viernes, 14 de enero de 2011

Nikola Mirotic



Yo pensaba que ya había usado su nombre para titular una entrada. Creía que ya había hablado de él cuando apareció por los periódicos, jugando en el filial de su actual club, a tenor de unas estadísticas que han acabado por ser casi una leyenda urbana. Ya entonces eché mano del youtube para ver de qué estaban hablando y, desde entonces, he tenido confianza en que Mirotic no iba a ser un bluf. A los 19 años parece ya hasta maduro. En cuanto Messina le ha dado minutos, ha respondido con eficacia. Y con contundencia. Yo creo que hay mucho talento en ese jugador. No sé si aún puede mejorar en el tiro de tres, porque si lo hace, puede ser un exterior demoledor con sus 2'08, que no los aparenta del todo, quizás por su movilidad y su estética de juego. Lo que sí aparenta, pero esto es una caprichosa opinión personal, es un parecido razonable con Drazen Petrovic. Me refiero de hombros para arriba. ¿Nadie está de acuerdo? Bueno, soy conocido por mi manía de sacarle parecidos a todo el mundo y no acertar nunca. Con los bebés soy igual de malo. Cuando oigo a alguien decir que se parece al padre o a la madre, me quedo ojoplático, como dice mi amigo. Y ya si empiezan a dar explicaciones, que si tiene los ojos de no sé quién y la carótide de no sé cuántos, creo estar delante de un poltergeist. Por no hablar de esa frase que me pone los pelos de punta: "es igual que su abuela cuando tenía su edad."

En fin, buenos tiempos para la lírica, que es cojonudo que empiece a aparecer Mirotic. Y me declaro fanático de Rabaseda, aunque le queda tener más consistencia. Los Tomas aún no me convencen, pero quizás lo hagan. Y Franch es una debilidad, pero en todo los sentidos de la palabra. El salto de calidad definitivo de Víctor Claver también me tiene entusiasmado. Por no hablar de Stanko Barac que ha sorprendido hasta al propio Stanko Barac. Y hay más. Los augurios pesimistas de los periodistas de turno tras el fracaso del último torneo internacional de selecciones no tienen base. Promesas hay, pero en el deporte, no siempre se cumplen las promesas, aunque benditas sean, porque si no hay, sí que no habrá nada. ¡Toma silogismo o lo que sea, trabalenguas a secas!

10 comentarios:

achasa dijo...

Yo siempre -últimos dos años- me he fijado en Álex Llorca, Rodrigo San Miguel y Alfonso Sánchez. Por una cosa u otra no acaban de despuntar como sí lo ha hecho Rabaseda -una predilección-, pero confío en ellos.
Lo que espero con ganas es el debut de los extranjeros jóvenes del Baskonia -ese con el que te tomaste una copa- y el gigantón del Joventut.
Mirotic tiene pinta de crack. A mi me recuerda más a Kukoc, por altura y posibilidades de juego. Aunque bueno, tú lo decías por lo físico.
Álvaro.

Holden Fiasco dijo...

San Miguel tiene ya 25 años, pero creo que aún puede mejorar. Se echa de menos la cantera de Zaragoza. Hace un tiempo hablaron de un vasco que apuntaba maneras y andaba por allí. Llorca está jugando más esta temporada. La verdad es que lo de Manresa y Ponsarnau tiene mucho mérito, y según he leído tienen a un par de joyas en ciernes, un sueco llamado Eriksson y a un tal Pierre Oriola. Y Alfonso Sánchez parece ya todo un veterano, Málaga, Alicante, Obradoiro y ahora en el Lagun Aro. Aún tiene 24 años, en el último partido contra el CAI lo hizo muy bien saliendo desde el banquillo. Sobre los del Baskonia... no sé yo. Ivanovic no se distingue por dar la alternativa a muchos jóvenes. Musli y Bjelica están perdiendo la temporada, a mi parecer. El de la Copa tiene 17 años, así que hay tiempo. Y tienen a otros que destaca David Gil, el entrenador del filial, como Álex Ramón y Diop. También quedan Servera en el Menorca, que tiene 18 años y ha jugado ya todos los partidos de esta temporada, el base Álex Hernánde en Manresa o José Simeón en Valencia, también base. Y Joan Sastre, Pablo Aguilar, Jaime Fernández, Quim Colom, Rafael Freire... Yo qué sé. Y los que vienen de la cantera sin aún debutar, los Marzo, Creus, Homs, Gómez... En fin, decir nombres por decir, pero alguno saldrá muy bueno.

Anónimo dijo...

Saludo desde Moscú a todos!
La verdad es que me sorprende muchísimo la confianza de Messina a Mirotic. En Rusia ese técnico obtuvo la reputación firme de un “enterrador” de los jóvenes, sobre todo de las promesas locales. Los aficionados rusos suponen que Messina podría escribir un manual o organizar unos clínics con el tema “Como conservar en el banquillo a las promesas así que pierdan toda la fe un sus futuro”. En España después de la temporada pasada podéis ver un ejemplo de crestomatía de ello en Velickovic.
Por otro lado Messina en todos sus equipos se enamora de unos ala-pívots potentes que actúan bien tanto en la pintura como desde el perímetro y apostando a esa polivalencia construye el juego y gana los trofeos. Puede ser de momento estamos siguiendo su nueva relación de amor. Esta vez le ha tocado suerte (o “suerte”) a Mirotic. Ojalá con el fin feliz para todos!
En cuanto al parecido entre Mirotic y Drazen Petrovic, creo que sí hay algo, sobre todo la boca poco abierta y los ojos con una pequenita bizquera en la mirada hacia arriba.
Tengo una envidia (sana, por supuesto) hacia el futuro de baloncesto español ¡tantas promesas que ya brillan en el alto nivel! Tienen todo o casi todo para crecer y madurar. Leo en los comentarios mucha crítica de los funcionarios de baloncesto y creo que no merecen esa obstrucción, al menos no merecen tanto grado de crítica. Si vierais la situación baloncestística en Rusia valoraríais a la FEB mucho más.
Elena :-)

Holden Fiasco dijo...

Aupa Elena. Interesante como siempre. Supongo que la fama de Messina en Rusia será ganada, pero en Madrid ha cambiado. No solo Mirotic ahora, Tomic y Llull con 23 y Suárez y Sergio Rodríguez con 24 son jugadores fundamentales de su juego y a los que se echan a perder en el banquillo son los veteranos, Garbajosa o Sergi Vidal, por ejemplo. Quizás sea por tener a Jota Cuspinera de ayudante, un entrenador que siempre ha trabajado con los jóvenes en el Estudiantes y la selección. Lo de Velickovic sí que ha llamado la atención, ya lo hemos comentado alguna vez.
Sobre lo de la FEB, qué va, nosotros quejarnos, nada, creo que hace mucho ya que hice una entrada alabándoles, y hablando de los grandes entrenadores que hay, muchos de ellos profesionales ACB. Sobre Rusia, y hablando de la distancia, sí que sorprende la situación de algunos jóvenes. ¿Qué fue de aquel escolta Zavourev o algo así? ¿Y de Ponkhrasov? ¿Shved, Keyru, Kaun? ¿Vorontsevitch? No sé si los escribo bien, pero esos me sonaban antes. Por no hablar de los Moyna o Khryapa, que, con todo el respeto, nunca me pareció que fueran a llegar muy muy lejos. No sé si alguno por lo menos está triunfando en vuestra liga, pero, ¡seguro que tú me lo dices, a que si?
Gracias por los comentarios, Elena.

Anónimo dijo...

Holden Caulfield, todos los jugadores enumerados por tí son las víctimas del sistema de formación a los jóvenes de Messina. Y eso no es casualidad. Es que en nuestro campeonato hay una norma que dicta mantener obligatoriamente en la cancha dos jugadores rusos. Este es modo de garantizar a los rusos una práctica de juego ante los extranjeros. El CSKA como el club más rico de la liga y como un grande verdadero de baloncesto euroreo siempre fichaba sin problemas a los mejores jugadores. Las promesas llegan al CSKA con ganas y ambiciones y se chocan ahí con un Messina que no perdona a ningún jugador dos errores seguidos y cuyo principal método de formar a los jóvenes es echarles las broncas y sentarles en el banquillo. Su jugador ruso más favorito siempre fue el más ruso de todos - JR Holden. Desde el CSKA de Messina escaparon Monya (un pedazo de jugados, aseguro), Zavoruyev, Ponkrashov (dio 15 asistencias en la última jornada). Khryapa (creo que el mejor jugador ruso de la temporada pasada) jugó su mejor temporada en el CSKA precisamente después de la salida de Messina con entrenador ruso (Eugueniy Pashutin), también floreció Kaun y todos consideran que esa no es nada casualidad, Pashutin les dio lo que les faltaba - los minutos en la cancha y ellos mostraron de mejor manera posible que merecen la confianza.

Antes de la temporada pasada Messina tenía la reputación de ser capaz de crear con dinero ilimitado de los patrocinadores a una plantilla de garantías. Creo que formalmente él no era obligado a utilizar a las promesas rusas en sus equipos porque tenía otros objetivos (ganar, ganar y ganar por cualquier precio). Leí que esta temporada la sección de baloncesto del Madrid ha decidido corregir el rumbo y ha proclamado el proyecto con apuesta a los jugadores perspectivos españoles. No di mucha importancia a esas palabras, al inicio de la temporada siempre se hablan tantas palabras hermosas! Pero me alegraría equivocarme con ese mi pesimismo.

Elena :-)

Anónimo dijo...

Hay que agregar a Andrey Vorontsevich con Khryapa y Kaun, otro jugón substimado por Messina, pero bien valorado por Pashutin y Blatt.
Elena

Holden Fiasco dijo...

Buena y detallada explicación, Elena, muchas gracias. La verdad es que el Real Madrid de esta temporada, con porcentajes matemáticos, tiene un buen número de españoles, porque son ocho (siete si no contamos a Arteaga, que no juega), y de los otros séis, cuatro tienen un valor muy importante en el juego del equipo. No sé si eso es suficiente o incluso si es circunstancial. El Barça tiene hasta cinco jugadores nacionales fundamentales, pero el peso de sus extranjeros es igual de básico. En el equipo de mi ciudad, solo dos jugadores nacionales participan con asiduidad en el equipo.
De todas formas, dudo de que a Messina le estén exigiendo en Madrid como podían exigirle en Moscú, y, de hecho, a veces, noto cierto tono de resignación en sus declaraciones. Siempre hace alusiones al tiempo, al proyecto a la larga, pero se me hace extraño pensar que él es capaz de soportar esa situación.
Veremos en la Copa. Yo no descartaría que hicieran un buen papel, aunque a veces juegan con una desesperación y fragilidad que no parece muy práctica.

Holden Fiasco dijo...

Me he confundido, son siete (seis si no contamos a Arteaga). Al principio, contaba a Prigioni, que pensaba que tenía pasaporte español

achasa dijo...

Nuevos jóvenes debutaron la jornada pasada:
http://www.acb.com/redaccion.php?id=73237

Holden Fiasco dijo...

Al Beka Burjanadze le vi en directo, pero ya lo dice la crónica, ni tocó el balón, por tocar, ni me enteré de que jugó. En la presentación si me enteré de que había uno raro, porque el speaker se las vio para pronunciarlo.