martes, 5 de junio de 2012

Ander Izagirre


Pues el libro ya había ganado el Premio Marca de Escritura Deportiva en 2005, pero yo me enteré como quien dice ayer. Precisamente, mientras adelantaba con cuidado y con respetable distancia a un cicloturista que dejaba Baranbio atrás y se dirigía hacia Orozko. Puse la radio, cualquiera, creo que era Radio Euskadi, y alguien entrevistaba a alguien y aunque no sabía de qué iba el asunto, el asunto me atrapó. Durante unos minutos, disfruté de una interesante conversación sobre las anécdotas del Tour de Francia sin saber que era una entrevista de promoción del libro Plomo en los bolsillos de Ander Izagirre. 
El entrevistado era él. 
Después, rebusqué al llegar a casa, y me enteré de que Ander Izagirre también fue ciclista, y después periodista, que aún lo es, y que no era la primera vez que publicaba, porque hasta tiene entrada en la wikipedia. También descubrí su curiosa aventura promocional: un viaje en bicicleta que le está llevando desde Donosti hasta Madrid, pasando por Pamplona, Logroño, Burgos y Navacerrada. Lo han llamado el Tour de Plomo y en las primeras etapas lo acompaña Peio Ruiz Cabestany. Hoy incluso he leído en su blog que ha tenido la sorprendente y agradable visita de Pedro Horrillo cuando iba por Tolosa. 
No creo que le haga falta la publicidad de este blog, pero tampoco está de más. Yo intentaré hacerme con el libro y lo leeré, porque, sin duda alguna, casa con el espíritu de este blog, y, además, me ha descubierto la figura histórica de un ciclista como Abdel-Kader Zaaf, del que no había oído hablar, pero cuya historia bien podría protagonizar una entrada en este cajón de sastre que aún me atrevo a llamar blog. Me lo guardo para cuando lea el libro y me atreva a hacer una reseña a buen seguro incompetente. 
Si os interesa, creo que ya está en las librerias, y si queréis saber más, google os puede llevar hasta el blog de Izagirre donde va dando cuenta de su particular vuelta por etapas. A pedalear. 
Y ya de paso, aprovecho para disfrazarme de Pedro Delgado y de Miguel Indurain, y como conductor más que como ciclista, os recuerdo las penosas noticias que conseguían un hueco entre las principales del día de hoy: España es el país europeo con más muertes de ciclistas en carretera. En lo que va de año, han fallecido 67 ciclistas en diversos accidentes. No sé me da bien lo de sermonear, pero no lo puedo evitar, como dice Miguel Indurain, yo también elijo Dana..., perdón, eso es para otra campaña, pero sí, escucha al de Villaba y todo irá mejor, para el colesterol, digo yo, pero sobre todo para cicloturistas y conductores.

1 comentario:

Ander dijo...

Muchas gracias por el eco ¡y feliz pedaleo!