongo que es por cuestiones laborales, en mi trabajo, el enfoque feminista es fundamental, si no lo usas, estás prácticamente perdido. Bueno, pues hoy he leído la noticia sobre el buen puesto en el draft que ha conseguido Alba Torrens, a la que en tal noticia, calificaban como la Ricky Rubio femenina. ¿Es entonces Ricky Rubio el Alba Torrens del baloncesto masculino? Pues no, en este caso, el orden de los factores si altera el producto. El caso es que, en el draft de la WNBA, Alba Torrens ha sido elegida en el puesto 36 por los Conneticut Sun. Es la segunda española elegida en el draft, anteriormente, y en el mismo puesto, el equipo de Minnesota eligió a Nuria Martínez. Torrens, que apenas cuenta con 20 años, es una de las más firmes promesas del baloncesto español. En cualquier caso, que el año que viene pueda jugar en la WNBA no es un acontecimiento extraordinario si nos atenemos a la historia. Porque, aunque ella y Nuria Martínez hayan sido las únicas españolas seleccionadas vía draft, hasta nueve españolas han jugado ya en la que se supone es la mejor liga de baloncesto del mundo. Nueve contándolas a ellas dos, las otras siete, jugaron en Estados Unidos, sin pasar por el draft: Isabel Sánchez, Marina Ferragut, Betty Cebrián, Begoña García, Elisa Aguilar, Marta Fernández (hermana de Rudy) y Amaya Valdemoro.
¿No es suficiente mérito como para que hayan tenido un poco más de reconocimiento del que tienen? Ahora que las secciones de los periódicos deportivos nacionales siempre abren con Pau Gasol o llenan sus columnas de especialistas con reprimendas a Nate McMillan por no darle más minutos al Chacho, sin acordarse de que seguimos jugando la Liga ACB, de que los equipos españoles siguen dando juego en Europa y sin darle importancia a que el baloncesto de verdad, y esto ya es una opinión personal, se sigue jugando en Europa, ahora, como decía, que el foco se va a las americas porque vende más y vende mejor, ¿no se merecen las chicas la repercusión que sus logros denuncian?
Un detalle más: ¿alguien se ha parado a mirar el bagaje de Amaya Valdemoro?
Ha jugado en Estados Unidos, Rusia y Brasil. Y, en esos países, así como con la selección estatal, ha conseguido el siguiente palmarés:
6 Ligas en España, 5 Copas de la Reina, 2 Supercopas de España, 1 Euroliga, 3 anillos de la WNBA, 1 Superliga y 1 Copa en Rusia, un Subcampeonato Paulista en Brasil, 1 medalla de plata y 2 de bronce en Europeos con España, 1 Mundial de Clubs, amén de decenas de títulos individuales, tanto en el apartado de anotación, como en reconocimiento a su valoración individual, tales como mejor jugadora extranjera de la Liga Rusa, quintentos titulares de Europeos y demás competiciones y agasajos generales a nivel de deportista en el ámbito nacional.
Lo dicho, y dicho de mala manera: que si no tienes p..o, parece que no vale.

No hay comentarios: