martes, 11 de enero de 2011

Stanley Matthews


El inglés infatigable fue el primer jugador en ganar el balón de oro en 1956, por delante de Alfredo Di Stéfano y Raymond Kopa. Lo de infatigable no es gratuito. Hablamos de un hombre que nació en 1915, debutó en 1932 y se retiró con 50 años en el Stoke City, allí por 1965. Y aún hay más, porque jugaría dos partidos más con el Hibernians en 1970. Es el jugador más veterano en jugar y marcar un gol con la selección inglesa. Los que le vieron jugar, dicen que fue el más grande. En total, jugó más de 700 partidos en la Liga inglesa.
En los años siguientes, y hasta llegar a la edición de este año que ya sabe todo el Mundo quien la ha ganado (primer año, además, en el que se fusionan los dos premios individuales más importantes en el mundo del fútbol), han ganado el premio, entre otros, jugadores que pasarán a la historia del fútbol como Di Stéfano, Yashin, Eusebio, Bobby Charlton, George Best, Rivera, Torpedo Müller, Johan Cruyff, Beckenbauer, Simonsen, Kevin Keegan, Rummenigge, Platini, Gullit, Van Basten, Matthäus, Baggio, Weah, Ronaldo, Zidane, Shevchenko, Ronaldinho, Kaká, Cristiano Ronaldo o el propio Messi que ya lleva dos consecutivos.
El caso es que muchos grandes jugadores también pasarán a la historia sin tener este premio en su palmarés, desde Gento o Puskas hasta Raúl, pasando por Baresi, Maldini, Romario, Bergkamp o José Ángel Iribar. Lo de los porteros y los premios individuales, daría que hablar.
El caso es que en más de 50 años, los jugadores españoles solo han conseguido el galardón en una ocasión, como bien se ha repetido estas últimas semanas, allá por 1960 cuando Luis Suárez jugaba en el FC Barcelona. Y siempre y cuando no queramos considerar a Alfredo di Stéfano como español del todo, lo que quizás es una falta de respeto, pero bueno. Luis Suárez volvería a ser segundo, detrás del italiano Sívori en 1961. Y en 1964 detrás del escocés Dennis Law y por delante de otro español, el gran goleador del Real Madrid, Amancio. Un año más tarde, el gallego volvería a estar en el pódium, esta vez en el tercer lugar, por detrás de Eusebio y Facchetti. Habría que esperar hasta 1986 para ver a Butragueño en los puestos de honor, tercero detrás de Gullit y Paolo Futre. Y hasta el siglo XXI, 2001, para ver a Raúl quedarse con la miel en los labios en el segundo puesto. Le ganó Michael Owen. En los últimos tiempos, sin embargo, tres jugadores españoles han coqueteado con la victoria. Hace dos años, fue Fernando Torres el que siguió en la clasificación final a Cristiano Ronaldo y Messi. El año pasado, Xavi Hernández ocupó el mismo puesto detrás de los mismos jugadores pero en posiciones cambiadas, primero Messi y después Cristiano Ronaldo. Y, una vez más, todo el mundo sabe lo que ha pasado este año. Andrés Iniesta y Xavi Hernández han capitulado ante la victoria sorpresiva de Lionel Messi por segundo año consecutivo.
Que ha sido una sorpresa dicen los periódicos. El Marca hasta se permite ilustrarnos con la portada de la Gazzetta dello Sport con un impactante titular. Decepción, repiten. Todo el mundo confiaba en que el Mundial encumbrara a Iniesta o Xavi. Incluso a Vicente del Bosque. Pero no ha sido así.
De todo esto, yo me quedo con las declaraciones post-gala de Xavi Hernández: "en un deporte colectivo, todos los premios individuales son injustos."
Creo que no hace falta añadir nada más. Quizás solo su nombre a la lista de grandes jugadores que se retirarán sin este premio tan rutilante como artificioso.
Por cierto, lo que si que me pareció injusto es que Altintop se llevara el premio al mejor gol de la temporada, aunque cualquier ganador, como dice Xavi, hubiera dejado nueve derrotados injustamente. Sin embargo, yo aquí me quedaba con la chica, sea lo relativo que sea su hazaña:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludo desde Moscú a todos!
A mi juicio los Balones de Oro 2010 en las manos de Messi y de Mou es un triunfo de pop-art deportvo. No está bien ni mal. Pero lo que España no ha recibido nada es un bofetón por la parte de votantes. La explacación es única – envidia humana.
Mi pareja de los mejores es Xavi y Del Bosque. No acabo de entender cómo se puede preferir a Messi ante Xavi? Xavi es un motor, un eje cigüeñal, una caja de de cambios y un ordenador de a bordo, juntos en uno, tanto en su club como en la selección, además que es un líder con grandísimo carácter. Y Del Bosque merece más ese premio por sus cualidades humanas. Estoy segura que Mourinho ya ganará bastante para ser premiado varias veces más.
No estoy de acuerdo con la opinión de Xavi sobre los premios individuales en los deportes colectivos. Hay unos jugadores-estrellas (Maradona, Zidane) y hay unos equipos-estrellas (esos son muchos, al menos más numerosos que los jugadores). El Barça actual tiene suerte ser una estrella por ambos criterios y por eso es tan brillante.
Elena :-)

Holden Fiasco dijo...

Hola Elena. Si te soy sincero, a mí este premio, como en todas sus ediciones anteriores, me la trae floja, que supongo que sabes lo que quiere decir en castellano. Este año me he dejado llevar por la expectación mediática y hasta lo vi en directo aunque me aburriera un montón. Mis elecciones eran las mismas que las tuyas y también tengo una gran admiración por Xavi y porque la tengo sí estoy de acuerdo con lo que dice. Siempre destaca alguien en un juego colectivo, siempre hay jugadores que son mejores que otros, que son más determinantes o que tienen más talento, pero mantengo la convicción de que en este deporte lo importante es el bloque y si Messi no tuviera a Xavi, Iniesta, Busquets y Villa (o Etoo antes) al lado no brillaría tanto como ha brillado. Pero bueno, eso es una opinión personal, casi es una cuestión ideológica personal.

Mitxel dijo...

Pues a mí me ha parecido justo que se lo llevara Messi. Con este premio a mí me pasa lo mismo que a HC, me la trae floja. La verdad es que me habría gustado que se lo llevara Xavi pero además de porque es una máquina jugando al fútbol es porque me cae muy bien, pero eso no cuenta.
En unas declaraciones previas a la gala le preguntaron a Xavi a ver quién era el mejor jugador del mundo y contestó "Messi, no hay color". Se supone (y digo se supone porque en la lista de ganadores hay cada uno...y faltan algunos...) que este premio se lo dan al mejor jugador del mundo y por desgracia, estoy de acuerdo con Xavi.
Saludos!!!

achasa dijo...

Y ahora Platini dice que quiere dar un "Balón de Oro europeo". Somos imbéciles. Tanto premio y tanta mierda.

Anónimo dijo...

Si este Balón de Oro no fuera el segundo consecutivo para Messi o si su competidores lograran el año pasado menos trofeos que él o si participaran menos en esos logros, los resultados de votación serían claros y aceptables... Platini mencionado aquí podía hacer en el campo tantas cosas...Messi no sabe ni la mitad de esas actuaciones...
Una potencia deportiva, campeona vigente de Europa y del Mundo, sin ningún galardón es un colmo de cinismo y me da muchísima pena por ello. Los votantes se esforzaron mucho para ignorar los éxitos justamente históricos.
Elena